Diputados
En su primer informe en Diputados, Cafiero niega que se haya disparado la inflación y defiende la emisión
Es una de las 1617 preguntas que envió por escrito y a las que accedió LPO. Evitó ponerle un límite a la emisión monetaria. "Dependerá de las condiciones económicas".

Santiago Cafiero envió este miércoles las 1651 respuestas a las preguntas que le hicieron los diputados nacionales, como parte del primer informe de gestión que brindará este jueves en el recinto de la Cámara baja. 

Asistirá junto a la vicejefa Cecilia Todesca, la viceministra de Salud Carla Vizzotti, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el enlace con el parlamento Fernando "Chino" Navarro, el mismo equipo que lo acompañó hace poco más de un mes al Senado. 

En su informe de más de 1700 páginas, al que accedió LPO, Cafiero niega que haya habido un "aumento desmedido de precios", porque "rige un congelamiento de precios en el marco de las Resoluciones 100/2020 y 200/2020. A partir de las mismas, se comenzaron a realizar inspecciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa mencionada". 

"La Secretaría, a partir del trabajo en conjunto con otros organismos como AFIP y Ministerio de Medio Ambiente, así como con todas las jurisdicciones provinciales y municipales, ha desplegado un esquema de monitoreo y control en empresas proveedoras, distribuidoras y comercializadoras. Se realizan inspecciones en todos los eslabones de la cadena para garantizar que se esté cumpliendo con la retracción y congelamiento de precios", destacó el jefe de Gabinete, en la respuesta 69.

 Entre las primeras respuestas, se negó a confirmar que habrá nueva emisión monetaria. "Dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentarse y de cómo el Banco Central adapte sus políticas ante estas condiciones, siempre respetando el artículo 20 de la Carta Orgánica, que impone límites a las transferencias al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios".

El aumento de la emisión dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentarse y de cómo el Banco Central adapte sus políticas ante estas condiciones. 

"El Central cuenta con instrumentos de regulación monetaria para administrar la expansión extraordinaria de la liquidez asociada al financiamiento de las medidas fiscales implementadas en el marco de la pandemia, sin acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos, de forma que sea compatible con las necesidades de la economía", respondió a una consulta de la Coalición Cívica. 


Cafiero destacó que "es una de las medidas con mayor impacto en término de beneficiarios/as: llegó a casi 9 millones de personas y se dispusieron hasta el momento dos pagos de $10.000 significando por lo tanto una erogación de casi 180.000 millones de pesos".

"Del total de titulares IFE, aproximadamente el 27% se corresponde a titulares de Asignaciones Universales por Hijo o por Embarazo para Protección Social, un 8% a monotributistas de categorías inferiores y un 2% a personas con ingresos de fuente de otros programas sociales compatibles o trabajadores de casas particulares".

Gran parte de sus respuestas son ante reclamos por supuesta preferencia a la provincia de Buenos Aires en el reparto de fondos. Señaló que hubo un aporte de $60.000 millones provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). 

 "Las transferencias a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de Aportes del Tesoro Nacional por fuera del Programa de Asistencia Financiera a las Provincias ascendieron a $8.473 millones al día de la fecha". 

"En simultáneo, el Gobierno Nacional ha dado continuidad a los diversos Convenios específicos firmados con Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero por un total de $59.898 millones en los primeros 6 meses del año. Asimismo, en el mismo periodo el Sector Público Nacional transfirió $18.800 millones a las cajas previsionales no transferidas al SIPA de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe", se defendió.

Otro de los temas de consulta fue el de la conectividad en la pandemia, a lo que Cafiero respondió: "el Enacom garantizó que el portal educativo 'Seguimos educando' no consuma datos móviles, por lo que aseguró la gratuidad en la utilización del mismo por parte de los alumnos, alumnas y docentes"

"También alcanzó un compromiso con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet para liberar el uso de datos móviles en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales", completó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    30/07/20
    17:24
    esto es de terror... se entiende la emisión pues el gobierno no tiene dinero...
    PERO defenderla es de "cuarta", es un mal que traerá muchas consecuencias al tener que devaluar y que todo se dispare... Es indefendible...
    Responder
  • 2
    blacrock
    30/07/20
    13:39
    Cuando los hombres son muy lindos en general son tontos. O se hacen los tontos.
    Entonces te pregunto?
    No me regalas una fotocopiadora, papel moneda y algo de tinta?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    30/07/20
    12:04
    Ay Cafierito, sos Marquitos con rulos
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.