Diputados
Casal no envió la información que le pidió el Congreso y aceleran su juicio político
Se excusó en la pandemia para no informar sus gastos y cuántos jurys inició. El kirchnerismo impulsa su acusación junto a organizaciones de bien público.

El procurador Eduardo Casal se negó a brindar información sobre su gestión a la bicameral de seguimiento del ministerio público, con la excusa de no contar con el personal suficiente para elaborarla por el confinamiento que rige en las oficinas públicas desde la llegada de la pandemia del coronavirus. 

"El plazo de diez días corridos fijado por esa Comisión deviene sumamente exiguo", sostuvo en una misiva a la que accedió LPO y llegó a las manos del presidente de la bicameral, el senador kirchnerista Martin Doñate.

Cómo relató LPO, el 16 de julio los legisladores cercanos a la vicepresidenta le dieron ese plazo para informar sus presupuestos desde que asumió en 2017, el detalle de sus nombramientos y traslados de fiscales y los jurys de enjuiciamiento iniciados en su gestión.

Pero Casal se excusó de hacerlo por las complicaciones del Covid. "La diversidad y amplitud de la información requerida exige la asistencia de personal de distintas áreas de este Organismo para su recopilación, lo que requiere proveer a una adecuada organización de esos recursos humanos de modo que la tarea pueda realizarse sin desatender las medidas de prevención sanitarias que deben observarse, en especial la de evitar la reunión de personas", escribió.  

El kirchnerismo lanzó una ofensiva en el Congreso para desplazar al procurador Casal 

La diputada Vanesa Siley había soliciado saber porqué en algunos casos se inició un sumario interno antes de pasar al banquillo como ocurrió con Carlos Stornelli, después de quedar implicado en la causa de espionaje ilegal investigada por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y negarse cinco veces a declarar. 

En esa reunión, además, se informó de la presentación de 18 organizaciones que reclaman iniciar juicio político a Casal por motivos varios, como supuesto exceso de atribuciones al definir un protocolo contra el terrorismo y en la reunión que tendrán la semana próxima pedirán girarlos a la comisión encargada de iniciar las acusaciones.

Si bien el oficialismo tiene mayoría para dictaminar, Cambiemos puede bloquear los dos tercios necesarios para aprobar un juicio político en el recinto. Sin embargo, por ahora no hubo una defensa corporativa de Casal por parte de los diputados del principal frente opositor. "Evidentemente ha sido piedra basal del sistema de persecuciones. Hay que investigar su conducta", sostuvo Doñate, en una entrevista radial.

Mariano Recalde y Martín Doñate 

"La procuración tuvo un presupuesto extraordinario. Triplicó el presupuesto que tenía en el año 2017. Hizo todo lo posible para proteger la rebeldía del fiscal Stornelli. Estamos ante un evidente mal desempeño de funciones y también la posibilidad de la obstrucción del sistema", denunció. 

Se sumó Rodolfo Taihlade, diputado del Frente de Todos. "El Procurador Casal no envía la información requerida por la Bicameral que controla el Ministerio Público. Dice que debido al COVID 19 no hay personal suficiente. Sin embargo, la Defensora Martínez sí cumplió con la respuesta. Y no tiene 10 mil millones de presupuesto como Casal".

"La democracia exige de sus funcionarios un respeto absoluto por sus instituciones, y en especial por la máxima expresión de la representación popular como es el Congreso Nacional. No es el caso de Casal, cuya permanencia en el cargo a esta altura es una burla institucional", tuiteó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Es hora de limpiar la justicia, investigarlos, y hacerles jury antes de que se retiresn con altas jubilaciones. Tienen que pagar el chiquero que hicieron de los juzgadosc