Energía
El intendente de Luján ordenó investigar la termoeléctrica de Araucaria Energy
LPO había adelantado que sus propios concejales avanzaban con un proyecto para clausurar la planta.

Finalmente el intendente de Luján, Leonardo Boto, ordenó investigar la central termoeléctrica de Araucaria Energy que opera en ese distrito sin ningún tipo de autorización, ni provincial, ni municipal.

LPO contó el martes que la plata de Araucaria de Luján opera sin los permisos de zonificación necesarios ni las autorizaciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), sin cuya autorización es ilegal prender una usina termoeléctrica.

Desde el municipio informaron este miércoles que Boto ordenó una "amplia investigación" para reconstruir, reunir y preservar toda la documentación crítica existente.

Exclusivo: Los concejales de Luján quieren clausurar otra central de Manzano y Gramercy

Según explicaron a través de un comunicado, desde el inicio de la gestión se comenzó a recopilar y analizar la información que tramitó por distintos expedientes municipales, todos ellos sin concluirse, encontrándose faltantes de documentación e iniciando un proceso de ordenamiento de lo actuado en los últimos años por el municipio a través del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante.

La polémica se desató tras la clausura de la central termoeléctrica de Pilar que controlan Manzano y el empresario macrista Gustavo Ferraro del fondo Gramercy. De inmediato las miradas se posaron en Luján, donde Araucaria opera una planta de iguales características.

Lo curioso fue que el intendente Boto fue quien encabezó la resistencia a la instalación de la planta en los últimos años cuando era opositor. Pero, desde que asumió como intendente hace casi ocho meses no se volvió a pronunciar al respecto.

Ahora, estallada la polémica, el jefe municipal del Frente de Todos no parece decidido a avanzar contra la compañía. Apenas refiere a una investigación en curso.

Se unen dos municipios para clausurar una central de Manzano y Gramercy

Pero el peronismo en el Concejo Deliberante de ese distrito parece más decidido a frenar el funcionamiento de la planta de energía que carece de reglamentaciones. "Vamos a votar una ordenanza para clausurar y demoler la planta. Motivados por la noticia de Pilar vamos a buscar tratamiento en comisiones en los próximos días. Es una lucha hermana muy parecida a la de Pilar, pero nuestro caso es peor. Acá funciona sin ningún tipo de autorización", dijo ayer a LPO el jefe del interbloque del Frente de Todos, Cesar Siror.

Tan escandaloso fue el procedimiento de instalación de esta central, que el Concejo Deliberante declaró en su momento "persona jurídica no grata" a la firma y el peronismo presentó una denuncia contra el ex intendente Oscar Luciani y su gabinete por "incumplimientos de los deberes de funcionario público" por su aval a las irregularidades.

El posible cierre de la planta de Luján podría dejar en jaque a Araucaria Energy que está bajo el control del empresario José Luis Manzano y el fondo buitre Gramercy, que en la Argentina dirige el empresario macrista Gustavo Ferraro. Eso tendrá impacto directo en las negociaciones que lleva adelante el ex ministro menemista con los acreedores liderados por BlackRock.

Es que Araucaria Energy enfrenta vencimientos de varios millones de dólares todos los meses -por los créditos solicitados para construir sus cuatro centrales- que va cancelando con los fondos que recibe de Cammesa por cargo fijo y generación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Me parece perfecto. Basta de empresarios que hacen lo que quieren y perjudican al pueblo.