Coronavirus
Aflojan los controles en subtes y hay cada vez más pasajeros parados
Está prohibido que durante la pandemia haya personas de pie en el transporte público.

 El control de los usuarios esenciales comienza a mostrar sus primeras fallas en los subterráneos porteños donde en los últimos días se incrementó la cantidad de gente que viaja de pie, algo que está prohibido por el decreto de aislamiento.

Actualmente viaja en subte un 6% de los usuarios que se trasladaba antes de que comenzara la pandemia. Si bien la cifra es baja respecto de otros medios de transporte como el colectivo, no alcanza para que todos los usuarios permanezcan sentados.

El transporte público es el mayor vehículo de contagio para el coronavirus y por eso la atención del gobierno nacional y los gobiernos locales está puesta en evitar los aglomeramientos.

Para eso la Ciudad organizó controles a la entrada de las estaciones de subterráneos. Algunos son fijos, como el de la estación Constitución, y otros son rotativos. Los retenes están a cargo de la Policía de la Ciudad.

"No puede haber más gente viajando si no hay más actividades esenciales, eso debe controlarlo la policía", le dijo a LPO Enrique Rositto, secretario de prensa del sindicato del subte. "De todas formas en el sindicato apelamos social de la gente, a esta altura está claro que no se puede viajar parado", agregó.

Las alternativas del subte para sobrevivir a la pandemia

La frecuencia de los subtes disminuyó tras el comienzo de la pandemia y, por ejemplo, al mediodía los coches circulan cada entre 5 y 7 minutos. Fuentes del sector aseguraron que es "imposible tener la cantidad de pasajeros controlada todo el tiempo. De repente bajaron 5 personas y subieron 10 en una estación. No deberían entrar al subte, pero si la gente no es responsable es difícil que eso se cumpla", explicaron.

Todos los coches en circulación cuentan con señalética y piezas con mensajes sobre cómo viajar y cuidarse dentro de los vagones.

LPO pudo saber de usuarios habituales de la línea D, que en las horas pico es casi habitual ver pasajeros de pie, aunque la situación está lejos de la postal de vagones repletos como ocurría en los tiempos de la "vieja normalidad".

Desde el gobierno porteño aseguraron que "no es habitual ver pasajeros parados" y consideraron que es una situación que puede haber ocurrido "en algún momento puntual", pero dista de ser la regla.

En la Ciudad buscaron desde el comienzo de la pandemia que solamente aquellas personas que realizan tareas esenciales utilicen el subte. "La intención es que para ir entre dos estaciones a corta distancia la gente no tome el subte. Que los viajes de menos de 5 kilómetros se hagan en bicicleta y monopatín", dijeron desde Ciudad a LPO.

Actualmente funcionan 50 estaciones de la red, aquellas que están próximas a hospitales, bancos y las que permiten combinar con otras líneas. "Cada semana se abren nuevos rubros y no queremos comprimir el transporte público", agregaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    05/08/20
    20:54
    No.
    Hace mil que no viajo en trenes ni en colectivos.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    05/08/20
    20:21
    7147 casos hoy, esto se fue literalmente a la mierda, claramente despues de 5 meses de fundir todo, ahora apuestan a la teoria del rebaño.

    Blacrock, sabes lo que es PBA? sabes lo que son los trenes en provincia?
    Responder
  • 3
    soberano
    05/08/20
    18:31
    Larreta no viaja en subte. Despertate, pelado, la pandemia no paso y no te van a alcanzar los hospitales. El que no les toque a ustedes enfermarse sino a los laburantes, no quiere decir que no vayas a tener que dar cuentas de cada uno que no pueda ser atendidi si esto se va mas de las manos de lo que ya esta.
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    05/08/20
    18:09
    gracias larreta por ser el primero en implementar un "siga siga" que haga que esta payasada termine mas pronto
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/08/20
    16:09
    Todo mal Larreta
    Responder