BID
AMLO juega fuerte por Béliz y bloquea el quórum para que Trump imponga su candidato en el BID
La jugada fue anticipada por LPO en exclusiva. En los hechos imopide que Trump pueda nombrar a Claver-Carone.

 La apuesta de Donald Trump para colocar a un estadounidense al frente del Banco Interamericano de Desarollo por primera vez en su historia tuvo un inesperado verdugo: el gobierno de su amigo López Obrador.

Al mediodía, la Secretaría de Hacienda de México anunció que se sumaba a la propuesta de la Unión Europea y Chile para posponer las elecciones para elegir al nuevo conductor del organismo, lo que en la práctica imposibilitaría el quórum necesario del 75% del poder de voto para llevar adelante los comicios. Entre esos 3 miembros, más otros países que rechazan al candidato de Trump como Argentina que impulsa para la presidencia del organismo a Gustavo Beliz, suman más del 25%.

Béliz tiende puentes con Biden para quedarse con la presidencia del BID

La idea de bloquear el quórum para impedir que se realice una elección que Trump tiene ganada y así forzarlo a negociar otra candidato, fue impulsada por Béliz y anticipada por LPO en exclusiva. El asesor de Alberto Fernández logró el apoyo de Europa para la jugada y además tendió puentes con el equipo del candidato demócrata Joe Biden, que si gana las elecciones de noviembre, no tiene intención de convivir todo su mandato con un halcón de Trump en el BID.

"La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del #Covid19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto", dice la secretaría en una serie de tuits desde su cuenta oficial.

"Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. En el día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente hasta tanto los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente. En el mismo sentido, el pasado 30 de julio, se pronunció Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea", añade la dependencia liderada por Arturo Herrera, que representa a México en la Asamblea de Gobernadores del organismo.

En el mensaje final, deja clara su posición e informan que Hacienda "coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #Covid19".

#Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #Covid19. 4/4— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 7, 2020 "Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. En el día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente hasta tanto los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente. En el mismo sentido, el pasado 30 de julio, se pronunció Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea", añade la dependencia liderada por Arturo Herrera, que representa a México en la Asamblea de Gobernadores del organismo.En el mensaje final, deja clara su posición e informan que Hacienda "coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #Covid19". Mauricio Claver-Carone, el candidato de Trump para el BID. 

De esta forma, se despeja la duda de cuál sería la posición mexicana sobre esta instancia clave en el calendario diplomático y el mapa de alianzas regionales. Si bien inicialmente se pensó que el gobierno de López Obrador respaldaría a Gustavo Béliz, el candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández, tal vez el mandatario con quien el líder de la 4T ha mostrado con más afinidad, su reciente visita a Trump en Washington y la necesidad de México de reanimar su economía tras la crisis del coronavirus hicieron que muchos creyeran que terminaría inclinándose por hacer una concesión a su principal socio comercial.

Sin embargo, la candidatura de Maurcio Claver-Carone, el asesor de Trump para asuntos latinoamericanos conocido por sus duras posiciones en contra de Cuba y Venezuela, tuvo más rechazo de lo esperado.

Béliz tiende puentes con Biden para quedarse con la presidencia del BID

Si bien contaba con el apoyo de los gobiernos derechistas en Brasil, Colombia y Uruguay, el anuncio de que EU buscaría la presidencia de un organismo que históricamente ha sido liderado por latinoamericanos (reservando la vicepresidencia para un funcionario estadounidense) provocó el rechazo de varios ex mandatarios de la región de alto perfil, como Juan Manuel Santos, Julio María Sanguinetti, Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo.

La decisión de López Obrador se precipitó luego que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el catalán Josep Borrel, pidiera aplazar las elecciones, pedido al que se sumó el flamante canciller de Chile, Andrés Allamand, supuestamente alineado con la Casa Blanca.

Luego que Josep Borrel, jefe de la diplomacia de la UE, propusiera la semana pasada el aplazamiento de las elecciones debido a la crisis del coronavirus, el canciller del gobierno chileno, en teoría un aliado de Trump en la región, declaró que el país trasandino apoyaba el retraso de las elecciones, programadas para septiembre, y haciendo evidente que la designación de Clever-Carone ya no era algo seguro como se creía inicialmente. Y luego llegó la estocada mexicana, que en la práctica bloquea su llegada al BID, al menos por este año y pasan la competencia hacia marzo.

Gustavo Béliz, asesor de Alberto Fernández.

Se trata de una jugada arriesgada, ya que la lectura evidente es que los miembros que buscan que las elecciones se pospongan están contando con que Trump pierda su releección -algo que si bien todos los sondeos parecen indicar, está lejos de ser algo seguro- y que la administración Biden rectifique y acepte que un latinoamericano sea el titular del BID. El tiempo dirá si la apuesta habrá valido la pena o no.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    09/08/20
    12:16
    Jueguen fuerte si, ganamos seguro.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.