Coronavirus
Morales admitió el colapso de parte del sistema de salud de Jujuy
LPO había anticipado que los hospitales públicos jujeños estaban al límite y podían colapsar en agosto. El gobernador culpó a las obras sociales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, admitió que parte del sistema de salud "está colapsado" por la explosión de casos de coronavirus en el último mes y medio, que llevaron a la provincia de tener un puñado de casos positivos a superar los tres mil.

"El sistema público está colapsado en algunos lugares", reconoció el mandatario radical. LPO había anticipado hace dos semanas que los hospitales públicos jujeños estaban al límite y que, si no se frenaba la curva de contagios, podían colapsar en agosto.

Advierten que el sistema de salud jujeño está al límite y temen un colapso si no frenan los contagios

La admisión de Morales se da después de reiteradas denuncias de los profesionales de salud acerca de la gravedad de la situación. También desde la oposición el senador nacional Guillermo Snopek había acusado al gobernador de ocultar la verdad. "La presencia de los miembros del Ministerio de Salud nacional habla del colapso del sistema de salud sanitario local", afirmó. 

El problema de Jujuy es que el ritmo de crecimiento de los contagios fue muchísimo mayor que en las otras provincias muy afectadas por la pandemia. Por ejemplo, Chaco (3.872 casos) y Río Negro (2.666 casos) tienen panoramas similares pero la curva fue menos pronunciada.

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy informó que este jueves se registraron 135 nuevos casos positivos, lo que eleva la cifra a 3074 desde iniciada la pandemia (aunque voces no oficiales la ubican bastante por encima de ese número). La provincia ya es la cuarta con más casos del país, detrás de Buenos Aires, CABA y Chaco.

Pero el problema jujeño es que el ritmo de crecimiento de los contagios fue muchísimo mayor que en las otras provincias muy afectadas por la pandemia. Por ejemplo, Chaco (3.872 casos) y Río Negro (2.666 casos) tienen panoramas similares pero la curva fue mucho menos pronunciada y tienen cifras importantes de contagios diarios desde abril. En cambio, Jujuy atravesó casi tres meses con muy pocos casos y Morales había avanzado en una apertura muy fuerte de la cuarentena.

Además de la escasez de camas y respiradores, Jujuy tiene un problema serio con la falta de profesionales de terapia intensiva. La provincia ya recibió un contingente de médicos y enfermeros de Córdoba y otro de Buenos Aires. Además, Nación pidió a las provincias que puedan aportar y en los próximos días llegará un equipo de Chubut.

Operativo de detección de Coronavirus en un barrio de Jujuy.

Otro problema grave son los contagios entre el personal de salud porque están sobrepasados y por la falta de insumos. Este último punto fue motivo de una protesta este jueves en los hospitales y centros de salud de toda la provincia. Según los gremios, hay un 30 por ciento de contagiados en el sistema sanitario.

Al límite, Morales busca sumar camas para evitar un colapso del sistema sanitario

Ante este panorama, Morales culpó a las obras sociales por falta de "acompañamiento". "No todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias", indicó. El gobernador requirió la "cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses" y además reclamó al sector privado de la salud "poner médicos para hacer seguimientos".

Morales también pidió el aporte de las empresas e instituciones para hacer frente a la situación. Un dato paradójico es que el gobernador agradeció a Hugo y Pablo Moyano por la cesión de un predio de su sindicato en Caimancito para instalar un hospital de campaña. Cuando la situación era optima, el jujeño había sido uno de los más duros en las exigencias para los camioneros que entraban a su provincia, lo que había generado una fuerte queja del gremio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Le voy a responder esta vez Black, yo no pongo los numeros de comentarios porque este pasquin los altera, ya dije que el comment era para un idiota que se puso de nick don pelayo...les encanta el don.... Lea la respuesta, en el otro comentario si les que la a postearon. No es la primera vez que pasa y seguir{a pasando.
Y salvo que nunca conocido al la gente del norte las mujeres ind{igenas bolivianas y del norte argentino, las polleras, se las conoce como cholas, y no es despreciativo. Salvo cuando el gobernador quiere imputarles la culpa del trafico de coca en el que realmente estaban metidas sus fuerzas de seguridad que se suponian custodiaban la frontera sanitaria.
quien estratifica, es aquel que piensa que ese nombre señala a un inferior, y no es mi caso.
15
La primera ficha d domino q cae.

A ver, se llama:

asesina teoria del rebaño (liberacion d actividades no esenciales, empujando d sus casas a millones d laburantes, cuando todavia no se habia eliminado la circulacion viral comunitaria en AMBA).

Y a no hacerse lo boludos, todo comienza aca, 20 d abril:

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/coronavirus-gobierno-alberto-fernandez-suma-otras-11-excepciones-cuarentena-administrada.phtml

y se continua con ininterrumpidas y acumulativas liberacion d actividades, cada 15 dias.

Sorpresa?
lo vine anticipando desde hace meses,

y no se agota en jujuy, es la primer ficha, iran colapsando provincia tras provincia, x una simple razon:

el pico. con la teoria del rebaño, se alcanza cuando se infecta el 50% d la poblacion (23 millones en argentina) y no existe ninguna posibilidad q no colapse el sistema ante inmensa masa d infectados, algunas provincias resistiran mas, otras menos, pero el colapso sera general en todo el pais.

Se llama genocidio, y lo mismo q en la dictadura, cuando se silencio la masacre d los 30.000, ahora los medios estan silenciando la masacre q se avecina, tener en cuenta q cuando colapsan UTI, la letalidad covid se dispara d la actual 0,5 a 3-4%.

Paso tiempo, pero llego el juzgamiento a las FFAA x su genocidio, no creo q pase demasiado tiempo para q les llegue el turno a kienes nos estan masacrando con la teoria del rebaño, recordar:

siempre existira un Bonadio en Py.
14
Cinco meses de cuarentena. Recuerden simplemente eso.

Alternativamente, este pelotudo hace 5 minutos queria amurallar Jujuy por que creia que no tenia casos por su milagrosa gestion, y no simplemente por que el virus no habia llegado (aun) alli.
13
Los análisis de Don Tarado no los entiende ni el , escribí bien burro, Morales está buscando a quien culpar, típico de cambiemos ; la culpa es de otros y no de su espantosa gestión
12
Che!!! Defensor adalid de los derechos de los pobres y desposeídos...
Te cuento una cosita!!! Cuando decis
C h o l i t a
Me da, que estratificas socialmente...

Pd: no estoy haciendo crítica. Lo estoy marcando. Please no me respondas como al compañero jc... en otro post pleeeeeeaseeee ajajaj
11
Hooola Fer, como va?
Quizas el pecado capital de un político q esta en gestión sea... La ansiedad que le Impide proyectar.
Se come tremenda curva. Este seria el caso, de payaso diria...

Guarda fer que hay qie ver que tipo de reclamo le hace la sociedad jujeña. Si son mansos. Este mediocre reelige, acordate...

Abrazo peronista lista2 ajajaja
10
EL GENOCIDA MORALES ahora pide ayuda al Kirchnerismo, a Alberto y a MOYANO. MIENTRAS....MILAGRO SALA SIGUE PRESA.

TODOS RESPONSABLES.
9
Rata Despreciable, este radical inútil se hacía el canchero... y hasta mandó un micro lleno de hinchas a Capital ....con el mérito que habían realizado cuarentena en la provincia, falta que le eche la culpa a la ruda de la Pachamama, patético...
8
Inservible. Ahora culpas a las obras sociales, para la ineptitud cambiemita siempre el culpable es otro, y cuando ya no tienen a quien culpar salen a decir que pasaron cosas...cosas como que la frontera con bolivia era un colador, humahuaca no hacia cuarentena y las fuerzas de seguridad privinciales trajeron el contagio traficando hojas de coca, antes fue la cholita, ahora las obras sociales.Impresentable.
Todos los gobernadores cambiemitas o filo cambiemitas han terminado con circulación comunitaria y descontrol de contagios, Jujuy, cordoba, Mza, inutiles que van a costar muchas vidas. No pueen decir que no lo veian venir
7
Blacrock comparto 100%. Este tipo hace unos meses se burlaba y abria actividades. Ahora a responsabilizarse x los muertos.