Coronavirus
Rusia anunció que ya empieza a vacunar, pero la OMS pide "cautela"
Anunciaron que tienen la vacuna contra el Coronavirus y en días comenzarán a aplicarla a médicos y docentes.

El gobierno de Rusia anunció que terminó de realizar las pruebas clínicas de la vacuna contra el covid y que ha comenzado la etapa de registro del fármaco. El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, aseguró a la agencia TASS que la vacuna será enviada a las regiones rusas a partir del próximo 10 de agosto para ser aplicada en médicos y los docentes.

"La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro", dijo Murashko y agregó que su país tiene previsto que una campaña de vacunación más amplia comience en octubre.

El Instituto Científico Gameleya, que depende del ministerio de Salud y el ministerio de Defensa son los que vienen desarrollando esta vacuna.

En tanto, una segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Véctor, se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas y el gobierno espera recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas en los próximos días.

El otro socio en el desarrollo de la vacuna es el Russian Direct Investment Fund (RDIF), un fondo soberano ruso de inversiones enfocado en el desarrollo de proyectos y empresas de alta tecnología. Ellos van a participar en la producción y la futura comercialización de la vacuna.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con cautela al anuncio y recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia. "Hay actualmente cientos de vacunas (contra el coronavirus) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura", destacó al respecto el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, en rueda de prensa.

El portavoz afirmó que en ocasiones "se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias" antes de poder aplicarse de forma general.

El anuncio del gobierno ruso ocurre en medio de una carrera en la que compiten además Estados Unidos, el Reino Unido y China por ser los primeros en contar con la vacuna.

El gobierno ruso anunció que fuera de los grupos de riesgo la vacuna no va a ser obligatoria, pero esperan que la gente se vacune. Igualmente, el alcalde de Moscú anunció que en esa ciudad, la vacuna será gratuita cuando este disponible. Sucede que Moscú es por lejos la ciudad con más contagios.

Rusia registra una discreta mejoría de la situación de la pandemia. Desde el pasado 20 de julio la cifra de nuevos contagios se mantiene por debajo de los 6.000 y en las últimas horas solo se reportaron 95 fallecidos, 66 menos que el día anterior. Este miércoles se reportaron 5.462 nuevos casos, 1.356 (24,8%) asintomáticos, mientras 8.114 pacientes fueron dados de alta.

Desde que comenzó la pandemia, en Rusia enfermaron 845.443 personas y fallecieron 14.058, lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por Estados Unidos, Brasil y la India.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
la nueva vacuna chernobil