Coronavirus
Europa elude a Trump y hace una compra masiva de Remdesivir
La Comisión Europea acordó la compra con la farmacéutica americana Gilead, luego que Trump anunciara que se haría con todas las existencias del medicamento.

 Europa concretó una operación clave para atender la situación de los pacientes críticos de Covid-19 al firmar con la farmacéutica norteamericana Gilead un contrato por 63 millones de euros para abastecer de Veklury, el nombre comercial del antiviral remdesivir, a 30.000 pacientes que presenten síntomas graves por coronavirus.

Así, a partir de principios de agosto, se pondrán a disposición de los Estados miembros y el Reino Unido lotes de Veklury a fin de atender las necesidades inmediatas. Una gestión que proporciona cierta tranquilidad después de que Trump anunciara que adquiriría todas las existencias del fármaco a principios del mes de julio.

Tras un ensayo clínico exprés de apenas cuatro meses en el que participaron más de 4.000 personas infectadas por Covid-19 en 15 países del mundo, entre los que se encuentra España, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el pasado 3 de julio su comercialización condicionada, de forma que se facilita el acceso temprano a los medicamentos en situaciones de emergencia de salud pública como la actual.

Se ha comprobado que el Veklury (nombre comercial del remdesivir) administrado a pacientes que sufren la enfermedad del Covid-19 de forma severa, logra disminuir el tiempo de hospitalización en un 30 por ciento sin efectos secundarios relevantes.

A pesar de que ya está autorizado en toda la UE, este medicamento seguirá siendo objeto de seguimiento para garantizar su seguridad, por lo que desde la EMA se ha pedido a Gilead que, como muy tarde, en diciembre de 2020 deberá entregar un informe final del estudio del fármaco.

Fuentes del hospital Virgen del Rocío en Sevilla, centro participante en el ensayo clínico del remdesivir, explican a LPO que la rapidez con la que se ha puesto en marcha este ensayo y se ha aprobado el fármaco se justifica porque "estamos ante un medicamento que directamente entró en fase 3 de un ensayo clínico, es decir, justo en la etapa previa a su comercialización". "Si no fuese así", añaden, "el periodo mínimo durante el cual se desarrolla un ensayo clínico es de entre uno y dos años".

Desde el centro hospitalario sevillano se sostiene que este antiviral "ya había demostrado resultados parciales en ensayos con SARS-Cov-1, con el Ébola y con el MERS, por lo que todo el proceso para probar su seguridad y eficacia partía de un estadío muy avanzado de investigación".

El CEO del laboratorio Gilead, Daniel O'Day, en un pasado encuentro con el presidente Trump y miembros de la Coronavirus Task Force en la Casa Blanca.

Las virtudes y bondades de Veklury residen en que han evidenciado de forma eficaz y eficiente que, en pacientes que sufren la enfermedad del Covid-19 de forma severa, disminuye el tiempo de hospitalización en un 30% sin grandes efectos secundarios relevantes.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, insiste en que "la Comisión Europea está haciendo todo cuanto está en su mano para garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficaces y para apoyar el desarrollo de vacunas contra el Coronavirus. El acuerdo alcanzado es otro importante paso adelante en nuestra lucha para superar esta enfermedad".

La Comisión está preparando una contratación pública conjunta para nuevos suministros del medicamento, con los que se espera cubrir necesidades y suministros adicionales a partir de octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    02/08/20
    18:37
    "Las virtudes y bondades de Veklury residen en que han evidenciado de forma eficaz y eficiente que, en pacientes que sufren la enfermedad del Covid-19 de forma severa, disminuye el tiempo de hospitalización en un 30% sin grandes efectos secundarios relevantes."
    Muchach@s, esto que hacen se llama escribir por metro.
    Si es virtuoso ya es bueno, si es eficiente ya es eficaz y si los efectos secundarios son relevantes entonces es porque ya son grandes...

    Con esta redacción echan a perder hasta las buenas noticias....
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.