Congreso
El Gobierno cede a la presión de las provincias y les gira $9,5 mil millones para el transporte
El oficialismo obtuvo dictamen para la ampliación presupuestaria. Mantienen el IVA a la leche y el canje de deuda en dólares. Demoran su tratamiento para la semana que viene.

El Gobierno cedió a la presión de las provincias e incorporó 9,5 millones de pesos en subsidios al transporte del interior para que avance la ampliación presupuestaria que le pidió al Congreso.

El ministerio de Transporte será el encargado de repartir los fondos a las provincias y municipios a través del Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros. Con esta cesión, el Frente de Todos consiguió este jueves el dictamen de la comisión de Presupuesto, pero no lo llevará el recinto este viernes, como propuso el propio presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. 

Los ajustes en el texto final no dieron garantías de aprobar todos los artículos y algunas provincias estarían pidiendo más refuerzos. Otra de las correcciones de último momento, por ejemplo, fue para garantizar la compensación de la coparticipación a La Rioja. San Luis reclama por su deuda, con voces dentro del Frente de Todos.    

El oficialismo y la oposición se unieron para pedir subsidios al transporte del interior

Como explicó LPO, el reclamo por subsidios lo llevaron a la Comisión del miércoles los cordobeses, Cambiemos y algunos oficialistas y si no se contemplaba no iba a ser fácil votar todos los artículos de la ley en el recinto virtual. 

El debate por los costos del transporte del interior se había animado hace dos meses en una reunión de la comisión de Transporte presidida por el radical José Cano, cuando el subsecretario de Transporte Automotor Gabriel Bermúdez, había anticipado que trabajaban en un método para aplicar la Sube en el interior y de ese modo federalizar los subsidios y poder supervisar cómo se gastan. 

Heller aclaró que se mantendrá el 10,5% de IVA a la leche común, otro reclamo de la oposición. "No debería tener efecto en el precio de la leche ya que los comerciantes dejarían de cargar como costo el crédito fiscal que no podían descargar por la exención de IVA en la venta al consumidor final".

Tampoco se retocará el artículo 7, que permite un canje de bonos en pesos a dólares de más largo plazo y fue criticado por Roberto Lavagna. Hacienda explicó que era necesaria esta medida para evitar inconvenientes para las licitaciones en pesos que vienen creciendo los últimos meses. "Los tenedores que entraron para hacer carry trade pero quedaron atrapados y ejercen presión en el contado con liqui".

La ampliación presupuestaria será de 1.859.582 millones de pesos que se cubrirán en su mayoría con nueva recaudación (642.844 millones), rentas del Banco Central (1.017.738) y otras fuentes financieras (290.948). No se computa el ingreso estimado por la AFIP de la moratoria (540 mil millones de pesos).

La mayor parte del gasto será para servicios sociales (592.236 millones), seguido por subsidios económicos (250.677 millones), como se conoce al financiamiento a los servicios públicos como luz, gas y transporte del área metropolitana.

También hay 170 mil millones para el ingreso familiar por emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), 130 mil para asignaciones familiares, 78 mil para desarrollo Social, 63 mil para Educación, 51 mil para Salud. También habrá 6 mil millones para financiar las jubilaciones de las provincias y otros 50 mil para el fondo fiduciario dedicado a paliar urgencias de los gobernadores por el coronavirus. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.