Coronavirus
Avanza el estudio del suero de caballo para recuperar pacientes con Covid
Permite que el virus sea menos cruento y que los infectados se recuperen más rápido. Comenzará a utilizarse en varias clínicas y hospitales.

 Científicos del Conicet y la Universidad de San Martín avanzan con una vacuna derivada del suero de caballo que permite mitigar los efectos del Covid-19 en los pacientes que reciben el tratamiento. La investigación se encuentra en fase 2 y el gobierno nacional aprobó un financiamiento de 30 millones de pesos para completar el estudio del medicamento. Si los ensayos se desarrollan sin problemas, la vacuna podría estar disponible dentro de dos meses.

En palabras de Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, la vacuna sirve para que "quien estuvo expuesto al coronavirus tenga una enfermedad más leve y se recupere con mayor velocidad". Para el médico infectólogo Javier Farina, parte del comité de expertos de Nación, el suero "es una metodología muy interesante que quizás puede extenderse a más patologías a futuro y tiene el "plus" de ser un desarrollo nacional.

Tras los contagios de Insaurralde y Vidal, recomiendan a Alberto no salir de Olivos

"El efecto no dura lo mismo que una vacuna, pero al menos se mitiga el impacto de la infección y el curso de la enfermedad es menos cruento", explicó Piovano LPO. Además de reducir el riesgo de muerte de poblaciones más vulnerables, el incremento en la velocidad de recuperación de los pacientes permitiría desalojar más rápidamente las camas de terapia intensiva, un bien cada vez más escaso con la aceleración de los contagios.

Para Farina, una de las principales ventajas del suero equino es que permite una producción mucho mayor que otras terapias. "Hay que pensarlo como una alternativa al plasma de convaleciente, pero con la capacidad de producción a mucha mayor escala", le dijo a este sitio.

Si pasa todos los ensayos, en dos meses el suero equino se convertirá "en el primer potencial medicamento innovador desarrollado en la Argentina, que ya logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio", según expresaron desde el gobierno.

El suero sirve principalmente para generar inmunidad en organismos que ya estuvieron en contacto con el Covid-19 y es mucho más potente que otras terapias. "Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y a los caballos se los se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos", sostuvo el investigador superior del Conicet y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum. 

"Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de ‘inmunización pasiva', es decir, que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos a diferencia de la vacuna que en la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos", agregó Goldbaum que este jueves se reunió con Alberto Fernández en la residencia presidencial.

El estudio clínico comenzará en el Sanatorio Güemes, en el Hospital Pirovano, en el Hospital Cuenca Alta - SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Y en los próximos días se iniciarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

"Son medidas que sirven tanto como el aislamiento social a la espera de conseguir la vacuna o un antiviral que sea efectivo", dijo Piovano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    30/07/20
    21:00
    Cristina sería compatible con ese suero
    Responder
Noticias relacionadas
Tras el récord de casos, en la Ciudad dicen que "no hay razones para dar marcha atrás"

Tras el récord de casos, en la Ciudad dicen que "no hay razones para dar marcha atrás"

LPO
"Es una llamada de atención pero no hay que adelantarse", afirmó Larreta. Piden esperar a los próximos días para determinar si es un crecimiento de la curva o arrastre estadístico.
Martín Insaurralde confirmó que tiene coronavirus

Martín Insaurralde confirmó que tiene coronavirus

LPO (La Plata)
El intendente de Lomas lo comunicó a través de Twitter. El Secretario General de Gobierno de la provincia se hizo el hisopado y se encuentra aislado.