Guzmán
"El objetivo es levantar los controles de cambio y no financiarnos con emisión, pero va a llevar tiempo"
En diálogo con el Atlantic Council defendió la sostenibilidad de la deuda que pide el FMI.

El ministro Guzmán remarcó este jueves en una conferencia para el Atlantic Council que el objetivo de largo plazo de la Argentina es la normalización de la macroeconomía: que el Banco Central no financie al Tesoro, que no hagan falta los controles de cambio, normalizar el mercado de deuda en pesos, reordenar la deuda externa y que la economía vuelva a crecer. Pero aclaró que todo eso va a llevar tiempo.

"El primer objetivo es restaurar la estabilidad macroeconómica. Es muy importante para tener un clima de negocios apropiado para el sector privado. Y es importante para el sector público. Para restaurar la estabilidad macroeconómica, resolver la crisis de la deuda es una condición necesaria", dijo.

También advirtió que las conversaciones con el FMI van a comenzar independientemente de lo que resulte con el canje y que los acreedores deben respetar los análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo como acreedor privilegiado, no hacerlo, dijo "equivaldría a hacer que contribuyentes de todo el planeta le paguen a acreedores privados".

Y una vez más insistió en que su propuesta de deuda "es el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina" y repitió que "queremos hacer promesas que podamos cumplir".

De acuerdo al ministro, la Argentina llegó a esta situación de insostenibilidad de la deuda por el elevado endeudamiento, pero también por políticas acordadas con el FMI que solo empeoraron la recesión y que no devolvieron la confianza de los mercados internacionales de deuda. Puntualmente se refirió a que bajo el Acuerdo Stand By con el FMI, las políticas se diseñaron bajo dos supuestos: primero, que una política fiscal contractiva devolvería la confianza de los acreedores y así el país podría recuperar la senda de crecimiento, "lo que no pasó"; y segundo, que una política monetaria contractiva, iba a hacer bajar la inflación "y por el contrario subió hasta casi el 50% anual", recordó.

Por eso, señaló que en un contexto recesivo, el nuevo acuerdo con el FMI va a ser distinto en ambos puntos respecto del programa acordado por el gobierno de Macri y además incluirá políticas de promoción de la actividad, "más después de la pandemia", enfatizó.

Así y todo, el ministro remarcó que el objetivo es la normalización de la economía y, por ende, dejar de emitir para financiar al Tesoro y levantar gradualmente los controles de capitales y aclaró que ambos son un proceso que va a llevar tiempo. El primero porque, si bien la reconstrucción del mercado de deuda en pesos viene mostrando "una dinámica positiva", la emisión es la principal fuente de financiamiento de corto plazo.

Sobre el cepo, señaló que para levantarlo hace falta que el Banco Central refuerce las reservas internacionales y que, estas compras de dólares fueron incluidas en el análisis de sustentabilidad presentado en un primer momento ante los acreedores. Es que con controles de capitales, se complica el ingreso de inversiones que dinamicen la economía en una segunda etapa.

En una primera etapa, consideró, no será necesario incrementar los ahorros para inversión porque la economía cuenta con abundantes "factores subutilizados". En esta etapa, le apuntará fuerte a la infraestructura.

"Nuestro objetivo es tener una estructura que sea inclusiva y dinámica, que aumente la productividad y que sea estable. Para eso necesitamos una trayectoria de exportaciones consistente con el crecimiento de la economía, promover las exportaciones es muy importante", aseguró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Los dos hacen mucho mérito. Ja
5
Blackrock. el que no sirve es albertitere. guzman sirve. pero cono ayudante de catedra
4
Guzmy los objetivos son muy buenos pero por ahora es todo teoria, acordate que ya no sos mas ayudante de catedra sos ministro de economia (o eso parece) y tendrias que hacer algo para logralo con el relato no alcanza.
3
No servis. Guzman
2
"El objetivo es hacer todo lo que contrario a lo que venimos haciendo, que sabemos que esta mal, pero somos cobardes y mediocres"
1
Pelado, tenias solo una trabajo, uno solo, que era usar tus contactos (o mejor dicho, los de tu profesor) para arreglar el tema de la deuda...llevas 8 meses pateandolo.