Campo
La rentabilidad del productor de soja en campo alquilado está al borde del rojo
Así lo revela un estudio del dirigente Néstor Roulet. La carga impositiva y el desdoblamiento cambiario complican la ecuación productiva.

El nivel de rentabilidad de los productores de soja en campos alquilados se encuentra al borde de arrojar índices negativos. Al menos así lo determina un informe elaborado por Néstor Roulet, dirigente rural y ex secretario de Valor Agregado entre 2015 y 2017.

El estudio al que accedió LPO muestra que en las actuales circunstancias económicas, el productor de soja recibe apenas 3,96 dólares por hectárea, tomando como referencia un lote arrendado a 300 kilómetros del puerto con un rendimiento medio de 35 quintales.

Entre los costos directos e indirectos, el productor de soja paga alrededor de 465 dólares por hectárea, al tiempo que en impuestos (sin contemplar las retenciones del 33%) abona unos 40,78 dólares entre impuesto al cheque, Ingresos Brutos y Ganancias.

Siguiendo el mismo modelo productivo en campo alquilado planteado por Roulet, el Estado, sólo en concepto de derechos de exportación, se queda con 346,50 dólares por hectárea de soja sembrada (un 46% del total de lo que genera esa producción).

Estructura de costos de una tonelada de soja para producir en un campo alquilado

La ecuación cambia cuando el productor es propietario del campo. En ese caso, el ingreso final para el empresario agropecuario asciende a 114 dólares por hectárea, una cifra que representa cerca de un 10% del valor que mueve una hectárea.

"El productor que siembra en campo alquilado arriesga 741 dólares por hectárea, que equivalen a 32 quintales, para obtener una ganancia de menos de 4 dólares", explicó Roulet, quien además fue vicepresidente de CRA durante el conflicto por la 125.

Los datos no son menores si se tiene en cuenta que en varias zonas más alejadas de los puertos la rentabilidad de los productores de soja ya está siendo negativa y aún no se ejecutó la segmentación de retenciones anunciada por Luis Basterra en marzo pasado.

La rentabilidad del productor de soja en campo alquilado está al borde del rojo

Un estudio de FADA reveló que la participación del Estado en la renta agrícola era de casi un 70% en junio. Un 26% del total de los impuestos son coparticipables, un 67% son nacionales (no se coparticipan), un 5,2% son provinciales y un 0,8% municipales.

Este lunes la soja disponible en la zona de Rosario cerró a 17.350 pesos por tonelada, que representan unos 127 dólares según la cotización del tipo de cambio paralelo ($ 136). En Paraguay, Brasil y Uruguay los productores reciben entre 270 y 300 dólares.

Esta disparidad ocurre porque el "dólar soja" -tipo de cambio oficial menos 33% de retenciones- cotiza en torno a los 50 pesos, una cifra muy inferior en comparación a cualquier dólar con el que se quiera comparar (oficial, contado con liqui o bolsa).

Por su parte, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que las exportaciones del complejo agroindustrial marcaron un nuevo récord histórico durante el primer semestre del presente año con envíos por 52,5 millones de toneladas.

El documento de la entidad rosarina señala que las exportaciones de cebada, girasol, maíz, soja y trigo explicaron en el periodo enero-junio de 2020 cerca del 50% del valor de las exportaciones argentinas y el 80% del volumen total de los envíos al exterior.

Durante el pasado mes de julio las principales empresas agroexportadoras liquidaron unos 2.296 millones de dólares (+1,8 versus julio de 2019). En los primeros siete meses del año la liquidación del sector ascendió a 11.603 millones de dólares (-10,5%). 

La rentabilidad del productor de soja en campo alquilado está al borde del rojo



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Guillermo Vouilloz
    09/08/20
    10:41
    La tierra es del que la trabaja
    Responder
  • 6
    05/08/20
    20:15
    no puede ser que los inutiles que viven del estado digan cuanto tiene que ser la renta de un privado
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    05/08/20
    10:35
    ...#1, con esa forma de pensar, tambén zampale mas impuestos y hace bien mierda a los comercios de todo tipo, ya que la gran mayoría alquila y tenes tus teóricas 2 "unidades independientes"....., por favor, que falta de sentido común....por mi, ojalá que el campo produzca la mitad y se vaya todo bien al carajo....., hay un ejército de vagos de entre 20 y 45 años que prefieren mendigar y/o afanar en el conurbano y cobrar los planes, que trasladarse a las provincias e ir a laburar 12 hs diarias.....
    Responder
  • 4
    hernanrod
    05/08/20
    09:07
    La retribución al dueño del campo, local, galpón existió siempre. Cuando mejor ubicado está o mas renta genera mas caro es.
    Responder
  • 3
    hernanrod
    05/08/20
    09:01
    Kristianconck, cualquier negocio en el que se alquila el local o galpón le da ingresos al dueño del mismo. O te pensás que lo alquila gratis?
    Responder
  • 2
    04/08/20
    22:27
    la rentabilidad de los planeros, pagados con el dinero de los impuestos, está excelente. Las gordas chanchas multiparas cumplen con su mandato y siguen pariendo votos kirneristas
    Responder
  • 1
    kristianconk
    04/08/20
    20:47
    Y desde cuaando una unidad productiva debe generar ganancias para 2 unidades independientes (arrandatario-arrendador),

    en caso q se materialice esa instancia, esta implicando q la actividad esta generando tal excesiva renta, q alcanza para otorgar beneficios a varias unidades economicas independientes.

    Lo racional en este caso:

    disminuir la rentabilidad d esa unidad productiva via impositiva.

    T lo traduzco:

    si un campo genera tal cantidad d guita q alcanza para repartirsela entre arrendatario y arrendador, significa q esa actividad esta distorsionada, se esta generando renta para un sector parasito: el arrendador, cuando lo racional es q el titular del campo lo labure por si mismo.

    T imaginas al dueño d una industria entregandola en arrendarmiento?
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.