Pandemia
Santa Fe superó los 3 mil contagios y Perotti evalúa retroceder en las fases si continúa la escalada de casos
En los últimos 10 días se duplicaron los casos positivos en la provincia y Rosario suma la mitad de los contagios. Piden extremar los recaudos para el fin de semana largo.

La provincia de Santa Fe redujo el tiempo de duplicación de casos a 11 días y la reproducción de casos secundarios a partir de uno primario (Rt) aumentó a 1.28 cuando el de Argentina es 1.06; datos poco alentadores que generan preocupación en las autoridades provinciales y municipales.

El virus se expande en Rosario y la provincia se prepara para "momentos críticos"

Los números de este sábado registraron 179 contagios en toda la provincia empujando el acumulado a 3132 casos positivos, de los cuales 1.340 corresponden a la ciudad de Rosario. la situación que puede volverse crítica, como anticipó LPO, llevó al gobernador Omar Perotti a dar una conferencia de prensa para pedir a la población que sea "extremadamente cuidadosa", sobre todo en el inicio de un fin de semana largo, con el día del niño de por medio y un clima óptimo para salir y reunirse.

"Estamos en un momento muy particular; tenemos que estar atentos. La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta", afirmó Perotti y agregó que "lo que hemos tenido hasta aquí nos ha permitido un nivel de actividad, nos ha permitido una etapa de distanciamiento, muy distinta a la del aislamiento, pero si no cuidamos los números -y eso se cuida con la conducta de cada uno- podemos bajar de escalón".

El gobernador admitió así que se evalúa retroceder de fase si la tendencia se mantiene en alza como en los últimos 15 días. De hecho, recordó que esta medida ya se tomó en localidades de la provincia que han registrado picos de aumentos.

 La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta. Si no cuidamos los números, y eso se cuida con la conducta de cada uno, podemos bajar de escalón

"Esto no es nuevo, se dijo desde el primer momento; en la medida que abríamos, también íbamos a ir evaluar la foto epidemiológica. La realidad es que hoy tenemos un nivel de apertura realmente importante desde hace tiempo, con mucha gente en la calle. Y cuando hay mucha gente en la calle es cuando decimos que cada uno debe ser responsable".

Por su parte, en diálogo con Radio Dos, la ministra de Salud, Sonia Martorano, admitió que de volver para atrás se haría con "las últimas actividades que fueron habilitadas" afectando a las salidas recreativas y actividades deportivas individuales mientras que las reuniones afectivas continúan prohibidas pero los bares y restaurantes mantienen la apertura con estrictos protocolos preventivos.

A su vez, los tres niveles del Estado incrementaron los operativos de controles a través del plan Detectar en los barrios vulnerables de Rosario y Casilda, las dos ciudades con mayores índices de contagios.

Rosario concentra casi la mitad de los contagios de la provincia.

El programa de seguimiento para la detección temprana ante un positivo de Covid-19  deriva el caso a un equipo territorial que se encarga de armar el mapa de contactos de las 48 horas anteriores y un grupo de rastreadores siguen la evolución de dichos contactos durante el curso de la enfermedad y evalúan criterios de hisopados o internación.

La tasa de letalidad en Santa Fe es de 1%, con 30 fallecidos desde el primer contagio en la provincia. El dato positivo es el nivel de recuperación que se viene registrando con 1.945 personas que superaron la infección y la baja cantidad de internados en terapia intensiva con apenas 26 camas ocupadas por coronavirus en toda la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    observador
    17/08/20
    18:11
    #3....que encuentres siempre una excusa a los fracasos constantes de tu gobierno y el peronismo no falla. Ahora cuando miras los últimos 70 años de historia y comparas las evoluciones de los principales ratios sociales con cual quier pais de america (cualquiera repito), las excusas se convierten en un mar de lágrimas. Y sin embargo los de tu agrupación seguirá poniendo excusas por los próximos 50 años, frente a la evidencia abrumadora del desastre que han perpetrado, teniendo en las narices ejemplos de lo que funciona y de lo que hace décadas no funciona.
    Responder
  • 3
    soberano
    17/08/20
    14:14
    #1, Uruguay tiene un poco mas de población que CABA...y una concentración urbana muy inferior. Hacer este tipo de comparaciones es absurdo. Santa fe tiene aproximadamente la misma población que uruguay, pero con concentracion urbana mayor a la de montevideo, la ciudad mas poblada de Uruguay, Santa fe tiene vias logiticas que le llevan el virus desde todos lados, solo mirar ellimite con Ba As y nos damos cuenta que pasa. Uruguay ha permanecido aislada como una isla el tiempo sufuciente como para poder controlar los brotes. Aca es imposible, el virus viaja en coche, en avion, en camion y en barco, Es lo mismo que pasaría con Uruguay si no os separara el charco, tan simple como eso.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    15/08/20
    22:29
    Enorme turro:

    la cuarentena nacional (ultimas semanas marzo-20 abril, levantamiento d hecho) habia eliminado al covid d la provincia, 1 mes sin caso positivos

    el turro durante ese lapso convirtio la frontera provincial en un colador, donde ingresaban a diario infectados en otras provincias, desatando brotes x dokier, y paso lo q tenia q pasar:

    el covid pasa factura al toke.

    se puede ser tan hdp d haberle permitido ingresar nuevamente despues q la cuarentena nacional lo habia eliminado?.
    Responder
  • 1
    observador
    15/08/20
    22:18
    Uh...dejó de ser el uruguay argentino. alguno por ahí se empecinaba en comparar esta provincia con el país vecino. Dicho sea de paso, ese pais no implemento ningun whuhan (no existe la cuarentena allí..nunca existió), y si un testeo intensivo por infectado oficial (pais 10 en el mundo en este ratio) y hasta ahora tuvieron exito. Es algo que pudimos hacer aqui en un principio y le erramos con la estrategia. En vez de eso una cuarentena boba y ahora es un viva la pepa.

    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.