Campo
Exclusivo: Confirman 14 casos de Covid-19 en las cerealeras Bunge y Cofco
Ambas firmas activaron los protocolos en sus plantas del Gran Rosario. Advierten que peligra la liquidación de divisas y el abastecimiento interno si se frena la molienda.

 En las últimas horas se confirmaron un total de 14 casos positivos de Covid-19 en las plantas productivas de las compañías multinacionales Bunge y Cofco en la provincia de Santa Fe, según pudo saber LPO con diversas fuentes del sector agroindustrial.

Los contagios de los trabajadores se produjeron en distintas áreas de dichas plantas generando el estado de alerta en el sector ante la posibilidad de que los sindicatos pretendan paralizar la actividad de molienda y exportación del complejo sojero.

Los casos confirmados son los primeros que se detectan en las plantas portuarias desde el inicio de la pandemia y la cuarentena decretada a mediados de marzo pasado (la agroindustria fue considerada esencial adaptando estrictos protocolos de seguridad).

En el complejo agroexportador del Gran Rosario atribuyen tales contagios a las reuniones familiares y sociales que se habilitaron en las últimas semanas en Santa Fe. "Los protocolos aplicados en las plantas dieron muy buenos resultados", aseguraron.

Este miércoles el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, recorrerá junto a las autoridades de Cofco y Ciara-CEC la planta de la empresa de capitales chinos para constatar los protocolos, evaluar los pasos a seguir y asegurar la continuidad operativa.

En junio pasado las compañías agroindustriales nucleadas en Ciara-CEC liquidaron unos 2.343 millones de dólares (+20,4% versus mayo). En el primer semestre de este año, en tanto, la liquidación de divisas del sector ascendió a 9.307 millones de dólares.

Exclusivo: Investigan una maniobra de Bunge para eludir el pago de USD 100 millones de impuestos

Si bien aún no hay datos oficiales de julio, las fuentes consultadas por este medio adelantaron que la liquidación de dólares este mes es muy buena e, incluso, supera las expectativas en el marco de las restricciones operativas propias del Covid-19.

En Santa Fe se confirmaron este martes 63 casos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, superando los 1.000 contagios. "Es evidente que hay circulación comunitaria, sobre todo en el Gran Rosario", reconocen las autoridades provinciales.

Como sea, en el gobierno santafesino siguen de cerca el tema dado que hay temor de que un parate sindical en las plantas agroindustriales termine generando desabastecimiento interno de aceite en las góndolas de los grandes centros urbanos.

La noticia también tuvo repercusiones internacionales dado que la Argentina es uno de los mayores exportadores de harina y aceite de soja del mundo. La posibilidad de que se frenen los envíos generó llamados hasta última hora por parte de los compradores.

En las terminales portuarias se establecieron protocolos de seguridad en el área de recepción de materias primas (donde ingresaron más de 5.000 camiones en las últimas semanas), en el ámbito de producción y molienda y en la zona de embarques.

En marzo los directivos de Ciara-CEC elaboraron un protocolo -junto a autoridades provinciales y nacionales- mediante el cual se estableció, entre otras cosas, la creación de un Comité de Seguimiento para monitorear el estado de situación en las plantas.

De esta manera, las empresas agroexportadoras pudieron, en parte, recibir durante los meses de abril y mayo pasados los despachos del grueso de las cosechas de soja y maíz 2019/20 que se ubicaron, ambas, en torno a las 50 millones de toneladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    29/07/20
    00:38
    Ah, me olvidaba,

    a estos hdp carniceros, no les tiembla el pulso en mandar a infectarse (morir) a los laburantes, empujandolos d sus casas, en medio d una aceleracion d la circulacion viral, peeeero:

    son hdp imbeciles, la actividad economica no puede administrarse en medio d una pandemia,

    al terror al conagio, en sintonia con incertidumbre respecto a los ingresos (recortes salariales x suspensiones, despidos, agotamiento canutos), q desploma al consumo (driver capitalista d la actividad economica), se le sumara clausura d unudades productivas-comerciales-administrativas, no solo x la inexorable desinfeccion d los mismos, sino tambien x ausencia d laburantes (infectados y aislados x contacto estrecho).
    Responder
  • 1
    kristianconk
    29/07/20
    00:32
    Desde hace un par d meses vine alertando q el hdp d Perotti habia convertido la frontera santafesina en un colador, y posibilito el retorno del covid, (despues d una exitosa cuarentena q habia logrado eliminarlo).

    Rosario es nueva "AMBA", q esta irradiando infeccion en todas las direcciones:

    con un desvastador Ro= 2, todas las actividades estan liberadas.

    https://www.elciudadanoweb.com/volver-o-no-volver-a-la-cuarentena-analisis-de-la-propagacion-del-covid-en-rosario-al-21-de-julio/
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.