Congreso
El kirchnerismo avanza con el juicio político al procurador: "No vamos a permitir que se burle del Congreso"
Este lunes se reunirá la bicameral de control. Crece el enojo porque el procurador interino no contesta los pedidos de informes.

El kirchnerismo busca acelerar la destitución del procurador interino Eduardo Casal, luego que este se negara a responder los pedidos de informes que le hizo la Bicameral de Control del MInisterio Público, amparándose en la cuarentena.

El senador rionegrino Martín Doñate, presidente de la bicameral, convocó a la comisión para este lunes con la idea de analizar los distintos pedidos de juicio político que acumula Casal, a cargo de la Procuración desde que renunció Alejandra Gils Carbó, durante el gobierno de Macri. 

Como el macrismo nunca tuvo número en el Congreso para imponer a Inés Weinberg de Roca, la sucesora designada por Macri, lo que iba a ser un breve interinato de Casal terminó siendo una gestión de años. Funcionario de carrera judicial, Casal se adaptó con plasticidad a los deseos del macrismo, generando el enojo del kirchnerismo que ahora quiere desalojarlo del cargo.

El kirchnerismo lanzó una ofensiva en el Congreso para desplazar al procurador Casal 

Para el kirchnerismo la muestra más evidente de la falta de imparcialidad de Casal se observa en el doble estándar que aplicó en los casos de los fiscales Carlos Stornelli y Gabriela Boquín. Lo acusan de hacer todo lo posible para evitar que avance el proceso de destitución del fiscal Carlos Stornelli, sospechado de extorsionar a investigados en el caso de los cuadernos; mientras que si activó los procedimientos contra la fiscal que investiga las irregularidades de Macri en el caso Correo. 

El enojo de los legisladores del oficialismo se agravó cuando comprobaron que la defensora oficial, Stella Maris Martinez, que integra el Ministerio Público, no tuvo inconvenientes en enviar al Congreso toda la información requerida en tiempo y forma, dejando expuesta la renuencia de Casal. 

El procurador Eduardo Casal.

"Mientras decía que no podía contestar los pedidos de informes por la parálisis que causa en la Procuración la cuarentena, Casal hacía llamados intimidantes a la fiscal Boquín advirtiéndole que iba a impulsar un sumario en su contra, justo una semana después que había tomado resoluciones importantes en contra de los intereses de las empresas de Macri en el casa del Correo", se indignaron fuentes del bloque oficialista. 

"No vamos a permitir que Casal atropelle a la República burlándose del Congreso. Argumenta que la pandemia vigente le impide brindar la información que le solicitáramos cuando, hasta el momento, lleva realizadas 367 resoluciones, dispuso subrogancias, interinatos, designaciones de magistrados coadyudantes, habilitó auxiliares fiscales, oficializó ascensos. La tarea de la procuración es esencial y hay muchísimos fiscales trabajando de manera presencial y/o remota. No existe ninguna excusa para no presentar la información que le pedimos desde la Comisión Bicameral", se indignó el senador Doñate. 

La comisión impulsó, en su última reunión, una serie de pedidos de informes a Casal vinculados con las solicitudes de juicio político elevadas por parte de algunas agrupaciones profesionales. 

"Casal ocupa el interinato más largo de la historia de la procuración. Llegó a su cargo de manera irregular tras una enorme presión del Gobierno de Mauricio Macri y de los medios de comunicación para desplazar a su predecesora. Ha sido fundamental en el modelo de persecución judicial y en el armado de causas; en la presentación de testigos "truchos" y en la protección de fiscales que desempeñaron sus funciones con actuaciones delictivas", evaluó el senador reionegrino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    soberano
    03/08/20
    13:21
    #3 Como puede ser que el procurador del estado, (TROLL ignorante), jefe de todos los fiscales de la nacion se cague en la investigaciones de estafa contra el estado y cubra a un fiscal delincuente que se limpio el culo con la justicia y echo al inodoro mientras persigue a quien investiga los ilicitos contra las arcas publicas? Como puede ser que tengamos un procurador que llego a traves del uso de aprietes a quien ocupaba su lugar previamente?
    Estar de acuerdo con la continuidad de este tipo de actitud es de delincuentes. Aprovechen la pandemia, porque despues se les acaba salir la calle con una bandera usurpada.
    Yo podria no ser anonimo, a ver cuantos de este foro mostrarian la cara.
    Responder
  • 11
    soberano
    03/08/20
    13:14
    No hace falta ser oficialista para querer una justicia limpia. Pasa que a la opo no le conviene, van en cana la mitad porque dejaron todas las pezuñas dibujadas en el chiquero en el que convirtieron a las tan mentadas instituciones, desde los milicos que tienen todo al servicio e sus chanchullos y asi quieren seguir, solo les pesa no poder seguir de golpe en golpe.
    Asi estamos. Desde Yrigoyen que vienen arrastrando al pais en el fango, la minoria prepotente, nunca dejo gobernar a nadie. Estamos retrocediendo e la logica de la epoca de las guerras civiles, si es que alguna vez salimos de ahi....

    #7 La otra mirada es la del cínico.
    Responder
  • 10
    elfu1973
    03/08/20
    12:04
    que cara de comechingon el doñate
    Responder
  • 9
    fj
    03/08/20
    10:32
    que banda
    Responder
  • 8
    jorgeperez26
    03/08/20
    09:17
    Vamos x todo PSICOPATAS Y CORRUPTOS K
    Responder
  • 7
    blacrock
    03/08/20
    07:32
    Esa es la mirada del psicópata
    Responder
  • 6
    pol
    02/08/20
    23:08
    CASAL DELINCUENTE MACRISTA
    Responder
  • 5
    02/08/20
    22:47
    ¿porque no matan a toda la oposicion y listo? ¿no les resulta mas rapido?
    Responder
  • 4
    ruiz
    02/08/20
    21:58
    es hora que esta clase de gente sea retirada de la escena judicial
    Responder
  • 3
    titobolso
    02/08/20
    21:22
    Como puede ser que algun fiscal o juez no haga lo que le pide kristina eso no esta permitido en la diktadura bolivariana kirnerista
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.