Deuda externa
Ecuador consiguió el aval del 98% de sus acreedores para reestructurar su deuda
Casi todos los acreedores apoyaron la solicitud de consentimiento para ir a un canje. Los bonistas tienen hasta el viernes para aceptar la propuesta oficial.

El presidente ecuatoriano celebró hoy en sus redes sociales haber conseguido el voto afirmativo del 98% de los acreedores a la solicitud de consentimiento que presentó el 20 de julio pasado para la reestructuración de su deuda por un total de 17.500 millones de dólares.

Con esta solicitud aprobada por amplia mayoría, ahora los acreedores que todavía no aceptaron tienen hasta el viernes para aceptar formalmente la propuesta de canje hecha por el Gobierno. Se trata de un canje que incluye una quita de 1.540 millones de capital de la deuda y casi dos años de gracia para el pago de intereses, cuyo cupón se reduce del 9,2% anual que tiene hasta ahora al 5,3%.

Análisis: los factores que favorecieron la renegociación de la deuda de Ecuador y complicaron la de Argentina

De esta forma, Ecuador logró seducir a un número suficiente de acreedores de cada tipo de bonos para que no queden holdouts. Cabe recordar que el viernes pasado los tribunales de Nueva York le dieron la espalda a un par de fondos minoristas, Contrarian Capital Management y GMO, que habían pedido bloquear la negociación por considerarla abusiva de parte del Gobierno y que la justicia desestimó el reclamo.

Al fin y al cabo, la propuesta del ministro Richard Martínez sedujo a una amplia mayoría de los acreedores con un valor presente neto de la oferta ecuatoriana del orden de los 60 dólares, es decir un 12% más que la oferta a los bonistas de Argentina que caduca mañana. Los bonos que ofrece ecuador son tres papeles que vencen en 2030, 2035 y 2040, por lo cual los plazos también ayudan a hacer la propuesta atractiva.

Así y todo, hubo un factor determinante y fue la masa gravitatoria que ejerció BlackRock como principal acreedor. El acuerdo consensuado con este fondo fue el polo magnético que atrajo al resto de los acreedores que, a diferencia del gigante de las inversiones, no podían por sí solos bloquear una propuesta del Gobierno.

El caso de Ecuador también tiene ribetes legales interesantes para el resto de los mercados emergentes porque los nuevos títulos se emitirán con Cláusulas de Acción Colectiva de dos miembros similares a las del indenture 2016 de Argentina y con un compromiso de no hacer Pacman por 36 meses en caso de haber una nueva reestructuración.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.