Diputados
El kirchnerismo pide juicio político al procurador Casal y amenaza con una denuncia penal
Cuestionan su designación, el traslado de fiscales y sus gastos. La bicameral que lo investiga recibió su descargo antes de empezar. También lo acusan de extorsionar a la fiscal Boquín, que asistirá el miércoles.

Cuando habían pasado pocos minutos del inicio de la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público, el secretario Martín Arregger informó que llegó a sus manos la información del procurador Eduardo Casal pedida hace dos semanas por legisladores del Frente de Todos.

Le solicitaron conocer su presupuesto, los procesos iniciados contra fiscales por mala conducta y los traslados que definió desde que reemplazó a su antecesora Alejandra Gils Carbó, en noviembre de 2017.

El jueves, como anticipó LPO, Casal había enviado una nota a la bicameral para pedir la prórroga del plazo de 10 días que le habían dado para brindar esos datos porque, argumentó, las licencias de personal por las cuarentenas le impedían reunirlos. Aun así pudo enviarlos el lunes, cuando la comisión empezaba a sesionar por vía telemática.

Para el kirchnerismo, esa dilación alcanza para reclamar su remoción e impedir que continúe en el cargo por tiempo indefinido, como ocurrirá si no consiguen los dos tercios en el Senado para nombrar a su sucesor. Lo intentaron sustituir por el juez federal Daniel Rafecas, pero no pudieron. 

Casal no envió la información que le pidió el Congreso y aceleran su juicio político

El diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá anticipó que pedirá el juicio político a Casal y se sumará a más de una decena de organizaciones civiles. Los planteos fueron girados a la comisión a cargo de iniciar la acusación, presidida por la diputada kirchnerista Josefina González; pero aunque hubiera dictamen se requieren dos tercios para que sean aprobados en el recinto, imposible de alcanzar sin Cambiemos. 

Rodríguez Saá anticipó que acusará al procurador de supuesta falsificación del currículum para esconder que su primer ascenso fue en la dictadura militar. Y sugirió que sus cursos en la DEA de hace tres décadas pudieron haber influido para que dilatara el desempeño del fiscal Carlos Stornelli, acusado el año pasado de participar de una red de espionaje ilegal junto detenido Marcelo D'Alessio, quien se presentaba como representante del organismo anti narcóticos de Estados Unidos.  

Stornelli, protagonista de las causas contra Cristina Kirchner y sus ex funcionarios, nunca tuvo que enfrentar un jury del Ministerio Público pese a faltar siete veces a declarar ante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Recién se presentó en noviembre. 

Eduardo Casal. 

Casal prefirió someterlo a un consejo evaluador y sus motivos deberían estar entre la documentación que envió a última hora a la bicameral, que los legisladores empezarán a leer esta noche. Al final de la reunión, casi sin tiempo de conexión, la abogada Natalia Salvo, representante del denunciante de Stornelli en esa causa (el ruralista Pedro Etchebest), pidió impulsar su destitución por tantos meses de rebeldía. 

Los otros motivos de Rodríguez Saá para pedir juicio político serían similares a los que expresó en la reunión el diputado oficialista Rodolfo Taihlade: supuestas irregularidades en el traslado de fiscales, en los gastos y hasta una presunta usurpación el cargo, por no estar claro si se aplicó la ley vigente. "No conozco ningún papel que explique su designación". 

Taihlade también señaló que el procurador presionó el último jueves con un sumario a la fiscal Gabriela Boquin, recordada por su dictamen que consideró "abusivo" el acuerdo Mauricio Macri con su empresa familiar por la deuda con el  Correo Argentino. Dijo que en "una actitud mafiosa" la llamó a la medianoche para informarle de su apercibimiento. 

Su par Vanesa Siley, dirigente del gremio de empleados judiciales, dijo además que el procurador ofreció ascensos y traslados a los empleados para que declararan contra Boquín. Y lo responsabilizó de violencia de género. "Es el mismo procedimiento que utilizó Stornelli en la causa de los cuadernos", comparó.  

La teleconferencia. 

"Boquín fue denunciada por 7 empleados, 6 mujeres y una persona discapacitada por maltrato laboral y bullying. Uno fue acompañado por el gremio. No podemos dejar pasar esas cosas", se molestó Cristian Ritondo, el jefe de los diputados del PRO y miembro de la bicameral, que parecía estar al chat con el procurador. "¿La llamó a las 21 o a las 24 horas? Un fiscal tiene que estar siempre con el teléfono encendido". 

Fueron tres horas de debate por zoom, con largos alegatos, gritos, acusaciones y notas leídas por secretaría, algunas de los propios legisladores del Frente de Todos. Las primeras fueron del ex premio nobel de la Paz Celso Pérez Esquivel y el abogado de la Comisión Provincial por la Memoria Roberto Cipriano, interesados en conocer detalles de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional que abrió Casal y fue motivo de las presentaciones de otras organizaciones para llevarlo al banquillo. 

El fiscal Leonel Gómez Barbella relató, en otra nota, supuestas presiones para ser trasladado de Lomas de Zamora a La Pampa en una semana. Taihlade las vinculó a evitar que instruya la causa del narco Mario Segovia, que permitió intervenir los teléfonos en la cárcel de Ezeiza y escuchar a ex funcionarios presos. La conversación más recordada es la del ex secretario de Transporte Eduardo Schiavi con el ahora diputado nacional Eduardo Valés, quien le anticipaba el caso D' Alessio y los malos tiempos que le vendrían a Stornelli. 

Taihlade, además, relató un procedimiento similar para remover al fiscal Juan Pedro Zoni y quitarle la causa del Correo Argentino. "No habían concursado para esos cargos. Y la precausa que permitió las escuchas de Ezeiza estaba instruida por Barbella", lo corrigió Ritondo. 

"Casal le está tomando el pelo al Congreso y a esta bicameral encargada de controlar su funcionamiento. No es un dato menor que nos haya enviado información minutos antes de empezar y la defensora la haya acercado en tiempo y forma, con 3000 millones menos de presupuesto. Para nosotros no tiene tiempo, pero sí para llamar a Boquín", ironizó Taihlade.

"El procurador no puede ejercer con estas conductas. Es un interino de dudosa legitimidad, pero mas allá de ese origen, es provisorio. Es sujeto de una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público", anticipó el diputado.  

"Esto no parece una Comisión de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, sino una de persecución. Hay que tener cuidado, porque si uno califica al Procurador como mafioso hay que tener las pruebas y llevarlas a la Justicia", le respondió la senadora radical Silvia Elías de Pérez. El radical Ramón Mestre pidió invitarlo cuánto antes. "¡Que venga las veces que quiera!", celebró Taihlade.

Los radicales y macristas comenzaron a pisarse la voz para estirar la sesión, en una estrategia repetida en comisiones que no precisan dictámenes y se abocan a revisar hechos vinculados a la gestión de Macri (la usaron en la bicameral de seguimiento de deuda), y el senador Doñate debió posponer la exposición de otros invitados para el miércoles, junto a Boquín, que le confirmó por chat que estará conectada a las 14 horas. 

La bicameral no tiene facultades para sancionar a los fiscales pero la información recolectada bien puede ser utilizada para iniciar ese proceso en la comisión de juicio político o en tribunales penales. Sin los números para destituirlo, el kirchnerismo sólo puede forzar su renuncia, como hiciera Cambiemos con Gils Carbó, cuando esta misma comisión la acorraló durante meses sin darle derecho a réplica. Por ahora, el camino con su sucesor, parece similar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    04/08/20
    16:38
    Te quedaste corto, a Stornelli a Lijo S.A. tambièn y
    Que el señor enfermo de diabetes y de hipertensiòn muñeco de satira cómica, tira pedos de Jorge larrata cierre el ocico que fue otro que agarraba cuanto pen drive le entreegaban la AFI.
    Responder
  • 3
    pol
    04/08/20
    11:54
    Hay que DESMACRIZAR la justicia. Basta de impunidad.
    Responder
  • 2
    soberano
    03/08/20
    22:02
    Que pasa LPO, decicieron censurar? alguien falta a la verdad en las criticas? si ustedes mismos lo escriben en la nota...
    Responder
  • 1
    yosi
    03/08/20
    21:02
    Que no quede ni un gramo d mierda en la justicia.
    Chau casal.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.