EEUU
Detienen a Steve Bannon por quedarse con dinero destinado al muro con México
El ex asesor estrella de Trump y un ex militar habían recaudado UDS 25 millones. Según la Justicia, usaron parte para costearse un "estilo de vida lujoso".

El ex jefe de estrategia de Donald Trump, Steve Bannon, fue acusado de fraude este jueves por la Justicia de Estados Unidos, por apropiarse de fondos que había recaudado para construir el muro con México, una iniciativa privada que no contaba con el visto bueno del presidente republicano, que la había criticado hace apenas un mes.

Bannon, quien fue clave en la llegada del magnate a la presidencia pero fue despedido a menos de un año de gobierno acusado por el presidente de ser la fuente del libro "Fuego y Furia", se había sumado a la organización We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), que recaudó 25 millones de dólares de donaciones digitales para cumplir la iniciativa del republicano, que construyó menos de 400 kilómetros (cubriendo el 11% de la frontera limítrofe) entre EU y México.

El mes pasado, Trump criticó por Twitter la iniciativa de su ex asesor tras conocerse que el muro que estaban construyendo estaba erosionando el suelo y estaba a punto de derrumbarse.

"Estoy en desacuerdo con hacer esa pequeña (diminuta) sección del muro, en un área complicada, con un grupo privado que ha recaudado dinero con anuncios. Sólo era para hacerme quedar mal, y quizás incluso ni funciona", sostuvo.

El proyecto fue iniciado por el ex veterano de la guerra de Irak, Brian Kolfage, un ícono de superación personal de los ex combatientes, porque pudo continuar con una vida activa luego de perder las dos piernas y el brazo derecho con una bomba en Bagdag. De hecho su mujer Ashley se convirtió en una modelo y celebrity de redes sociales.

Brian y Ashley Kolfage.

Según la Fiscalía del Distrito de Manhattan, Bannon, Kolfage y otras dos personas -Andrew Badolato y Timothy Shea- "orquestaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes" que habían aportado para construir el muro, bajo la promesa de los organizadores de la colecta de destinar "cero" porcentaje a sus gastos personales.

Los investigadores determinaron que al menos un millón de dólares fue desviado para los gastos de Bannon y Kolfage, que según señalaron mantenían un "estilo de vida lujoso". Los cuatro fueron arrestados bajo los cargos de armar una asociación ilícita para instrumentar estafas por internet y lavar dinero.

Cuando lo arrestaron Bannon estaba en un yate en la costa de Westbrook, donde según dijo, estaba "pasando el verano".

El procurador de los Estados Unidos, William Barr, ya fue informado sobre los detalles del caso, dado el altísimo perfil político del caso. Dos meses atrás, en una movida fuertemente criticada por los demócratas, William Barr desplazó sin motivo aparente al fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, un reconocido funcionario de carrera, y buscó reemplazarlo por un hombre de su riñon, algo que no logró debido a la resistencia de la oposición. 

Ahora, quien quedó a cargo, Audrey Strauss, la dos de Berman, imputa al jefe de la campaña 2016 de Trump -y actual consultor en las sombras para la del 2020, según varios reportes- tras investigarlo por varios meses, y ya algunos se preguntan si el verdadero motivo de Barr era prevenir este desenlace en las vísperas de la elección.

El matrimonio Kolfage en una suite de uno de los hoteles de Trump.

 Si bien Trump tomó distancia de la iniciativa, su hijo Donald Trump Jr. participó en un evento de promoción de la iniciativa en Nuevo México el año pasado junto al matrimonio Kolfage, donde abundó en elogios sobre el proyecto.

El matrimonio Kolfage incluso posó y posteó una foto en una suite de un hotel de Trump, promocionando la marca del actual presidente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Y para los que me van a criticar que no le pego a los K, miren lo que hizo Bonadio con la causa fotocopias de cuadernos queados reaparecidos, hasta los que dijeron que habian pagado cometas, estan libres, una maravila el juez de la servileta y el fiscal extorsionador y su troupe mediatica...eso si es justicia! . En fin.
1
Ah, aca aplaudimos al ladron que se fuego a Suiza, se afano con sus amigos una deuda completa, la fugo, se enriquecio con incontables negociados en el poder, le debe dinero al estado, figura como evasor en cuanto leak aaprece sobre paraisos fiscales, espio hasta a su hermana y nos dejo una manga de zombies balbucientes que salen enajenados diciendo estupideces a la calle en medio de un pandemia.

Pero no pasa nada.
Despues dicen que no hace falta reforma judicial en la Argentina?