Provincia
Kicillof activa las obras de dos rutas clave de la provincia con apoyo de Nación
Se trata de tres tramos de autopista en la 11 y la 56. Los trabajos tendrán un costo de $7.000 millones.

El gobierno de Axel Kicillof anunció los trabajos para culminar las obras de las rutas 11 y 56, un ambicioso proyecto en el corredor del Atlántico que quedó inconcluso durante la gestión de Cambiemos.

El Gobernador bonaerense firmó en las últimas horas un convenio con el ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por el cual la Casa Rosada financiará los trabajos y la provincia ejecutará las obras.

Se trata de la la ampliación de tres ramales claves de las rutas 11 y 56. El proyecto se inició durante la gestión de María Eugenia Vidal pero quedó inconcluso cuando la devaluación del peso llevó a aplicar un plan de ajuste fiscal.

Se trata de la construcción de una segunda calzada, sobre 158 kilómetros que transformarán en autopista los caminos entre General Conesa y Madariaga (ruta 56); General Conesa y Santa Teresita (ruta 11) y Santa Teresita-Mar de Ajó (ruta 11).

La obras de una segunda ruta paralela al costado de la 56 es uno de los proyectos más urgentes. Ese trayecto de 62 kilómetros es conocido como "ruta de la muerte" por el número de accidentes con víctimas fatales.

"Apenas asumimos miramos el nivel de avance de esas obras y coincidimos con el gobierno nacional que teníamos que terminarlas. Fueron seis meses en conjunto con el ministerio de Obras Públicas", explicó a LPO el ministro de Infraestructura, Agustin Simone.

Tanto la 11 como la 56 son rutas con alta densidad de vehículos. En verano se calcula que circulan unos 50.000 vehículos diarios. Eso acrecienta la cantidad de accidentes que en su mayoría ocurren por coaliciones frontales, con una letalidad altísima.

En diálogo con LPO, Simone estima que el nivel de avance de obras que quedó inconcluso es del 50% y a las obras se le debe sumar un monto muy alto de nivel de deuda.

Según detallan, entre redeterminaciones de precios y deuda se necesitan unos $ 2.000 millones que los aportará el gobierno bonaerense. En tanto, el gobierno nacional pagará el costo de lo que resta de obra, un monto que gira en torno a los $5.000 millones.

El ministro explica que se buscará arrancar con la obra cuanto antes. En el gobierno evitar fijar fechas puntuales por la complejidad que impone la pandemia. "La idea es ir trabajando por tramos para dejarlos inaugurados y en funcionamiento a medida que se van terminando", dice.

La presentación de los convenios se hizo de manera virtual, con la participación del mandatario bonaerense, del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de su par provincial, Agustín Simone, y de varios intendentes.

Por otra parte, se firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ejecución de 84 proyectos de agua potable y saneamiento en 46 localidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
2 cosas ..
Que no hagan obras en plena fecha de migración turística
Que la terminen no como otros que ya se quienes son pero no los voy a nombrar