Corte
Lorenzetti dijo que la cuarentena es medieval y el Gobierno le pidió que sólo "hable con sus sentencias"
El juez de la Corte dijo que "la emergencia debe tener un plazo" y que el "miedo paraliza la acción social". Eduardo Valdés salió a cruzarlo.

Ricardo Lorenzetti cuestionó al Gobierno de manera indirecta al advertir que la emergencia por el coronavirus debe tener "un plazo" y desde el entorno de Alberto Fernández salieron a pedirle que se calle.

El ex titular de la Corte y actual ministro del Máximo Tribunal mantuvo una charla por zoom con el neurocientífico Facundo Manes, titulada "Pensando la postpandemia" en la que aseguró que la "reacción global" al avance del virus "fue primitiva". "La aplicación de la cuarentena y lavarse las manos son medidas que se usaban en el medioevo", indicó el juez, quien propuso pasar del actual "modelo sanitario", basado en el "miedo" a un modelo "sistémico". El juez explicó que este modelo "parte de que no estamos frente a un hecho sino frente a un proceso de degradación ambiental".

"Este proceso es continuado, empezó hace muchos años. Lo que tenemos que cambiar son la causas. Entonces el modelo sistémico es atender a todos los factores al mismo tiempo y pasar a una segunda etapa. Fortalecer los sistema de información, de atención temprana y de prevención. Pero además no hay salud humana si no hay salud de la naturaleza. Si no cambiamos el sistema, corremos el riesgo de volver a repetir esto el año que viene y los años siguientes", vaticinó.

Lorenzetti pide terminar con la cuarentena y enfocarse donde se transmite el virus

"¿Qué ocurre si el año que viene hay una nueva zoonosis, un rebrote de la zoonosis, otro tipo de enfermedades o catástrofes ambientales? ¿Estaremos dispuestos a hacer la misma reacción, a paralizar la economía mundial, a que 3 mil millones de personas entremos en cuarentena? ¿A paralizar los aviones, los autos, o invertir una enorme cantidad de dinero que los Estados ya no tienen en sanear la economía? Esto no es posible", analizó Lorenzetti.

El juez dijo que "el miedo paraliza la acción social, en cambio la esperanza moviliza". Incluso se animó a una sugerencia de tinte electoral: "No es el tiempo de los que gritan, de los que denuncian, de los que polarizan, lo que viene es el tiempo de los que construyen", pronosticó.

Respecto del posible avance del autoritarismo ante la extensión de la cuarentena, Lorenzetti dijo, sin referirse específicamente a ningún país, que "es una oportunidad muy peligrosa si se extiende demasiado en el tiempo, porque las decisiones se empiezan a concentrar demasiado".

El diputado nacional Eduardo Valdés, uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Fernández, salió al cruce del ex titular de la Corte. "Qué bien le vendría a Lorenzetti hablar solo con sus sentencias. Cada vez que habla la embarra peor. Estamos en el peor momento de la pandemia, si él no quiere el control social, qué otra cosa propone", dijo Valdés a Radio 10.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    pepeberenjena
    21/08/20
    00:12
    Lorenzetti un pete mal digerido por su santa madre..
    Responder
  • 14
    19/08/20
    14:05
    gobiernito de negros cabeza autoritarios que les molesta que hablen los demás
    Responder
  • 13
    mirkobulje
    19/08/20
    13:28
    que hable de narcos y prostis que de eso sabe el cabaret
    Responder
  • 12
    soberano
    19/08/20
    10:19
    hay que pensar que 5 personas estan ostentando la suma del poder en Argentina, eso es incocebible, nunca vamos a tener una justicia ni un verdadero sistema republicano con estos exponentes en la corte. La corte tiene dos jueces que son jueces, Rosatti y Maqueda, los otros tres son fichas....Hay que cambiar eso o nos quedamos sin democracia, republica, gracias a MAcri, ya no tenemos.
    Responder
  • 11
    soberano
    19/08/20
    10:16
    #7 te falto ponerque el judicial se mete en cuestiones del ejecutivo, a lo cual estamos acostumbrados, estos mierdas que nadie voto, llenos de pedidos de juico s politicos, son los que manejan la corruptela asquerosa que es este pais desde las sombras. Supongo que vos estaras de acuerdo con eso. Este tipo tiene mas pedidos de investigacion y de jucio politico que bonadio y oyarbide, y para eso mira que hay que hacer carrera en el barro, eh?
    Responder
  • 10
    pol
    19/08/20
    09:46
    No entiendo por que siguen tapadas todos los actos delictivos de Lorenzetti en Santa Fe.
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    19/08/20
    09:25
    ¿Por qué si alguien del poder ejecutivo dice lo que sea sobre el poder judicial o sus decisiones lo acusan de violar la independencia de poderes y si un representante prominente del poder judicial critica una medida -lógica-- del gobierno al día siguiente de una movilización contra esa medida no pasa nada?
    Responder
  • 8
    yosi
    18/08/20
    22:11
    Lorenzetti está hecho un viejo gaga y decrépito.
    Puro verso lo q propone.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    18/08/20
    21:14
    El ejecutivo diciendole al judicial que se calle mientras el legislativo no funciona.

    Total normalidad.
    Responder
  • 6
    juani
    18/08/20
    20:37
    que se pongan a laburar los judiciales manga de vagos que estan un año para largar sentencia
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.