YPF
Arrastrada por la crisis del petróleo mundial, YPF perdió $85.000 millones en el segundo trimestre
El balance se vio afectado por el derrumbe en la venta de naftas, la caída del Brent y la deuda heredada de la gestión anterior.

 Tal como se esperaba, el balance del segundo trimestre de YPF arrojó resultados escalofriantes. El derrumbe en la venta de naftas ocasionada por la pandemia, la caída del precio Brent y la situación financiera heredada de la gestión anterior provocaron una pérdida récord de $85.000 millones.

La paralización de todo tipo de transporte en las primeras semanas de cuarentena llevó a una reducción de hasta el 85% en la comercialización de combustibles -principal negocio de la petrolera nacional- que fue repuntando paulatinamente hasta llegar a una merma de entre el 40% y el 45%.

El Upstream, por su parte, tuvo una contracción menor al promedio del resto de las empresas gracias a la capacidad de almacenamiento de crudo. Mientras que la producción a nivel mundial cayó más de un 15% entre abril y junio, en Argentina la caída fue del 11% y en YPF del 9%.

El rojo de YPF complica la aspiración de Miguel Gutiérrez de seguir con Alberto 

Esta caída en las ventas, entre otras cosas, afectó los ingresos de la compañía que alcanzaron los 134 mil millones de pesos, un 17% menos que en el segundo trimestre de 2019.

"Durante este período, y al igual que otras compañías en el mundo, YPF reportó un cargo no recurrente por deterioro de activos (impairment) de gas de 57 mil millones de pesos, que se generó principalmente por la caída de los precios tanto a nivel mundial como local", informó la petrolera.

Por otro lado, subrayaron que se está ejecutando una fuerte revisión de la estructura de costos para lograr una operación competitiva a nivel mundial y promover eficiencias que le permitan preparar el escenario para cuando se supere la situación.

YPF llegó casi al 60% de adhesión en la primera etapa del canje de deuda 

Como explicó LPO, la gestión de Miguel Gutiérrez dejó una empresa absolutamente endeudada a altísimas tasas, lo que ni siquiera sirvió para incrementar la inversión. Por el contrario, la misma cayó un 44% en los últimos cuatro años, los ingresos lo hicieron en un 14%, las ganancias antes del pago de impuestos y amortizaciones (EBITDA) un 23% y la producción de gas y petróleo un 18% y 10%, respectivamente. De esta manera, el 2019 terminó con un rojo de 33.000 millones, la mayor pérdida hasta el surgimiento de la pandemia.

El nivel de deuda heredado supera en 2,7 veces el flujo de ingresos de la compañía en un contexto financiero con todos los mercados cerrados. Es por eso que en julio se llevó a cabo un canje de deuda que alcanzó una muy alta adhesión y va a permitir postergar el abultado pago de vencimientos.

"Con todas estas acciones que se van implementando ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros que permiten vislumbrar que el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia comienza muy lentamente a despejarse", manifestaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    12/08/20
    11:37
    ypf iba a rescatar a vicentin?
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    11/08/20
    19:10
    #3 y basado en lo que decís y acuerdo, menos mal que están todas las empresas públicas como YPF para perder millonada de guita que no tendrán para otras cosas. Lo bueno es que, o las sanean y las hacen ganar plata, o son el ancla que los va a hundir porque para mantenerlas van a tener que emitir al punto de que la inflación sea ingobernable por mas cepos que pongan......es el propio equilibrio.....
    Responder
  • 3
    karlomarx
    11/08/20
    08:31
    lo bueno de estatizar empresas es que se crean miles de cargos para ocupar con militancia. a un retorno de 15% por cabeza es una caja importante. ademas como los militantes son psicologos sociologos y licenciados en ciencias politicas adoctrinados por la universidad publica gramsciana, eso se traduce en una gestion desastrosa que rapidamente conduce a deficits millonarios, que generan mas intervencion con subsidios y mas estatismo. gran modelo de negocio. ni las 5 famiglias de la mafia de ny tenian esos margenes, todo a costa del consumidor rehen que paga todo al doble de precio.
    Responder
  • 2
    pablinsan
    11/08/20
    00:07
    Es insostenible esta empresa, se la debe privatizar; basta de relato. Ese dinero se puede emplear para otra cosa. Vaca muera también es inviable, y nadie habla del daño ambiental.
    Responder
  • 1
    10/08/20
    20:19
    Esto no Es nada......
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.