Deuda externa
Hablan de acuerdo con los acreedores y los mercados festejan con subas
Las acciones argentinas en Wall Street marcan alzas que llegan hasta el 17%. Guzmán ultima los detalles con Massa y Máximo Kirchner.

Se confirmó que el Gobierno y los acreedores llegaron a un entendimiento de palabra para cerrar el canje de la deuda bajo legislación extranjera.

El rumor de un acuerdo con los acreedores en 54,8 dólares de valor presente neto hizo volar las acciones argentinas en Wall Street a partir del mediodía. La posibilidad de un acuerdo ya venía siendo la impresión dominante en los mercados, como anticipó LPO el viernes pasado, pero este domingo el Gobierno filtró que no iba a mejorar su oferta y se encaminaba a un default duro.

Un 35% de los fondos habría aceptado la oferta de Guzman y en el mercado creen que habrá acuerdo

El Grupo Financiero Galicia trepa 13,8% en lo que va de la rueda, mientras que el papel del Banco Supervielle llega a 11,8% y el de Pampa Energía a 12,4% a la espera de un anuncio oficial que confirme que las partes llegaron a un acuerdo.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que Guzmán y los acreedores estaban a apenas 4 centavos de diferencia y que iban a hacer cerrar el acuerdo este mismo lunes. De hecho, en el mercado esperan que esta misma tarde haya una conferencia de prensa para confirmarlo.

Mientras tanto, en el Gobierno se aferran al manual y aseguran que no hay acuerdo.

Pero el mercado ya descuenta el acuerdo: YPF sube 7,9%, Transportadora Gas del Sur 7,7%, el banco Macro 11,4% y el Francés 11,8%. Solo Despegar profundiza su baja a 4%, el resto del panel vuela.

Incluso los bonos que en la mañana anotaron bajas se dieron vuelta y marcaron valores que no se registraban, en algunos casos, desde marzo. El riesgo país en consecuencia cayó 6,6% y se ubicó debajo de los 2.120 puntos básicos. El Century, por ejemplo se elevó 4% a los 43,8 dólares por lámina y el Bonar37 saltó 4,6% a los 45,50 dólares.

El principio de acuerdo se habría conformado luego de que Alberto Fernández y Martín Guzmán mantuvieran una extensa reunión a primera hora de la tarde, aunque todavía no hayan confirmado a los acreedores que van a introducir algunas mejoras económicas a la última propuesta, sí había habido un acercamiento de posiciones entorno a los términos legales de los nuevos bonos.

LPO pudo saber que el ministro se reunió vía Zoom minutos después de las 16 con Sergio Massa y Máximo Kirchner para ultimar los detalles de la respuesta argentina. 

El Gobierno no cede en la oferta económica, pero aceptaría cambios legales que piden los fondos

La fuerte suba se registra luego de un fin de semana atiborrado de idas y vueltas. Con menos del 40% de aceptación de la propuesta, este sábado el Gobierno analizaba extender la vigencia de la invitación para entrar al canje, pero luego Alberto Fernández remarcó que las proyecciones económicas para el mundo entero son bastante más pesimistas que cuando comenzaron las negociaciones y que no iba a extender la oferta, que iría a negociar directamente con el FMI

LPO pudo saber que el ministro se reunió minutos después de las 16 con Sergio Massa y Máximo Kirchner para ultimar los detalles de la respuesta argentina.

Y aunque difícilmente el FMI vote un acuerdo con un país que no ordenó sus números con los acreedores privados, la tesis del gobierno y que repite uno de los funcionarios argentinos es que los primeros interesados en cerrar con la última oferta son los acreedores: "Después de que acordemos con el FMI, los análisis de sostenibilidad van a dar mucho más bajo y los compromisos que podamos hacer van a ser incluso menores y se van a arrepentir de no haber cerrado en julio", explicó eventualmente a este medio.

Los acreedores, que aseguran haber conseguido el apoyo de nada menos que el 53% de las tenencias de la deuda argentina elegible para este canje, también arrimaron una nueva contrapropuesta al gobierno. Anoche dejaron trascender que sería de 54,9 dólares de valor presente neto. Mientras que el ministro se habría comprometido a no tocar los montos de los pagos -pero sí a evaluar acercarlos un poco más en el tiempo- para darles un mayor incentivo a los fondos.

Lo cierto es que ambas partes tienen mucho más que perder si las negociaciones fracasan que si llegan a un acuerdo. Además, es de extrema relevancia el hecho de que el grupo Ad Hoc haya agrupado junto con el ACC y los Bonistas del Canje a al menos el 35% de las acreencias dos semanas atrás y al 53% al sumar fondos institucionales la semana pasada en contra de la propuesta oficial.

En el gobierno primero lo vieron como una derrota, porque de ser efectivamente esos los números, su propuesta habría quedado desbancada una semana antes de la fecha de cierre del canje, fijada para mañana. Sin embargo, en realidad se trataba de una excelente oportunidad: de poder cerrar un acuerdo con el 53% de los acreedores, más el 35% que hasta el viernes ya había entrado al canje, Guzmán tendría margen suficiente para avanzar en una reestructuración que dispare las Cláusulas de Acción Colectiva tanto para los bonos M como también para los bonos K. Lo que lo dejaría como el autor de un acuerdo sin holdouts.

El otro factor que obligó a todos a sentarse a la mesa a último momento fue una noticia que llegó de Nueva York el viernes por la noche. Dos fondos acreedores de Ecuador se habían presentado días antes ante los tribunales del Distrito Sur para bloquear el proceso de reestructuración que lleva adelante Lenin Moreno. Con el 3% del total de la deuda ecuatoriana consideraron que los términos de la renegociación eran un atropello y fueron en busca de respaldo judicial para frenar un proceso que cierra hoy, pero no tuvieron eco. La justicia consideró que las negociaciones debían seguir su curso.

Para la Argentina esto significó un apoyo tangencial al saber que los tribunales de Nueva York no harían lugar al reclamo de bonistas díscolos mientras se extendiese el período de negociación.

Y la deuda bajo legislación nacional, también

Como varios de los títulos de deuda bajo ley extranjera tienen series mellizas también en dólares, pero bajo ley nacional, el Gobierno necesita la habilitación del Congreso para canjear estos títulos. El Senado ya le había dado media sanción la semana pasada, y este lunes Diputados aprobó el dictamen en comisión para que mañana se trate en el recinto.

En la reunión en la que el despacho obtuvo aprobación unánime, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, destacó que la propuesta bajo legislación nacional fuera la misma que la que reciben los acreedores de títulos bajo ley extranjera. En efecto, ya con la media sanción en Senadores quedó aprobada la aplicación de la cláusula RUFO que impide que se les haga una mejora a los acreedores bajo ley extrajera sin que esta se traduzca en una mejora para los acreedores bajo ley local.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que "lo primero que hay que valorar es que el canje es positivo para la Argentina, que nos otorga un mejor margen de maniobra para lidiar con la crisis actual, pero también para la reconstrucción de nuestra economía". Es que si bien la reestructuración no garantiza acceso a los mercados para el país ni genera condiciones per se para volver a crecer, sí les permite acceso a los mercados a las grandes empresas y es un primer paso para permitir la inversión en el país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 51
    fernando perez
    04/08/20
    18:32
    Blacrock te extraño!!.
    Responder
  • 50
    blacrock
    04/08/20
    07:38
    Fer!! Saludos
    Responder
  • 49
    blacrock
    04/08/20
    07:30
    Este es un grupo de conflicto... A algunos les sobran las formas a otros les falta.
    Pero solo algunos.... se la bancan.

    Fer, saludos
    Responder
  • 48
    pitagoras
    04/08/20
    02:29
    a los expertos en negociación que tanto opinan cuentenles que si arrancabamos en marzo con una oferta en 50 ibamos a terminar cerrando arriba de 60. Pareciera que creen que el pasante negoció contra nenes de pecho... sepan reconocer cuando se llega a buen puerto con una estrategia. bajada de lienzos fue lo que hizo prat gay con los fondos buitre, que a ustedes les pareció tan brillante
    Responder
  • 47
    soberano
    04/08/20
    02:25
    #29, Usted hubiera puesto el arco en 55 y se lo hubieran corrido igual, hubiera terminado pagando el 70, no? O si no...claro, podía cantar default en 60. Un capo.
    Responder
  • 46
    peroniaprovinciacubana
    04/08/20
    00:35
    ...que bueno que está contenta la manada!!!, fssssssssssssssss estábamos todos preocupados porque no entendieran el gran "trinufo" del peronismo por sobre los grupos imperialistas de bonistas concentrados, que temíamos que el tío no acordara sólo para que ustedes no le ladren,.....ffffffiúuuu, pero bue, no fallaron y no sólo se quedaron en el molde, sino que están felices?!!!, qué booooeno che!!!, .......estamos todos contentos, el peronismo doblegó a los buitres y no les dió lo que pedían!!!, viva perón krajo!!!!!! jejeje
    Responder
  • 45
    03/08/20
    23:43
    Fernandito Jajajaja. Mejor cuidate vos de no morirte si Te agarra el virus en la provincia cagadero basurero en la que vivis. Negrito pordiosero jajajajajajaja
    Responder
  • 44
    titobolso
    03/08/20
    23:29
    Un negocion terminan.pagando lo.que piden los acreedores 5 mesea dando vuelta para esto el pasante y alberso no se vajan de la epica del relato para que la gilada k aplauda y defiienda a rabiar lo que no querian pagar en marzo. Un aplazo para el pasante que defendio a los fondos y no al pais y despues los opositores son antipatria!!!
    Responder
  • 43
    03/08/20
    23:19
    Drakarios. Te la metieron bien adentro doblada a vos negro de mierda retrasado mental. Si no Lo fueras Te Darias cuenta. Y deja de pensar y expresar en Lo que Te hacia tu novio. Aunque sea Por Un minuto. A nadie la importa ... Infradotado
    Responder
  • 42
    03/08/20
    23:08
    Fernandito. Negro mogolico. Macri esta " preso". Como predecias jajajajajaja segui acertando Asi jajajajajaja pelotudooooo
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.