Cine
El Incaa quedó intervenido por la Justicia y peligra la industria del cine
El instituto que maneja Puenzo quedó atravesado por denuncias contra él, su vice y la contadora. El 90% de las películas argentinas se quedarían sin subsidios.

La industria del cine nacional quedó en jaque por la intervención de la Justicia en el Incaa que preside Luis Puenzo, que como anticipó LPO fue allanado hace dos semanas por una denuncia por supuestas irregularidades en la asignación de subsidios a productoras.

Además del cierre de la actividad por la pandemia y la consecuente retracción en la recaudación, las irregularidades que se investigan dejaron al instituto del cine en un estado de virtual parálisis dado que en los allanamientos ordenados el juez Sebastián Casanello se llevaron centenares de expedientes, prácticamente la totalidad de los proyectos en curso. El mismo Incaa publicó este miércoles todos los expedientes, que son 377 y cada uno representa a una producción cinematográfica. Se trata del 90 por ciento de las películas y materiales que están en proceso de producción en el país.

La parálisis se da porque las autoridades del Incaa informaron que no se pagarán más subsidios hasta que la Justicia se expida, lo que en el sector creen que puede llevar un año. Mientras tanto, al Incaa siguen entrando 200 millones de pesos mensuales por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Ecanom). Por ley, la mitad de ese ingreso debe ser destinado a subsidiar a las productoras.

Allanan el instituto del cine y mencionan a Cardoso y Grosman para reemplazar a Puenzo

La noche misma del allanamiento, mientras aun el personal policial estaba en en el edificio de Lima 319, aparecieron más de 30 resoluciones ordenando pagos firmadas por el vicepresidente Nicolás Battle, que como explicó LPO, estuvo hasta diciembre al mando de la productora Magoya Films.

La Justicia observa entonces a Puenzo y a Batlle para determinar si como funcionarios incurrieron en conflictos de interés por haber firmado expedientes que involucran a empresas cercanas de un sector al que pertenecieron hace sólo ocho meses.

El juez federal Sebastián Casanello.

En el centro de la escena aparece la contadora personal de Puenzo y de las productoras del director, Sonia Serrano, nombrada subgerente de Administración del Incaa, el lugar estratégico por donde pasan todas las decisiones que terminan en la erogación de los pagos.

El team que controla todos los movimientos de fondos se integra además de Serrano con Pablo Wisznia, Subgerente de Asuntos Jurídicos y Viviana Dirolli, socia del estudio jurídico Raffo, Dirolli y Asociados. Julio Raffo es un hombre clave que conoce a fondo el funcionamiento del Instituto de fomento al Cine y quien digitado "los papeles" desde las sombras y colocado su gente como Dirolli que integraba la gestión macrista y logró sobrevivir en la administración del presidente Fernández.

Raffo está ligado al cine hace décadas e incursionó en política de la mano de Fernando "Pino" Solanas, que fue quien le propuso el nombre de Puenzo a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Pino no esperaba que Raffo, quien intentó robarle el partido Proyecto Sur, tuviera incidencia en el Incaa en la nueva gestión. Y menos lo esperaban en el Instituto Patria, puesto que se lo recuerda como un denunciante penal de la actual vicepresidenta y de su hijo Máximo.

Estas no son las únicas áreas del Incaa que aparecen cuestionadas. También hay un ojo sobre la Unidad de Transparencia Institucional (UTI), a cargo de Martina Cirimele, a quien llaman la "Laura Alonso de Puenzo" porque no advirtió ninguno de estos movimientos extraños pese a que tiene la obligación. Es que la UTI tiene entre sus funciones principales ser una suerte de autoridad de aplicación interna de los conflictos de interés, además de investigar posibles hechos de corrupción y proponer medidas para su prevención.

Fuentes del cine dijeron a LPO que también malestar en el personal del Incaa con las nuevas autoridades luego de que le quitaran adicionales y horas extra al personal bajo la premisa de que "la plata del INCAA es para pagar películas, no sueldos" y se conociera el aumento salarial del 25% para gerentes y subgerentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ciudadanodeapie
    07/08/20
    20:01
    El INCAA debería ser disuelto y liquidado. Es un antro de despilfarro del dinero público para beneficio de unos cuantos atorrantes. Se han cansado de financiar bodrios que no duraban ni medio día como estreno; no lo iban a ver ni los parientes de los supuestos directores y actores. Basta de despilfarro. La industria del cine debe buscar su propio financiamiento. Hay prioridades muchísimo más importantes para atender.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    07/08/20
    10:03
    La nota debería titularse. El INCAA quedó intervenido porque el empresario Hotelero y teatral Lombardi demás esta decir , que Torres de Manantiales fue producto de la que se choreo con De la Rua.

    El INCAA quedó intervenido porque Lombardi, por ejemplo lo usó para pagar Taxi boys y paseos en motos caras al colega anal Andhazzi. O filmaciones como la película que nadie vio sin que le hayan regalado la entrada de la Hija de Macri, y el genuflexo " nunca labure" Caparros.
    Responder
  • 6
    corven
    06/08/20
    17:56
    vm
    Responder
  • 5
    fj
    06/08/20
    16:42
    Como dijo el presidente uruguayo todos.......
    Responder
  • 4
    odnv
    06/08/20
    15:59
    Estimado tocayo, me parece muy bien de tu parte que solicites que alguien te explique lo que tu primer frase indica que desconocès, y eso te lleva a la tan generalizada inducciòn errònea y no inocentemente mal intencionada de tu pregunta final
    Paso a explicarte lo que solicitàs :
    1) La plata del INCAA no se reparte, sino que se cumple con los compromisos y obligaciones que establece la Ley de Cine
    2) La mayorìa de los pagos son subsidios sobre pelìculas ya terminadas , tal como lo establece la Ley
    3) La única actividad de una producciòn cinematográfica que no puede realizarse en ASPO es el rodaje, que solo representa un 10% del tiempo total de producciòn de una pelìcula. el restante 90% puede desarrollarse en ASPO.
    Tratemos de evitar el juego de preguntas "inocentes" que buscan desprestigiar a una relevante industria Cultural.
    Responder
  • 3
    mariangel
    06/08/20
    10:40
    Nos salvamos de que se perpetren numerosos bodrios
    Responder
  • 2
    corven
    06/08/20
    00:12
    Octavio, los subsidios que está pagando el INCAA corresponden a gastos ya efectuados sobre producciones financiadas con capital privado. La gran mayoría de estas producciones hace meses y quizas años que están esperando la restitución de ese capital invertido. Por otro lado, los subsidios que otorga el INCAA no son para el productor. El INCAA subsidia proyectos. Los productores ademas de ser los responsables y garantes de que esos proyectos se concreten, son también los administradores de ese capital. Con esto te quiero decir, que el dinero de esos subsidios no termina en el bolsillo del productor sino que se utiliza para cubrir los gastos incurridos en la producción. En definitiva, ese dinero que "reparte" el INCAA termina en miles de hogares de personas vinculadas en forma directa o indirenta a la industria audiovisual. Saludos
    Responder
  • 1
    octavio
    05/08/20
    22:02
    Dadas las limitaciones de la pandemia, exacerbado por las medidas de la cuarentena, se sabe que hay actividades que no pueden desarrollarse. Tales como Cine y Teatro.
    Alguien me puede explicar que hacen repartiendo plata a productores de cine (de paso a de teatro también) en medio de la pandemia cuando no hay películas u obras por hacer ... O seguimos con el mismo curro de obras públicas UTN del boca????
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.