Campo
Las exportaciones de carne siguen batiendo récords a pesar de la pandemia
En los primeros siete meses se enviaron al exterior 476.000 toneladas. El consumo interno sigue en el nivel más bajo de la década. Crecen el pollo y el cerdo.

En los primeros siete meses del presente año 2020 se exportaron un récord histórico de 476.000 toneladas de carne vacuna, según un indicó un informe difundido este jueves por la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) al que accedió LPO.

Se trata, para trazar un paralelismo, de una cifra 15% superior respecto a las 412.000 toneladas exportadas durante el mismo periodo del año pasado y casi el doble en comparación a las 281.000 toneladas enviadas al exterior en enero-julio de 2018.

En junio las exportaciones de carne representaron un total de 208 millones de dólares. El precio promedio de los envíos se ubicó en 2.900 dólares por tonelada y el principal destino fue, por lejos, China con compras por casi 40.000 toneladas mensuales.

Los envíos de carne al gigante asiático, según el documento de CICRRA, generaron unos 144 millones de dólares en el mes de junio, registrando una caída del 32% respecto a mayo y del 11,5% en comparación al mismo mes del año pasado.

En el primer semestre la facturación por ventas al exterior de carne alcanzaron los 1.275 millones de dólares, una cifra 5,8% mayor que en igual periodo de 2019, a pesar de que el precio promedio este año es 11,9% menor (5275 versus 4649 dólares por tonelada).

Uno de los principales compradores de carne vacuna en junio fue Estados Unidos. Las ventas a dicho destino crecieron un 641% respecto a mayo con una facturación total de 18,8 millones de dólares (principalmente se le enviaron cortes de vaca).

Otros destinos que se recuperaron parcialmente durante el sexto mes del año fueron Israel, Alemania, Países Bajos, Rusia y Brasil. En cambio, Chile e Italia continuaron reduciendo sus compras con relación al volumen certificado el mes anterior.

"Los valores de las exportaciones tuvieron bajas, colocando a la industria exportadora en un nivel de producción adecuado, pero con márgenes muy escasos, casi en el límite de la producción rentable", advirtió a este medio Miguel Schiariti, titular de CICCRA.

El consumo interno de carne, en tanto, sigue en baja. En julio pasado, según el informe, se registró una baja del 3,8% versus julio de 2019 y actualmente se ubica en 50,4 kilos por habitante por año, el índice más bajo de los últimos nueve años.

En los primeros siete meses el consumo doméstico representó un 73,5% del total de la faena vacuna. Se trata de la cifra más baja desde el año 1996 en línea con el actual récord de las exportaciones (muy lejos del 92,9% del 2013 en plena crisis del sector).

Al respecto, Schiariti comentó que "la caída del consumo interno, que ya genera problemas de cobro, comienza a generar alarma en la cadena comercial frente a la posibilidad de que la misma se corte trasladándose al productor".

El dato es que en lo que va de la cuarentena -día 140- el precio promedio de la carne vacuna registró un alza del 16,9% en los mostradores de supermercados y carnicerías del AMBA. Entre junio y julio la suba fue de sólo 0,5%, muy por debajo de la inflación.

De todas formas, este año se viene registrando un aumento del consumo interno de las tres principales carnes consumidas. En abril pasado de 116,2 kilos por habitante por año versus 108,4 kilos en el mismo mes de 2019, según datos del Ministerio de Agricultura.

El crecimiento de la oferta disponible de proteínas cárnicas se explica por la carne aviar, que en abril pasado registró un consumo estimado de 50 kilos por habitante por año gracias tanto a un incremento de la demanda de pollo entero como de cortes aviares.

El consumo interno de carne de cerdo, por su parte, alcanzó en junio los 16,1 kilos por habitante por año (+2 kilos). La producción de carne porcina creció 5,7% entre enero y junio y las exportaciones subieron 55% en igual periodo (se enviaron 17.856 toneladas).

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.