Justicia
El peronismo y el Frente Progresista se cruzaron por la designación de los ex fiscales que recibieron coimas
La UCR responsabilizó al PJ por la aprobación de Ponce Asahad y el peronismo recordó que el socialismo apoyó al jefe de fiscales, Patricio Serjal.

Dirigentes peronistas y del Frente Progresista se cruzaron fuertemente en declaraciones públicas por las responsabilidades políticas en los procesos de designación de los fiscales que recibían coimas de parte de un empresario del juego.

La UCR le endilga al justicialismo la aprobación de los pliegos de Ponce Asahad mientras que en el peronismo acusaron al socialismo de haber apoyado al renunciante Patricio Serjal. Por su parte, Miguel Lifschitz apuró una Comisión Investigadora y las Cámaras legislativas deberán definir las penas para los implicados.

A través de redes sociales y en comunicados de prensa, oposición y oficialismo decidieron emprender un fuego político partidario con duras críticas entre ambos sectores. El bloque de la UCR hizo circular un video de archivo, donde la diputada mandato cumplido Griselda Tessio cuestionaba, allá por 2015, el apoyo a la designación de Ponce Asahad con mayoría del peronismo.

Para el radicalismo, la notoria militancia política del ex Fiscal Adjunto de Rosario, preso preventivamente, fue un condicionante de peso a la hora de lograr el apoyo de los legisladores justicialistas. Ponce Asahad no ocultó su simpatía por el kirchnerismo y particularmente por el actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, un argumento que el Frente Progresista utiliza para apuntar directamente al peronismo.

Asimismo, la ex vicegobernadora Tessio insistía en cuestionar a Ponce Asahad como una persona "no apta" para el cargo de Fiscal Adjunto y lo consideró una "aberración". Ponce se había desempeñado como Secretario Privado de la ex Jueza María Luisa Pérez Vara, quien se había ido a pasar las fiestas a Punta del Este estando de guardia la semana que asesinaron al líder narco Luis Medina.

En su descargo, Eduardo Toniolli, actual concejal y ex diputado cuando se dio la discusión en 2015 en la Legislatura, insistió en que la postura del justicialismo por entonces fue "intervenir en el debate y recalcar que los argumentos expuestos por el Frente no eran suficientes para no votar afirmativamente ese pliego". Por redes sociales, el diputado provincial Leandro Busatto pidió "que el oportunismo no sea el motivo de ninguna acción política en estos días".

 Queremos contribuir para que se esclarezca esta situación y se llegue hasta las últimas consecuencias

Mientras, la vicegobernadora Alejandra Rodenas ya citó a la Asamblea Legislativa que tratará la probable suspensión del ex fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz pidió formar una comisión investigadora: "queremos contribuir para que se esclarezca esta situación y se llegue hasta las últimas consecuencias", manifestó el ex mandatario socialista.

Dicha decisión fue duramente criticada por Busatto que le recordó a Lifschitz "las demoras en designar los miembros de la Comisión de Acuerdos, razón por la cual se perdieron tres meses en la investigación llevada adelante contra (el renunciante fiscal regional) Patricio Serjal, nombrado durante su gestión".

 Para el radicalismo, la notoria militancia política del ex Fiscal Adjunto de Rosario, preso preventivamente, fue un condicionante de peso a la hora de lograr el apoyo de los legisladores justicialistas. Ponce Asahad no ocultó su simpatía por el kirchnerismo y particularmente por el actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, un argumento que el Frente Progresista utiliza para apuntar directamente al peronismo. Asimismo, la ex vicegobernadora Tessio insistía en cuestionar a Ponce Asahad como una persona "no apta" para el cargo de Fiscal Adjunto y lo consideró una "aberración". Ponce se había desempeñado como Secretario Privado de la ex Jueza María Luisa Pérez Vara, quien se había ido a pasar las fiestas a Punta del Este estando de guardia la semana que asesinaron al líder narco Luis Medina. En su descargo, Eduardo Toniolli, actual concejal y ex diputado cuando se dio la discusión en 2015 en la Legislatura, insistió en que la postura del justicialismo por entonces fue "intervenir en el debate y recalcar que los argumentos expuestos por el Frente no eran suficientes para no votar afirmativamente ese pliego". Por redes sociales, el diputado provincial Leandro Busatto pidió "que el oportunismo no sea el motivo de ninguna acción política en estos días". Queremos contribuir para que se esclarezca esta situación y se llegue hasta las últimas consecuenciasMientras, la vicegobernadora Alejandra Rodenas ya citó a la Asamblea Legislativa que tratará la probable suspensión del ex fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz pidió formar una comisión investigadora: "queremos contribuir para que se esclarezca esta situación y se llegue hasta las últimas consecuencias", manifestó el ex mandatario socialista. Dicha decisión fue duramente criticada por Busatto que le recordó a Lifschitz "las demoras en designar los miembros de la Comisión de Acuerdos, razón por la cual se perdieron tres meses en la investigación llevada adelante contra (el renunciante fiscal regional) Patricio Serjal, nombrado durante su gestión". Ricardo Olivera, presidente del PJ junto a Leandro Busatto, jefe del bloque de diputados oficialistas

En igual sentido, el Jefe del bloque justicialista alegó que una comisión (interna) que investigue exactamente lo mismo que está investigando otra comisión (bicameral) parece puede configurar intromisión de poderes dentro del mismo poder".

A su turno, el diputado Carlos Del Frade también criticó la postura del ex Gobernador sobre la designación de Serjal y le recordó que su nombramiento, en 2016, "ni siquiera se condijo con la puntuación obtenida en el concurso para la Fiscalía Regional de Rosario". Para el legislador del Frente Social y Popular, también las actuaciones de pase a archivo de las causas sobre presunto desmanejo de fondos por parte de los senadores provinciales también resulta un gravísimo antecedente del renunciante fiscal.

Tras el dictado de su prisión preventiva, se especula que todos los legisladores en la Asamblea votarán por la destitución de Ponce Asahad. Aunque desde el peronismo ratificaron que "no queremos prejuzgar sino apoyar las investigaciones correspondientes", recordando además que hasta que la Legislatura no apruebe su remoción continúa en su labor como Fiscal Adjunto. "Tarde pero seguro, se lo va a suspender", confiaron desde todos los bloque políticos a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.