Justicia
Una auditoría del ENRE encontró irregularidades que complican a Lopetegui en la causa con las eléctricas
El ente señaló errores en el cálculo de multas y otros montos en el acuerdo de traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur.

 El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizó una auditoría que detecta varias irregularidades que complican al ex secretario de Energía de Macri, Gustavo Lopetegui, en la causa con las distribuidoras eléctricas.

El informe destaca errores en el cálculo de multas que integran el objeto del acuerdo de traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur, donde las deudas de las firmas con el Estado habrían sido subvaluadas en $7.731 millones y $9.453 millones, respectivamente.

Sucede que en dicho acuerdo se contabilizaron tanto las acreencias reclamadas por las Concesionarias al Estado nacional por el congelamiento tarifario ("Activo Regulatorio"), así como las deudas por Sanciones acumuladas por las empresas con el erario público ("Pasivo Regulatorio").

Imputaron a Aranguren por los tarifazos del 2018

El problema es que para la cuantificación de estas obligaciones, la entonces Subsecretaría de Energía Eléctrica utilizó métodos de cálculo "ad hoc", que en la actual conducción del ENRE a cargo de Federico Basualdo sostiene que se hicieron sin ninguna justificación técnica y que se apartaron de los mecanismos oficiales definidos para los correspondientes rubros, redundando en un beneficio para las concesionarias.

En este sentido, la auditoría del ENRE advierte que el método "ad hoc" utilizado para el cálculo del "Activo Regulatorio" invirtió el carácter de los resultados: las concesionarias pasaron de ser deudoras del Estado nacional a ser acreedoras.

En efecto, si se emplea el mecanismo de cálculo oficial previsto en las Actas vigentes desde 2006, resulta que Edenor le debería al Estado Nacional $ 10.898 millones y Edesur $ 15.501 millones.

La documentación fue presentada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 y desde el organismo consideran que "la información aportada presenta elementos de convicción que pueden colaborar en el esclarecimiento de la causa, permitiendo que se dejen sin efecto los acuerdos realizados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
EL 2021 LOS ENCONTRARÁ PRESOS O PROCESADOS
1
Gente grande, bien preparada y se equivocan...cuando es el usuario, nunca se equivocan!!!! El precio de los amigos.