Campo
Advierten que hay 61% de probabilidades de repetir la sequía de 2018
Un centro climático internacional prevé un evento "Niña" durante el último trimestre. La soja y el maíz podrían verse comprometidas. La falta de lluvias ya afecta al trigo.

Un informe elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society advirtió este jueves que existe un 61% de probabilidad de ocurrencia de un evento "Niña" en el último trimestre del presente año 2020.

De esta forma, si se cumple el pronóstico a mediano plazo al que accedió LPO, la falta de lluvias y de humedad en los suelos afectaría la campaña gruesa 2020/21. Es decir, los rendimientos de las cosechas de soja y maíz podrían verse seriamente disminuidas.

El escenario climático planteado por el centro de investigación generó un alto grado de preocupación en la cadena agroindustrial donde, enseguida, aparecieron los fantasmas de la última sequía (por el efecto "Niña") registrada durante el primer trimestre de 2018.

Ese año la cosecha de soja se derrumbó a apenas 37 millones de toneladas, mientras que la de maíz se ubicó en 43 millones de toneladas. Luego de semejante desastre productivo vino la corrida cambiaria que duplicó el valor del dólar de 20 a 40 pesos.

El problema es que, si bien el tema no forma de la agenda pública, dicho pronóstico coincide con el resto de los centros de investigaciones climáticas que vienen advirtiendo la falta de precipitaciones (que comenzaría a desactivarse recién en febrero de 2021).

La rentabilidad del productor de soja en campo alquilado está al borde del rojo 

"La soja de primera y el maíz temprano serían los más comprometidos, mientras que los tardíos y de segunda estarían mejor posicionados", explica un artículo del sitio especializado valorsoja.com en función de la etapa de formación de vainas y floración.

Así las cosas, la ausencia de lluvias ya está causando problemas en la actual siembra de trigo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que se sembrarán 6,5 millones de hectáreas del cereal frente a las 7 millones proyectadas en mayo pasado.

"La falta de agua es la más grave de los últimos 10 años hasta el momento. En sólo un mes, la superficie de lotes trigueros en condiciones regulares a malos se duplicó, calculándose en 2 millones de hectáreas", señaló la entidad rosarina esta semana.

"La clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional marca una situación de déficit hídrico que supera a la del 12 de agosto del 2010", afirmó la BCR. "Se estima una reducción (adicional) de 100.000 hectáreas en el área de siembra", agregó.

A hoy se estima que se sembrarán 6,75 millones de hectáreas de maíz, una cifra 7% inferior respecto al récord registrado en la campaña 2019/20. La cosecha, en tanto, se prevé en alrededor de 51 millones de toneladas (sin contemplar la falta de lluvias).

Los pronósticos tampoco son favorables a corto plazo. La Bolsa de Cereales (BCBA) habla de bajas temperaturas, algunas lluvias sobre el este del área agrícola y valores de agua escasos sobre la mayor parte del centro y oeste durante las próximas dos semanas.

La soja en el Mercado de Chicago cerró este miércoles a 326 dólares, mientras que en la zona de Rosario se pagó unos 17.400 pesos. El precio internacional del trigo, en tanto, ronda los 180 dólares, al tiempo que los productores argentinos cobran 13.600 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
esto pinta para ser como la sequia 2008/2009+ que fue 3 veces mas grave que la de 2018