
Mauricio Claver-Carone, el candidato de Donald Trump para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuestionó duramente a Argentina y al resto de los paÃses que pidieron el aplazamiento de las elecciones en el organismo regional, a los que acusó de querer "secuestrar" los comicios.
En una conferencia virtual realizada este mediodÃa de la que participó LPO, el actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina del gobierno de EEUU defendió su candidatura, que pondrÃa por primera vez en la historia a un estadounidense al frente del BID, y dijo que quienes veÃan en esto una actitud hegemónica estaban repitiendo un libreto de la década del 60.
AMLO juega fuerte por Béliz y bloquea el quórum para que Trump imponga su candidato en el BID
"Estamos en el 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista. Miremos hacia el futuro y pensemos en un plan de reconstrucción, para que no haya más décadas pérdidas. Entristece que estemos con esa otra retorica. Son tonterÃas", sostuvo el funcionario, que exhibió un tono desafiante durante toda la conferencia.
El candidato de Trump se refirió directamente y de malos modos al gobierno argentino. "Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para poder obstaculizar la elección porque no han podido o querido presentar una visión competitiva", dijo en un palazo a Gustavo Béliz, el asesor del presidente Alberto Fernández propuesto por Argentina y apoyado por México. No pasaron inadvertids los movimientos de las últimas semanas de Béliz para obtener el apoyo de la Unión Europea y hasta del entorno de Joe Biden, rival de Trump en las elecciones.
Béliz tiende puentes con Biden para quedarse con la presidencia del BID
Sobre México, dijo que su posición era "minoritaria" y que no le preocupaba, ya que su candidatura contaba con el aval de 17 paÃses de la región. Sin embargo, antes de abandonar el tema, dijo que "nadie habÃa hecho tanto por las relaciones entre EEUU y México".
Carone dijo que el intento de aplazar la elección, que de lograrlo se realizarÃa el próximo año en lugar del mes de septiembre, "busca subvertir el proceso, dejar al banco en parálisis, asustar al sector privado. Porque una minorÃa no se deberÃa imponer a mayorÃa. FomentarÃa lentitud e incertidumbre en la gestión".
"Cuatro paÃses han buscado postergar la elección a pesar de haber votado el 9 de julio una resolución para se lleven a cabo. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayorÃa de la región", sostuvo el estadounidense, en referencia a los pedidos de los gobiernos de México, Argentina, Chile y Costa Rica de postergar las elecciones, algo que se ha interpretado como una apuesta para ganar tiempo hasta que pierda Trump las elecciones y una futura administración Biden desista de presidir el BID.
"Simplemente buscan forzar una táctica obstaculizadora con una minorÃa de paÃses. Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro serÃa no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos va a enfrentar a muy profundamente", amenazó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Brasil, uruguay y paraguay lo votan.
Chirola se corta solo.
Un asesor muy cercano le dijo : "tenemos comida y
tenemos agua, podemos vivir aislados del mundo".
Argentina se convierte en la Corea del Norte de sudamerica. Rajen mientras puedan.