Provincia
Los legisladores de Vidal se plantaron y le impidieron a Kicillof tomar 500 millones de dólares de deuda
La oposición reclama detalles del plan de gastos. De fondo, la condonación los fondos que el gobierno giró a los intendentes y unos 20 cargos para Cambiemos.

Luego de varios días de frenéticas negociaciones entre oficialismo y oposición, finalmente se frustró la posibilidad de tratar en ambas cámaras un endeudamiento de u$s 500 millones que Axel Kicillof había solicitado.

Entre los motivos que hicieron que fracase el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo resaltaron la falta de precisiones sobre el destino de los fondos, la negativa del peronismo de otorgar mayores beneficios para los municipios y una negociación integral por los cargos de organismos de control que le corresponden a la oposición.

El proyecto prevé la autorización de toma de deuda por un monto de hasta USD 500 millones y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

Kicillof buscará tomar deuda por USD 500 millones y emitir un bono para pagar proveedores

La negativa de Cambiemos de votar el proyecto tensó la relación entre los dos bloques mayoritario y esa tensión se visualizó en el recinto de Diputados. Es que hasta ahora se mantenía una calma relativa debido a la necesidad del peronismo de contar con los votos de la oposición que tiene mayoría en el Senado.

Todo eso quedó de lado en la sesión de este jueves en la que hubo fuertes cruces en el recinto, donde incluso se deslizaron amenazas entre diputados.

Durante el debate, el titular de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, reclamó trabajar con responsabilidad y sin mezquindades. Además pidió respetar la voluntad popular.

En tanto, desde la oposición, Daniel Lipovetzky, planteó críticas sobre el artículo 3 del proyecto que facultaba al Gobernador a reasignar partidas y aseguró que el ministro de Hacienda, Pablo López, no pudo dar respuesta sobre ese tema. "Esto así es un cheque en blanco para el gobierno", dijo.

Los legisladores de Vidal se plantaron y le impidieron a Kicillof tomar 500 millones de dólares de deuda

Por el lado del peronismo fue el propio presidente de Diputados, Federico Otermin, quien cuestionó a la oposición. "Dejaron una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como éste", dijo el titular del cuerpo.

Ahora el proyecto seguirá su curso en comisiones donde se volverá a trabajar desde cero en la búsqueda de un acuerdo. El Frente de Todos necesita dos tercios de los votos para aprobar el proyecto y Cambiemos tiene las bancas suficientes para trabar la autorización de deuda en ambas Cámaras.

El jefe de los senadores de Cambiemos fue quien adelantó que la posibilidad de un acuerdo había fracaso. "La Provincia no tiene urgencias porque la Nación la ha asistido con más de $100 mil millones, por lo que no entendemos ni la urgencia, ni la desprolijidad. Queremos que las cosas se hagan bien", dijo.

Entre los planteos de la oposición se incluían los préstamos que el Ejecutivo les hizo a los municipios y que los intendentes deberán comenzar a devolver en agosto. Se trata de una parte de los más de $ 13.000 millones que el Ejecutivo giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa cero, con tres meses de gracia.

"No podemos darle un cheque en blanco a Kicillof. Por eso le solicitamos al poder ejecutivo que nos aclare adónde van a destinar los fondos. Desde el primer día le hemos dado gobernabilidad a la Provincia y lo seguiremos haciendo, pero nuestra responsabilidad es cuidar a los bonaerenses", dijo el diputado Alex Campbell (Cambiemos).

También desde ese bloque, la diputada Susana Lazzari dijo que no es posible autorizar la toma de deuda con organismos internacionales "sin la información de qué se hará con esos recursos". La legisladora plateó que tampoco nos dieron respuesta sobre la demora en la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). "Somos una oposición responsable, pero que no da un cheque en blanco", dijo.

El proyecto del Ejecutivo propone una prórroga de 18 meses para la devolución, pero los intendentes piden que esa deuda directamente sea condonada. En esa línea -y en línea con los jefes municipales-, Cambiemos ponía como condición la condonación de esa deuda.

Otra diferencia importante fue la negativa del gobierno provincial de ceder a la Cambiemos unos 20 cargos en organismo de control que por tradición corresponden a la oposición. La negativa del Frente de Todos de avanzar con ese punto dio por caído definitivamente el debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    31/07/20
    17:59
    ....parece que hay gente que nació en 2016, antes de eso, no existían las deuda ni los préstamos....jajajaja
    Responder
  • 3
    joseflores45
    30/07/20
    23:48
    Vidal y jorge macri. Una quiere 20 cargos y el otro quedarse con la plata de un prestamo q no quiere devolver... Todo esto despues de fundir un pais.. Y lo tenes a la marioneta de costa diciendo que quiere que las cosas se hagan bien... Porque no te acordaste cuando eran gobierno????? Reconoce.. Les importan solo los cargos, la deuda y la gente ni les calienta..
    Responder
  • 2
    pol
    30/07/20
    22:39
    Que caraduras...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    30/07/20
    21:38
    El macrismo bloqueando un endeudamiento, a veces me olvido el nivel de psicopatia de esta gente.
    Responder
Más de Provincia
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.