Provincia
El endeudamiento de Kicillof tuvo dictamen pero Cambiemos se niega a votarlo sin el detalle de gasto
Los legisladores de Vidal exigen la condonación de los fondos que el Gobernador cedió a los intendentes durante la pandemia.

No hubo acercamientos este lunes en la negociación que llevan adelante legisladores del Frente de Todos y Cambiemos para aprobar un endeudamiento USD 500 millones que solicitó Axel Kicillof a la Legislatura.

Tras la negativa de los legisladores de Cambiemos de aprobar el proyecto tal cual lo envió el Gobernador, esta semana el peronismo hará otro intento por bajar el texto al recinto y conseguir los dos tercios de los votos. Misión difícil si se tiene en cuenta que en el Senado no llega siquiera a la mayoría simple.

Este lunes se retomaron las conversaciones en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Legislación. Lejos de buscar consensos, el Ejecutivo se ocupó de imprimirle una dosis importante de tensión a la negociación.

Los legisladores de Vidal se plantaron y le impidieron a Kicillof tomar 500 millones de dólares de deuda

En una conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, acusó a los legisladores de Cambiemos de "asfixiar financieramente a la provincia" y responsabilizó a María Eugenia Vidal de bloquear financiamiento: "Si quiere cooperar, no lo veo", dijo.

El malestar que muestra el Ejecutivo parece tener componentes comunes a la polémica de diciembre pasado cuando la oposición se negó a votar un paquete impositivo tal cual lo pedía Kicillof.

"El problema es que ellos no están dispuestos a modificar un solo punto del texto que redactó el Ejecutivo", resume un legislador de la oposición.

El proyecto prevé la autorización de toma de deuda por un monto de hasta USD 500 millones y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

Este lunes el proyecto consiguió dictamen en las comisiones de Presupuesto y Legislación. Es un paso formal, pero importante para darle formalidad al texto que por ahora Cambiemos rechaza de plano. La llave para conseguir el dictamen fue el voto de Mario Giaccobe, un aliado del peronismo que respaldó la iniciativa en ambas comisiones.

Mientras tanto, la oposición presentará mañana un dictamen de minoría. Allí pedirán el detalla de las obras que el Ejecutivo planea realizar con los USD 500 millones. "No es posible autorizar la toma de deuda con organismos internacionales sin la información de qué se hará con esos recursos. Somos una oposición responsable, pero que no da un cheque en blanco", dijo a LPO la diputada Susana Lazzari.

En Cambiemos sostienen que los $13.000 millones que Kicillof giró a los municipios en el peor momento de la cuarentena, fueron aportados por el gobierno nacional y que no hay motivos por el cual los intendentes deban devolverlos.

Pero además exigirán la condonación de la deuda que tomaron los intendentes con Kicillof durante el peor momento de la cuarentena. Se trata de unos 13.000 millones que el Ejecutivo giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa cero y que los intendentes tienen que empezar a devolver en los próximos días.

Fuerte malestar en el gabinete de Kicillof por la negativa de Cambiemos de aprobar el endeudamiento

En Cambiemos sostienen que esos fondos fueron girados desde Nación al gobierno provincial sin necesidad de devolución alguna. Por eso no encuentran motivos por el cual la Provincia los baje a los municipios en una situación de pandemia en calidad de préstamo.

Aparece un detalle importante respecto de la postura de los intendentes del Conurbano. Tras el fracaso de las negociaciones, tanto el Ejecutivo como los legisladores y muchos intendentes de la provincia salieron a cuestionar a Cambiemos en las redes sociales. Sin embargo, el grupo de intendentes del Conurbano que lidera Martín Insaurralde mantuvo un silencio total sobre el tema. Un silencio que de algún modo avala la defensa de la oposición a los municipios.

El grupo de intendentes del Conurbano que lidera Martín Insaurralde evitó salir a cuestionar a los legisladores de Cambiemos por negarse a votar el endeudamiento. Un silencio que de algún modo avala la defensa de la oposición a los municipios.

Es que es allí donde se posiciona Cambiemos. Por fuera del texto que envió Kicillof a la Legislatura, los legisladores de Vidal reclaman como condición para votar un compromiso para reflotar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que sirvió durante el gobierno de Cambiemos para ejecutar obras en los municipios.

También exigen el pago de una deuda de poco más de $1.000 que el Ejecutivo mantiene con los intendentes de Cambiemos, y el detalle de cómo van a girar fondos a los intendentes en lo que resta de 2020, toda vez que no existe presupuesto aprobado para el ejercicio actual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ganóscioli
    04/08/20
    10:38
    Es lógico que la mayoría de juntos por el cambio quiera negociar la ley.......lo que es ilógico es que la minoría del frente de todos quiera imponer su proyecto sin cambios.......todo lo que le piden es razonable pero los camporistas no usan la cabeza para razonar.......
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.