Deuda
Deuda: El Gobierno dice que no quiere mejorar la oferta ni extender el plazo y vuelve al FMI
La diferencia es de tres dólares cada cien, pero se impone la idea de no mejorar la oferta. Este martes se caería la posibilidad de un acuerdo.

La Argentina podría terminar de consolida este martes un nuevo default, si como trascendió cumple con su decisión de no mejorar su oferta ni extender el plazo de negociación con los acreedores. Hoy la diferencia es de tres dólares cada cien, lo que hizo suponer al mercado que el acuerdo estaba cerca, ya que un punto intermedio no parecía una cifra insalvable.

Como reveló LPO un 35% de los fondos habrían aceptado la oferta que vence el martes, pero el ministro Martín Guzmán necesita estirar esa aceptación hasta al menos un 50%. Por eso, una de las especulaciones es que el Gobierno podría volver a estirar el plazo de negociación. Sin embargo, este domingo trascendió que el presidente Alberto Fernández se inclinaría por dar por cerrada la negociación sin moverse de la última oferta y en todo caso, ante el previsible fracaso volver al FMI, según publicó Infobae.

Lavagna criticó la estrategia de Guzmán: "Transformar deuda en pesos en dólares es un error grave"

No está claro que es lo que el Gobierno pretende encontrar en el organismo multilateral, ya que la eventual incidencia del FMI sobre los fondos privados que pulsean con Guzmán hasta ahora no se expresó en ningún movimiento favorable al país.

LPO pudo confirmar de fuentes cercanas al ministro de Economía que en efecto prevalece la idea de no extender la negociación, de manera que ante la falta de acuerdo la oferta queda "caduca". Se prevé entonces abrir una negociación con el FMI y desde ahí eventualmente volver sobre los fondos privados.

La jueza de Nueva York, Loretta Preska.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo los fondos quedan habilitados para demandar judicialmente a la Argentina ante la justicia de Nueva York, donde la sucesora de Griesa, la jueza Loretta Preska será quien deba expedirse. Las perspectivas no parecen buenas ya que en un reciente fallo, la magistrada condenó a la Argentina a pagar por el default del 2001 a dos fondos que se mantuvieron holdouts.

Existe también la posibilidad que las partes acuerden mantener el status quo por un determinado lapso y no iniciar acciones legales hasta que eventualmente se reanuden las negociaciones.

Tres grupos de acreedores se unieron para rechazar la propuesta de Guzmán y bloquean el canje 

En Economía creen que eventualmente pueden lograr un apoyo aún más explícito del FMI que viene respaldando desde la retórica la tesis de la "sostenibilidad" de la deuda de Guzmán, que básicamente implica que es un error repetido en la historia exprimir por demás a una nación deudora como Argentina al punto que en un período no muy largo vuelve a caer en default, como de hecho ocurre.

"Sigan presionando que después de que negociemos con el Club de París y el FMI, la ecuación de sostenibilidad va a dar todavía menos", sostienen cerca de Sergio Chodos, el representante de la Argentina en el FMI.

Además, en el frente judicial una noticia acaso alentó el optimismo de Economía: Una jueza de Nueva York rechazó este viernes la demanda que presentaron dos fondos de inversión  contra el gobierno de Ecuador en la renegociación de la deuda que viene realizando ese país y que para algunos analistas ofrece similitudes con el proceso de Argentina.

El pronunciamiento fue de la jueza Valerie Caproni, pero en su caso estos dos fondos sólo representaban el 3% de la deuda que Ecuador quiere reestructurar y que ya cuenta con el 53% de aprobación de los acreedores. Un porcentaje que para la Argentina todavía parece lejano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    noboludeenasergio
    03/08/20
    15:14
    Inicialmente no habia intención de acordar nada.
    Como apreció la pandemia se les ocurrió hacer
    esa delirante oferta.
    Si le debés 100 pesos a alguien es imposible que arregle por 35. Hay gente que te compra la deuda
    por 55 y se dedica a hacer juicio y arregla por 60-70 al final y tiene su ganancia.
    La jugada salió mal. Y no fue gratis tampoco.
    Con los antecedentes que tiene argentina nadie le
    perdona nada tampoco.
    Responder
  • 8
    mariangel
    03/08/20
    14:46
    Guzman...por enésima vez...tomatelas
    Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    03/08/20
    13:25
    ....a diferencia de ecuador, estos están dejando colgados de la palmera a los bonistas, además de haber defaulteado 9 veces, gran diferencia...., pero bue, se aferran a la buena noticia de ecuador creyendo que va a ser igual con nuestro país,.....si esperan 8 meses para volver a negociar (después de hacerlo con el fmi y el club de parís),.....vamos a tener que pagar una montaña de guita extra, en vez de ser 54,9 dólares por cada 100, serán 56 y luego 57 y así hasta que se decidan pagar o hasta que algún grupo nos acelera la deuda en bonos K de 2005 (a fin de agosto cae en default la deuda de nefastor y esa es "acelerable") o nos zampen un juicio ante la señora Preska y se vaya todo al krajo....., lo peor sería que el fmi y el club deparís les digan que hasta que no negocien con los bonistas, no pueden hablar con ellos....., la verdad, el trabajo práctico de guzmy nos está saliendo mas caro que un master en Oxford, Cambridge y Harvard a la vez, parece un taxi con el reloj bajando una ficha de 100 dólares por segundo .......
    Responder
  • 6
    observador
    03/08/20
    10:43
    #1 blacrock

    No es Cristina la que eligió mal. Son ustedes que lo hacen de manera sistemática. El 11/8/19 decidieron kirchnerismo. Aqui lo tienen. Ahora...como decia diegote...a mama...
    Responder
  • 5
    observador
    03/08/20
    10:37
    Bravo el fmi no nos preste un peso hasta no arreglar con bonistas.

    La mejor herencia de macri fue sin dudas el fmi. Es una gran cosa nos obliguen de afuera a hacer las cosas bien y no dejarlas a nuestro criterio.

    A parir se ha dicho.
    Responder
  • 4
    fj
    03/08/20
    10:30
    Un pais en manos de inexpertos para gobernar pero muy habiles para provecho propio.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    03/08/20
    09:30
    Se viene una catarata de juicios internacionales contra Argentina. Otro éxito del títere y del pasante guzmán.
    Responder
  • 2
    jorgeperez26
    03/08/20
    09:14
    Al FMI?
    Donde estan los K " no volvamos al Fondo " ?
    Q cinicos y corruptos q son
    Responder
  • 1
    blacrock
    03/08/20
    07:29
    Ahhhh con razon no querias plan, gordo guitarrero...
    Porque el plan te lo va a dar el fmi.

    Q al p.... Viniste guzman, q manera De perder tiempo.
    Vos alberto que perno reusltaste
    Vos cfk... No te cansas de elegir mal????


    Bajemos la bandera y que flamee la que se nos anime. No tenemos destino


    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.