Deuda externa
El acuerdo despeja el camino a los gobernadores para reestructurar la deuda de las provincias
Agendan reuniones con Guzmán para coordinar las propuestas de canje y acordar que quita van a proponer.

Ministros de Economía de las provincias comenzarán a desfilar por el zoom de Guzmán en los próximos días para coordinar las propuestas que cada distrito les presentará a sus acreedores ahora que Nación llegó a un acuerdo con sus bonistas.

Todos ellos celebran la buena noticia de un acuerdo con los tres grandes grupos de bonistas que otorga un piso del 70% de aceptación a la propuesta oficial y manifiestan que el acuerdo les despeja el horizonte para que los deudores subsoberanos puedan normalizar sus deudas. Sin embargo, no arriesgan en público ni plazos ni tasas de interés a conseguir con sus bonistas sin antes tener el visto bueno del equipo de Guzmán.

Los tres grandes grupos de acreedores aceptaron la propuesta y se cierra la renegociación de la deuda 

Las deudas provinciales necesitan del respaldo nacional formalmente, pero también algún criterio dado que en muchos casos los fondos acreedores de una provincia también le prestaron a otra y las ofertas entre ellas deberían ser consistentes.

Las deudas provinciales necesitan de una autorización formal de Nación, pero también buscan unificar criterios dado que en muchos casos los fondos acreedores de una provincia también le prestaron a otra y las ofertas entre ellas deberían ser consistentes.

Por eso, este viernes será el turno de la provincia y de la ciudad de Córdoba. El municipio de Córdoba es el único en todo el país en haber emitido deuda bajo legislación Nueva York por 150 millones de dólares en 2016 durante la gestión de Mestre y hoy necesita un estiramiento de los pagos de intereses y un menor cupón.

"Pretendemos avanzar siempre en coordinación con la provincia de Córdoba y el gobierno nacional. Tenemos una reunión pautada para este viernes en la que vamos a presentar una primera propuesta para los tenedores del título de la Ciudad de Córdoba en la que lo que vamos a estar buscando es más plazos y una reducción del cupón que hoy está en 7,85%, muy elevado a las claras frente a la coyuntura internacional", dijo a LPO Guillermo Acosta, Secretario de Economía y Finanzas del municipio de Córdoba.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Por su parte, Osvaldo Giordano, ministro de la provincia de Córdoba ratificó este martes en una conferencia organizada por la Cámara de comercio AmCham que va a coordinar con la Nación y que hasta ahora, además de llevar a cabo una simplificación tributaria para mejorar el frente fiscal, se centró en tener todo el trabajo previo a la renegociación listo, es decir, haber conseguido el aval del Poder Legislativo provincial y también los bancos asesores para poder ahora avanzar en pulir la propuesta a los acreedores. Al respecto, detalló que puede tardar un par de semanas en avanzar en un acuerdo con sus bonistas y que hay pros y contras de apurar estos tiempos, por lo que no conviene apurarlo.

Detrás de Córdoba será el turno de Chubut -cuyas autoridades ya se comunicaron hoy con Economía-, de La Rioja, de Mendoza, de Salta, de Buenos Aires, de Neuquén y de Río Negro.

Kicillof vuelve a prorrogar el plazo para reestructurar una deuda de USD 7.000 millones

"El efecto es positivo sobre las provincias porque muchas de ellas estaban defaulteando sus papeles a la espera del acuerdo nacional, incluso alguna que tenía los fondos, y ahora van a poder despejar sus vencimientos. La única que se mantuvo firme en no defaultear mientras reestructura fue Córdoba. Y en breve iba a ser Salta la que iba a defaultear por una cifra mínima. Con este antecedente de acreedores internacionales acordando una reducción de los pagos, las provincias ya tienen espacio para empezar a negociar, pero cabe remarcar que no es homogénea la situación de todas ellas. Imagino que para aquellas con papeles garantizados con regalías -cuyos flujos de fondos nunca estuvieron en conflicto- va a ser más difíciles de resolver", dijo a LPO el economista Félix Piacentini.

Con este antecedente de acreedores internacionales acordando una reducción de los pagos, las provincias ya tienen espacio para empezar a negociar, pero cabe remarcar que no es homogénea la situación de todas ellas.

En este sentido, dos provincias estás fuertemente complicadas por el tamaño de sus deudas: la provincia de Buenos Aires, que ayer estiró los plazos de su negociación, y la de Chubut, que tiene casi 800 millones de dólares de dos bonos garantizados para renegociar y busca consensuar con el arco político chubutense el canje de la deuda.

Axel Kicillof, Martín Guzmán y Wado de Pedro en un encuentro mantenido esta semana.

"Nuestra estructura de deuda se parece a la de Tierra del Fuego y a la Neuquén en tanto tienen el respaldo de un fideicomiso de regalías hidrocarburíferas y en este sentido no tiene nada que ver con la Buenos Aires o la de la Nación.  Y lo que queremos es pasar a una nueva estructura de plazos y cupones que esté en línea con las posibilidades de pago de la provincia. Por eso la provincia está enrolada en el plan de sustentabilidad de la unidad con los principios estipulados por Guzmán para pasar a tener un sendero fiscal previsible y tenemos la expectativa de que la deuda también quede encuadrada en ese marco", dijo a LPO Oscar Antonena, ministro de Economía y Crédito Público de Chubut.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    04/08/20
    20:07
    a buscar senadores para competir en el 2021
    Vamos todos juntitos ok ajajajaja
    Vamos en unidad
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.