Rosario
La deuda de Rosario supera los $3.500 millones y expone las gestiones de Fein y Javkin
La ex intendenta le había pedido un préstamo a la provincia a cuenta de la coparticipación futura. Hoy su sucesor le pide a Perotti más tiempo para pagar al tiempo que busca endeudarse con el mercado con Letras en pesos.

La crisis de deuda que enfrenta Rosario, la tercer ciudad del país, expone el lado débil de las gestiones del Frente Progresista que gobierna esa ciudad hace décadas. El actual intendente Pablo Javkin pretende que el gobernador Omar Perotti le extienda los plazos de pago de una deuda por más de $1.600 millones que tiene con la provincia de Santa Fe, que forman parte de un pasivo de más de 3.500 millones.

Javkin se reunió el miércoles de la semana pasada con el ministro provincial de Hacienda, Walter Agosto, para pedirle que no le cobre la primera cuota del plan de pagos que heredó de la gestión de la socialista Mónica Fein, de la que fue ministro. 

Este lunes, Rosario debería haber pagado a Santa Fe $188 millones, pero no los tenía ni los tiene. La caída de la recaudación no es una novedad, por eso llama la atención que el pedido de postergar el pago haya llegado sobre la fecha, lo que fue tomado como poca proyección en el manejo de las cuentas municipales.

Este 3 de agosto, Rosario debería haberle pagado a Santa Fe $188 millones, pero no los tenía ni los tiene. La caída de la recaudación municipal no es una novedad, por eso llama la atención que el pedido haya llegado sobre la fecha, lo que en Rosario fue tomado como una señal de la habitualidad a patear los pagos o de poca proyección en el manejo de las cuentas municipales.

El duro ajuste de Llaryora en la ciudad de Córdoba, un caso testigo de como sobrevivir a la pandemia

Desde el equipo de Javkin, aseguraron a LPO que el tema se le planteó a Perotti ya en el mes de mayo. Y que recién la semana pasada lo recibieron al intendente, que fue en persona a tratar el tema de la deuda.

Los que hoy son de $1633 millones, se corresponden a dos deudas que acumula la municipalidad: por $700 millones y otra por $933 millones, respectivamente y ambas por adelanto de coparticipación con la provincia. A los que falta sumarles los $526 millones que generaron sobre el presupuesto 2020.

Pero además los pasivos contemplan otros $4.900 millones de deuda liquidada, flotante y saldos bancarios por otros conceptos de acuerdo a la última estimación del tribunal de cuentas municipal y cuyo destino no es claro. De hecho, el mismo tribunal de cuentas aseguró que no podía establecer con claridad el total de los pasivos de Rosario, pero fijó en más de $3.560 millones las deudas consolidadas al 10 de diciembre del año pasado.

La ex intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Ya en agosto de 2017, Fein había pedido un adelantamiento de coparticipación de $300 millones en 24 meses, para octubre de 2019 debía todavía tres cuotas mensuales por $37,5 millones. Además, en 2017 consiguió adelantos por otros $650 millones, de los que también debía 3 cuotas por $81,25 millones; a los que se sumaron $400 millones entre julio y agosto de 2018, con sus consecuentes 3 cuotas por $100 millones para el último trimestre de 2019. Es decir, $218,75 millones.

A lo largo de 2019 y hasta el mes de octubre, Lifschitz también le adelantó $1.427,5 millones a Fein, de los cuales debía devolver unos $744 millones en los últimos antes de que terminara el año. Así, ya se le debían $963 millones a Santa Fe cuando la exintendenta pidió un plan de pagos que postergara las deudas para el año siguiente. Y, mediante el decreto 3.240, Lifschitz autorizó a que se pagaran en un plan de "doce cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando su recupero en julio de 2020". Cada cuota sería de $121.574.877,72 a partir del 20 de julio de 2020, 66% de ese monto en concepto de capital y el 34% de intereses.

El 9 de diciembre -y a menos de 24 horas de dejar su cargo- Lifschitz también le adelantó $714 millones más a Rosario con el decreto 4037, y con un cronograma de 18 cuotas mensuales para devolverlos con el primer pago. El 20 de julio, entonces Javkin debería haber devuelto $188 millones de la primera cuota de ambos préstamos, pero sin embargo adelantó que no podrá cancelarlos y le pidió a Perotti que extienda el pago.

La ciudad de Rosario lleva tres décadas bajo el control del Socialismo y mientras el signo político no coincidió con el de la ciudad, el presupuesto fue más bien acotado. Con la llegada de Binner en el 2007 a la Gobernación, la dinámica cambió y Rosario se vio beneficiada por obras conjuntas que fueron dibujando deudas y presupuestos, al punto que hoy no es del todo claro cómo y en qué se fueron acelerando las deudas al punto tal que en 2019 el 11% de las erogaciones se destinasen al pago de deudas y el municipio necesitara cada vez financiamiento de la provincia.

"El resultado económico (recursos corrientes menos gastos corrientes) desde 2010 solo fue positivo en 2016, 2017 y 2018 y el resultado financiero negativo de 2010 a 2018 aumentó un 5092% y la deuda 1050%", advirtió la contadora y concejal rosarina por el PRO, Germana Figueroa Casas. Contra una inflación de 756%, esto igual marca un incremento real de la deuda del orden 34% y del déficit del 505%.

"Algo que me llamó la atención es el aumento de la participación de la provincia sobre el total de la deuda consolidada. En 2016 era 11,5%, y a 2019 el 63% de la deuda consolidada es con la provincia. Casi toda por Anticipos de coparticipación por un total de $2.158 millones, sin que pasara por el Concejo Deliberante para su aprobación", agregó.

 Llama la atención el aumento de la participación de la provincia sobre el total de la deuda consolidada. En 2016 era del 11,5% y el año pasado del 63%. Casi toda por Anticipos de coparticipación que no pasaron por el Concejo Deliberante para su aprobación. 

Uno de los rubros más polémicos desde el análisis contable tiene que ver con el fuerte gasto en salud que hace el municipio de Rosario, pese a que no forme parte de sus responsabilidades y que le permiten a la provincia de Santa Fe contar con uno de los mejores sistemas provinciales girándole recursos al municipio por la prestación de este servicio, aunque no tanto como para que las cuentas cierren. En el presupuesto municipal de este año se proyectaba ingresos desde la gobernación por $3.537,6 millones por los servicios de salud de alta complejidad, en tanto que los gastos totales por este concepto se proyectaban en $8.384,4 antes de la pandemia. Otros $3.963,5 se iban a ir solo en el servicio de la deuda.

Para descomprimir financieramente al Municipio tampoco basta que Perotti extienda los pagos. Por eso el Concejo Deliberante le habilitó el endeudamiento en pesos a Javkin mediante dos Letras de corto plazo que hoy tuvieron su licitación en el mercado. La colocación fue diseñada por un monto de hasta $75 millones cada una, ampliables hasta un total de $250 millones entre la que vence el 20 de noviembre y la más larga con amortización el 20 de enero de 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    oparis64@gmail.com
    09/08/20
    09:11
    Uno de los rubros más polémicos desde el análisis contable tiene que ver con el fuerte gasto en salud que hace el municipio de Rosario, pese a que no forme parte de sus responsabilidades
    Error, Rosario tiene un sistema de salud propio bastante grande, de hecho tiene un hospital de emergencias que abarca un un gran territorio de cobertura que llega al este de cordoba , norte de buenos aires y tambien entre rios.
    ademas, como debe pasar en buenos aires tambien, al sistema de salud municipal y provincial en rosario vienen a atenderse gente hasta desde paraguay para operaciones complejas.
    Responder
  • 3
    blacrock
    07/08/20
    05:31
    No, juan manuel... Ya Estamos en decadencia.
    El adn del politico argentino tipico q nos gobierna es gente vulgar, con vidas Vulgares, superficiales, ligados al consumo...que les gusta el afano y q usan " la politica" para crear sus pyme y esconder sus fracasos...



    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    07/08/20
    03:44
    Si estará jodida la cosa, que hasta la capital de una narco-provincia está fundida.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    06/08/20
    23:22
    que alegria me da que endeudarse al mango y despues declarar insolvencia ya sea deporte nacional y no haya un solo partido politico que no lo permite. falta poco para la decadencia final de argentina :)
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.