Justicia
El kirchnerismo apunta contra Metz, el histórico operador de Dietrich en los puertos
Lo señalan como uno de los responsables del cambio en la licitación de barcazas de YPF sobre el final del macrismo.

La embestida judicial contra Guillermo Dietrich empezó a extenderse hacia su manejo de los puertos y las vías navegables. Además del escándalo de los peajes, en sectores del oficialismo pusieron la mira en los puertos, al que califican como "el verdadero negocio" del ex ministro de Transportes de Macri.

En ese sentido, todos los caminos parecen confluir en Jorge Metz, su histórico operador que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables entre 2015 y 2018.

"El mayor negocio de Dietrich fueron los puertos, no los peajes. Hacían negocios desde los barcos chinos hasta con la compra de matafuegos. Y el tipo que operaba ese negocio era Metz. En todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, el responsable de los consorcios es el gobernador, pero en la gestión Macri la gobernadora ni los conocía. Respondían a Dietrich", sostienen las fuentes consultadas.

Exclusivo: La planta de gas licuado de Macri y Dietrich amenaza a YPF con un quebranto de USD 50 millones

Muchos señalan a Metz como uno de los impulsores de las investigaciones contra el SOMU que terminó con el sindicalista portuario "Caballo" Suárez preso en septiembre del 2016, uno de los objetivos sindicales de Macri.

También lo ubican detrás del intento de entregarle a Singapur la concesión del puerto de Buenos Aires, donde la cara visible de la fallida iniciativa fue "Nicky" Caputo, el "hermano del alma" del entonces jefe de Estado.

Sin embargo, el mayor escándalo del también primo de la senadora Gladys González habría sido su influencia en el repentino cambio de la licitación de barcazas de YPF. A semanas de dejar el gobierno, la anterior conducción de la petrolera nacional decidió quitarle la construcción de seis barcazas tanque a la naviera argentina National Shipping para dársela a la paraguaya Horamar.

La senadora macrista Gladys González, prima de Jorge Metz.

De esta manera, los buques dejarían de hacerse en los Astilleros Río Santiago para fabricarse en suelo paraguayo. La licitación no sólo viola la ley de Promoción de la Industria Naval, sino que refleja un serio conflicto de intereses de los ex funcionarios.

Procesaron a Dietrich por el escándalo de los peajes

Metz supo conducir durante más de diez años los destinos de esta empresa naviera subsidiaria de la multinacional Navíos South American Logistic. Antes de eso, ocupó distintos cargos en el manejo portuario de YPF que lo dotaron de importantes contactos dentro de la petrolera.

De hecho, de ese paso registra un polémico antecedente, cuando como jefe del Puerto de La Plata se favoreció a multinacionales con operaciones en otros muelles. Según denuncias de aquel entonces, Metz mantuvo vínculos cercanos desde joven con Alfredo y Ricardo Román, ex dueños de Exolgan y Exologistica, socios privilegiados del general Eduardo Emilio Massera que lideró junto con Videla y Agosti el golpe cívico militar de 1976.

Operadores portuarios de Berisso y Ensenada, señalan que Metz pactó con agencias marítimas, armadores, cargadores y otros operadores portuarios para que se emitieran informes en contra del propio Puerto platense y así justificar un mayor grado de inversiones en Exolgan S.A.. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    el chaca bairoleto
    11/08/20
    14:55
    De todo ese kilombo de nombres va a saltar el que ordenó la muerte de José Pepe Esstensoro dibujando una tormenta. Cuando Esstensoro hizo de la flota de mar de YPF el activo más importante de la compañia, con más valor que todos los pozos de petroleo y gas. Y lo limpiaron para quedarse con el negocio.
    Responder
  • 5
    braveheart
    10/08/20
    17:23
    Peajes, obras publicas, puertos, vias navegables, y cientos mas de negocios son los que usufructua la mafia contratista del estado, junto con la mafia sindicalista desde hace muchisimos años, y, desde la asunción de Kirchner, con el poder politico formando parte de la mafia contratista (cambiaron el diezmo por el poder absoluto )



    Responder
  • 4
    braveheart
    10/08/20
    17:12
    Massera era almirante, no general, mafioso, ambicioso , delincuente, y peronista (de la rama masserista)
    Responder
  • 3
    el chaca bairoleto
    10/08/20
    12:52
    El pelado Dietrich, el ex ministro de trabajo Triaca que metio 500 ñoquis en el Sindicato porturario el hermano y el cuñado del Juez Lijo, que saquearon la obra social y las arcas sindicato portuarios. Gladys Gonzales otra ladrona que la juntò en pala, mientras el marido se la tomaba en pala,.
    Esta galeria de delincuentes ya tienen que estar todos presos, manga de hdp.
    Responder
  • 2
    blacrock
    10/08/20
    07:20
    El de vido, de macri...
    Responder
  • 1
    pol
    10/08/20
    00:33
    Como un infradotado como Dietrich puede ser tan delincuente. Nos dejamos chorear por estos retrasados... es increible.
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".