Provincia
Fuerte malestar en el gabinete de Kicillof por la negativa de Cambiemos de aprobar el endeudamiento
La primera línea del gobierno responsabilizó a Vidal.

La negativa de los legisladores de Cambiemos de acompañar el tratamiento de una autorización de endeudamiento por u$s 500 millones generó un fuerte malestar en el gabinete de Axel Kicillof.

Las negociación en la Legislatura duró toda la semana y finalmente fracasó en la tarde del jueves. Aún así, la Cámara de Diputados sesionó con fuertes chicanas entre oficialistas y opositores. Este viernes el gobierno no ahorró cuestionamientos a Cambiemos y apuntó directamente a María Eugenia Vidal.

"Probablemente hicieron caso a las órdenes políticas que dio Vidal de salir a buscar votos. Es lo único que explica esta situación. Están poniendo palos en la rueda en una actitud absolutamente penosa y mezquina", aseguró Carlos Bianco.

Los legisladores de Vidal se plantaron y le impidieron a Kicillof tomar 500 millones de dólares de deuda

El jefe de Gabinete explicó que el financiamiento es para pagar deudas que quedaron de la anterior gestión y para poder seguir asistiendo a los municipios en términos financieros.

"Es curioso: por un lado, los intendentes de Cambiemos nos solicitan asistencia financiera. Y por el otro, los legisladores de Cambiemos nos asfixian financieramente. Que lo expliquen ellos", dijo el funcionario a Radio 10.

Bianco recordó además, que el proyecto tiene un artículo que prórroga de 18 meses en los vencimientos que los intendentes tienen que pagar al Ejecutivo por asistencia financiera. Se trata de unos $13.000 millones que el gobierno giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa cero, con tres meses de gracia. Los intendentes deberán comenzar a devolver ese dinero la semana que viene.

Esta mañana, Bianco se cruzó con varios legisladores de Cambiemos, entre ellos con el diputado Fernando Rovello. El jefe de Ministros cuestionó al legislador de Pehuajó por la deuda que tomó la administración de Vidal. "Somos responsables, prudentes y serios. Es por esto que no pudimos acompañar una deuda millonaria. No informaron gastos y detalles específicos para lo que van a utilizar el crédito", escribió Rovello.

Entre los motivos que hicieron que fracase el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo resaltaron la falta de precisiones sobre el destino de los fondos, la negativa del peronismo de otorgar mayores beneficios para los municipios (en términos llanos, la oposición reclamaba la condonación total de la asistencia financiera por parte de la provincia) y una negociación integral por los cargos de organismos de control que le corresponden a la oposición.

"No estamos pidiendo nada descabellado, son montos razonables y no se entiende más que por el oportunismo o tratar de sacar un rédito político", dijo el ministro de Hacienda, Pablo López.

El proyecto prevé la autorización de toma de deuda por un monto de hasta USD 500 millones y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

"Privarnos de una herramienta que por ejemplo nos permita descomprimir la caja del pago proveedores, significa que están obturando la posibilidad de administrar de la mejor manera la pandemia", agregó el ministro en declaraciones a Radio Provincia.

También la ministra de Gobierno, Teresa García, Salió al cruce de Cambiemos. "La actitud de la oposición fue la de entorpecer desde el primer día", dijo y le apuntó directamente a Vidal.

"No es casualidad que días antes la ex gobernadora haya tenido una videoconferencia con dirigentes y en el día de ayer no se haya votado la ley. Es la segunda vez que pasa. No me quiero exceder en los términos pero claramente hubo una indicación para que no se vote", sostuvo García.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    01/08/20
    16:39
    Pobre Alex K, le están dando lo que siempre hizo el seudo-peronismo K...
    Uno recoge lo que siembra sr. gobernador... así le hicieron a Macri toda la gestión...
    Responder
  • 5
    carlosavarasw@gmail.com
    01/08/20
    16:38
    por qué no achican gastos... por qué no hacen ajustes, en lugar de endeudarse...
    Sino pídanle unos millones a Kristina o Máximo que tienen más de 42 millones de dólares o más...
    Responder
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    01/08/20
    16:37
    De quién habrán aprendido a trabar, ser oposición... que los especialista en el boicot y no dejar gobernar, el seudoperonimos k se queje es pura hipocresía....
    Aprenderán a sentarse a negociar y gobernar sin sentirse los únicos.... o su ADN nos llevará a nuevo fracaso mayúsculo como da la clara impresión...
    Responder
  • 3
    mordecai
    01/08/20
    07:14
    AHORA SIGAN NOMBRANDO A LACRAS DE CAMBIEMOS EN PUESTOS CLAVES O MANTENIENDO A MUCHOS EN SUS CARGOS DE LA GESTION ANTERIOR, ESPECIALMENTE BIANCO QUE TIENE SU MINISTERIO MINADO DE LACRAS AMARILLAS Y CUANDO LE PREGUNTARON POR QUE LOS DEJÓ DIJO "NO VOY A SALIR A HACER UNA CAZA DE BRUJAS". AHORA A SUCCIONARLA
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    31/07/20
    17:13
    ...pero qué pasa kchorritos?, no es que endeudarse es malo?, así como el gato se endeudó, según ustedes, porque un día se levantó y dijo "...hoy me voy a endeudar hasta las pelotas porque se me canta, a esta alemania peronista le falta adrenalina, que todo esté tan en orden es muy aburrido...", ahora ustedes no digan que se endeudan para pagar deuda anterior,!!, shhhh, que al final le están dando la razón al mauri che!!!, además, lo único que les piden es algo cierto, y sencillo, -- en qué krajos la van a gastar??, simple, respondan, negocien (como hubo que negociar con ustedes anteriormente) y se endeudan igual que el gatito, dale?! ;-)
    Responder
  • 1
    31/07/20
    17:00
    jajajaja. enano de mierda. maru te mrtio el dedo bien adentro del culo. ahora bancatela. porque no sera la ultima vez
    Responder
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.