Relaciones Internacionales
Alberto propone ahora una mayor apertura del Mercosur
En contra de la visión proteccionista esgrimida en abril, ahora el secretario Neme asegura que hay que ir por mayor apertura "en algunos sectores".

Lejos del tradicional discurso proteccionista del kirchnerismo, la línea de política exterior de Alberto Fernández tuvo un giro aperturista. Así lo adelantó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.

La semana próxima, la Argentina elevará al Mercosur una propuesta formal para la revisión del Arancel Externo Común con bajas en algunas posiciones arancelarias, aunque todavía no fueron publicadas.

"Creemos que el Mercosur tiene que tener una mayor apertura y en algunos rubros en algunos sectores, hay que ganar competitividad también. Si no somos capaces de abrir algunos espacios en nuestro nomenclador arancelario vamos a tener limitaciones muy importantes en el resto del mundo, sobre todo en el marco de la pandemia donde todos los países están viendo con muchísimo cuidado el tema de sus mercados internos y la protección", dijo este sábado Jorge Neme en una entrevista a Télam.

Creemos que el Mercosur tiene que tener una mayor apertura y en algunos rubros en algunos sectores, hay que ganar competitividad también

La posición del presidente parece haber dado un giro copernicano desde aquel encuentro entre cancilleres en el que Solá amenazó con retirar al país del Mercosur cuando precisamente Brasil, Uruguay y Paraguay buscaban avanzar en la apertura para la concreción del acuerdos comerciales con Canadá,  Corea el Líbano, la India y la Unión Europea, entre otros.

La Mesa de Enlace advirtió que se perderán mercados si se rompe el Mercosur

En aquel entonces, la posición proteccionista de la industria se chocó de lleno con la Mesa de Enlance y también con Bolsonaro, que amenazó con dejar de comprarle trigo a la Argentina -Brasil es el principal comprador- y deteriorar más la acuciante necesidad de dólares del país.

De hecho, el gran crítico de la estrategia industrial proteccionista del kirchnerismo es nada menos que el ministro Matías Kulfas, quien cree que esta vez el país debe buscar un desarrollo más profundo y consolidado del polo agroindustrial exportador para que la industria nacional no vuelva a chocar con la sistémica falta de divisas que frena el crecimiento hace 90 años.

Cabe recordar, por un lado, que por esta falta de dólares con los que importar insumos industriales fue que Martín Guzmán proyectó durante la negociación de la deuda con los acreedores privados que la economía argentina no podrá crecer en promedio más de 2% anual hasta 2030. Y por el otro, también  hubo a comienzos de año un gesto con la postura aperturista de Bolsonaro que luego no fue acompañado en los hechos.

Entran en la ecuación varios factores. Por el lado interno, la oportunidad de un acuerdo millonario para pasar a ser exportadores de cerdo a China y otros países del mundo -hoy le importamos cerdo a Brasil para alimentar el mercado interno- requiere de una posición más aperturista.

Felipe Solá quiere que Argentina se convierta en la mayor fábrica de cerdos del mundo para China

Y por el frente internacional, se conjugan que, dentro del Mercosur la posición de Lacalle Pou es más cercana a la de Bolsonaro que la de su antecesor, lo que dejaría a la Argentina completamente aislada; y fuera del bloque, que el mundo cambió y los países que hasta ahora habían mostrado más tolerancia hacia cierto proteccionismo de los emergentes, hoy han recrudecido sus posiciones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mendieta
    11/08/20
    12:01
    Otro recule más y van....
    Responder
  • 7
    fj
    10/08/20
    18:03
    Argentina tiene claro lo que quiere?. En lugar de tener una politica de pais , se hace lo que quiere cada presidente de turno y desconcierta a cualquiera, aun siendo del mismo partido.
    Responder
  • 6
    el chaca bairoleto
    10/08/20
    12:48
    Neme sabemos que sos empleado de daniel pellegrina y la SRA. que haces en un gobierno popular?
    Responder
  • 5
    observador
    09/08/20
    12:09
    La verdadera razon está en el último párrafo. O te abris o te empujan para fuera. Y las propuestas saldrán de Brasilia no de beto. Tarde.
    Responder
  • 4
    pablinsan
    09/08/20
    10:46
    La prueba y error de este gobierno es terrible; profesionalismo en su nivel más bajo; es todo poco serio. Hay cosas que en este país no se pueden discutir, como pretender que nos compren nuestros productos sin que nosotros les compremos a ellos; está gente se quedó con los discursos de los 70, atrasan 50 años o más; es un mercantilismo donde el pueblo es el rehen, todo para favorecer a empresarios prebendarios, la clase o casta política, no importa el partido, y los sindicatos extorsionadores.
    Responder
  • 3
    pol
    09/08/20
    08:57
    Claro, porque el resto del mundo se va a abrir por nosotros... ESpero que esta nota sea solo una fantochada y que no se le crucen por la cabeza ideas como esta al presidente.
    Responder
  • 2
    karlomarx
    09/08/20
    08:13
    vivir con lo nuestro: nos fabricamos nuestras propias herramientas rudimentarias, con eso cortamos arboles y hacemos una choza con ramas y barro. luego cazamos algunos animales y los depellejamos, para hacernos ropa. hacemos una huerta y criamos alguna cabra. si alguien se enferma tenemos a la abuela chaman. El zurde sabe que es ridiculo, lo unico que quiere es parasitar y robarte todos los meses su sueldo estatal.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    09/08/20
    02:10
    Chirola esta mas despistado que delarua.
    Nadie puede regalarle una brujula???
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.