Deuda externa
La banca internacional advierte que para evitar un ajuste severo Guzmán deberá pedir más dinero al FMI
Para el IIF el ajuste no podrá ser "draconiano", pero el país necesitará pedirle más al Fondo porque no contará con otra fuente de financiamiento que la emisión monetaria.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el think tank de la banca privada internacional, emitió este martes un informe sobre el futuro financiero de la Argentina y advirtió que el único financiamiento que puede tener el país será el de FMI. De lo contrario, no habrá financiamiento para reducir la emisión. Por lo tanto, adelantó que el único camino para controlar el impacto inflacionario de la fuerte expansión monetaria será el recorte fiscal.

Sin embargo, para la banca internacional, tampoco es factible que el ajuste sea "draconiano", por lo que Guzmán tendrá que pedir más fondos y el único finaciamiento posible será el del FMI.

"Ni un gran déficit fiscal ni un financiamiento monetario abierto son parte de un programa económico viable. Dado que el endeudamiento internacional y doméstico va a ser limitado este año, un escenario sin monetización y sin financiamiento del FMI para el déficit implicaría un sustancial ajuste fiscal. Incluso si la mejora de los ingresos conforme se reanime el crecimiento sería de mucha ayuda, igual se necesitaría recortar el gasto.Vemos poco probable que el FMI y la Argentina opten por ir a semejante ajuste draconiano con un nuevo programa. Pero tampoco creemos que el FMI vaya a incrementar su exposición a la Argentina prestando para financiar el déficit. Una solución en la que cedan ambas partes seguramente incluirá una combinación de medidas fiscales y un retiro gradual del financiamiento monetario", aseguraron.

Vemos poco probable que el FMI y la Argentina opten por ir a semejante ajuste draconiano con un nuevo programa. Una solución en la que cedan ambas partes seguramente incluirá una combinación de medidas fiscales y un retiro gradual del financiamiento monetario.

El diagnóstico de los bancos se centró en que ni habiendo acordado con los bonistas ni habiendo acordado un plan de pagos con el Fondo Monetario y los demás acreedores, Argentina tendrá dinero fresco para cerrar su brecha de financiamiento, es decir la diferencia entre lo que le ingresa al fisco y lo que gasta, que se acelera al 10% del PBI este año. En este sentido, la economía quedó acorralada por sus propios desequilibrios y no tiene más margen para seguir gastando por encima de sus ingresos sin que se acelere la inflación, ya que el 90% del déficit se está financiando con emisión. A no ser que el país tome más fondos del FMI, algo que Guzmán negó tajantemente.

Guzmán se ilusiona con un canje que supere el 90% de adhesión: "vamos a tener una participación muy alta"

No es novedoso: el riesgo país sigue y seguirá siendo elevado hasta tanto el país ponga sus números sobre la mesa y establezca un ordenamiento macroeconómico consistente con las obligaciones reestructuradas con los bonistas y con los organismos internacionales. Ejemplos de este elevado riesgo fueron las reestructuraciones de YPF y de Telecom, que cerraron con rentas en dólares del 8,5% nominal anual, un costo financiero exorbitante en un mundo de tasas cero. En este sentido para el IIF, el país podría contar con financiamiento internacional para rolloverear los compromisos.

El reporte del IIF señaló que Argentina se sobre endeudó en 2016 y 2017 en un contexto de tipo de cambio apreciado para financiar el déficit fiscal y que luego el acuerdo con el FMI de 2018 se quedó corto para cubrir las necesidades de financiamiento externo de Argentina -incluyendo la fuga de capitales- y que esa brecha se cerró en parte con el segundo acuerdo y luego con el control de capitales y la reestructuración de la deuda. Pero la fuga de capitales de los mismos argentinos tras las PASO "alcanzó proporciones gigantes" incluso si la devaluación de ese mismo día redujo notoriamente el déficit externo.

"Mientras sigan los controles de capitales, la fuga de capital de los residentes no va a ser una fuente de presión. El servicio de deuda en los próximos años tomará la forma de pesados vencimientos con el FMI en 2022 y 2023. Incluso si resurgieran los déficits de cuenta corriente, creemos que el financiamiento externo será cómodo si el FMI renueva su exposición a la Argentina. El resto de los temas de financiamiento son puramente fiscales. El déficit fiscal se está ampliando aceleradamente por el Covid-19 y es financiado casi en su totalidad por el Banco Central. Si el financiamiento monetario se terminara bajo un nuevo programa, el FMI tendría que pedirle o bien un pronto y sustancial ajuste fiscal o bien ampliar el monto del préstamo para financiar el agujero fiscal".

Negociación con el FMI: Alberto adelantó no va a aceptar recetas económicas ni condicionamientos

El otro punto planteado por el IIF es que además de estar financiando déficit fiscal con emisión, el país tiene un tipo de cambio de nuevo apreciado y podría perder el superávit comercial. "Los pagos al FMI son la única fuente importante de necesidades financieras. No consideramos que sea factible otra cosa que un rollover completo de parte del FMI. A menos que el crowling peg -la estrategia de devaluación gradual del tipo de cambio que aplica Pesce- se acelere, la apreciación cambiaria persistirá y renacerá el déficit de cuenta corriente. La inversión extranjera directa y préstamos externos modestos -en parte al sector privado-, probablemente cubran ese déficit. Sin embargo, no creemos que Argentina consiga suficiente acceso al mercado de capitales dentro de los próximos 3 años para devolverle cantidades significativas al FMI".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    monica brogno
    12/08/20
    08:00
    Que bochorno!! Y ahora ue le van a decir a sus seguidores kukertos??
    Responder
  • 14
    blacrock
    11/08/20
    22:37
    Puedo
    Responder
  • 13
    11/08/20
    20:51
    Black. No envejezcas en el fracaso. Que Es Lo que Te va a pasar si seguis viviendo en ese pais de mierda. E irrecuperable
    Responder
  • 12
    11/08/20
    20:37
    Blackrock. es verdad. Estos politicos Te cagaron la vida y tu futuro. Emigra Lo antes posible. Si podes
    Responder
  • 11
    blacrock
    11/08/20
    19:25
    A veces me enojo.
    Pero cuando pienso que macri podria haber ganado en 2019 y sin un ministerio de salud nacional gestionar la. Crisis sanitaria covid19 y arreglar la deuda que el mismo tomo con los delincuentes que se la fugaron.

    Se me pasa.!!!!

    Honestidadbrutal ©
    Responder
  • 10
    tomsan
    11/08/20
    18:08
    #2 sin inyeccion de guita argentina no puede salir de donde esta. Despues que se los fondos se usen para pagarle a los amigos o sostener el tipo de cambio, es un problema de los argentinos, es otra historia.

    Y el ajuste fiscal es real el estado cuesta 50% del PBI, donde solo 6 millones pagan impuestos. es insostenible en cualquier lado del mundo.

    La obra publica, para sacar adelante el pais espejito de colores muchachos
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    11/08/20
    17:47
    No hubo ningun arreglo, chirola trajo a un pichon de economista de new york y lo unico que logro fue estirar la mecha hasta el 2023.
    El proximo presidente argentino asume con una granada colgada del cuello en vez de banda presidencial.
    Responder
  • 8
    blacrock
    11/08/20
    17:32
    Alguna vez vamos a tener que
    Quemar. Las naves....

    Pd: no es sano vivir de prestado ni con practicas insanas.
    Que sea lo que tenga que ser pero que sea de verdad, que los argentinos y argentinas tienen con que bancarlo
    Responder
  • 7
    pol
    11/08/20
    17:30
    Avisenle a estos imbeciles que el Pueblo Argentino le dio una PATADA EN EL C U L O a Macri en las ultimas elecciones... que vayan con sus advertencias a otro lado.
    Responder
  • 6
    mariangel
    11/08/20
    17:28
    La negociación del gobierno con el fondo va a durar tanto como lo permita el atrasar el ajuste sin que se descontrole la inflación...tanto el ajuste como una disparada de la inflacion le harian perder votos en las legislativas del año que viene
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.