Coronavirus
El Gobierno inauguró el Hospital de La Matanza y otros cuatro en el interior para enfrentar la pandemia
Alberto y Katopodis anunciaron la apertura de hospitales modulares en Mar del Plata, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

Alberto Fernández encabezó este martes, a través de una videoconferencia desde Olivos, el acto de apertura del Hospital Favaloro de La Matanza, para la atención sanitaria de pacientes con coronavirus.

Además, anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe, que se suman a los ocho que ya fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en funcionamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para brindar asistencia médica en el marco de la pandemia.

"Somos muy conscientes de lo que nos pasa y de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero que es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas", subrayó el mandatario al tiempo que aseguró: "Ver terminado este hospital es un orgullo para los que seguimos reivindicando en el Estado la presencia necesaria para proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad".

El Presidente señaló la importancia de "haber terminado estas obras que durante cuatro años quedaron abandonadas y por las que ahora estamos haciendo lo que corresponde para poder atender la salud y prestar atención a los que más lo necesitan".

"Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera", expresó el mandatario y pidió: "Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema, tomemos conciencia del problema que enfrentamos y cuidemos la vida".

Alberto en Olivos junto a Katopodis, Vizzotti e Ibarra.

"Nunca más un hospital en la Argentina puede estar 4 años cerrado", dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que acompañó al presidente junto a cuatro gobernadores.

Además estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde el Hospital Favaloro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el intendente Fernando Espinoza. También estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el ministro de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El Gobierno planea terminar 12 hospitales contra la pandemia antes de fin de mes

Durante el acto, Cafiero destacó "el trabajo del equipo médico y de los trabajadores y las trabajadoras de la salud que pusieron acá su pasión por la salud pública", y dio la palabra a la doctora Gabriela Hamilton, que se desempeña en el Hospital Favaloro, quien destacó que "este ha sido un sueño y siento mucha emoción y alegría por todos los que militamos la salud pública".

El titular de la cartera de Obras Públicas expresó: "El Presidente siempre nos pidió que estemos a la altura de ese esfuerzo que hizo cada argentino y argentina, y esta es una manera de poder demostrar que valoramos, rescatamos y ponemos fuertemente en valor el esfuerzo de toda la sociedad".

El gobernador bonaerense explicó que "en el medio de esta tragedia internacional, tenemos un día de alegría" y destacó: "Este es un hospital que durante cuatro años fue un monumento a la desidia y que gracias a sus trabajadores no fue saqueado y destruido, y que ahora ayudó a duplicar la capacidad del sistema de salud de la Provincia".

El Gobierno inauguró el Hospital de La Matanza y otros cuatro en el interior para enfrentar la pandemia

El centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Las tareas de reconstrucción del Hospital Favaloro fueron reactivadas en marzo de este año luego de cuatro años de estar paralizadas, y tienen como objetivo fortalecer el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los 12 Hospitales Modulares de Emergencia suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA (243 de terapia y 716 de internación general).

Cuentan con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con coronavirus COVID-19.

A su turno, el gobernador Capitanich resaltó el trabajo común con la Nación "para poder construir este Hospital Modular", e informó que el centro de salud tiene 76 camas disponibles, con 24 respiradores y equipos de oxígeno, lo que "permitió el mejoramiento de los indicadores en la provincia".

Luego, Schiaretti agradeció al Presidente "la construcción del Hospital Modular porque significa fortalecer el sistema de salud pública, trabajar juntos para enfrentar la pandemia, y promover la responsabilidad social en todo el país".

El gobernador Perotti subrayó: "Poder montar esta infraestructura nos potencia y nos da la posibilidad de ganar en tecnología, en camas críticas y de tener una cobertura hacia todo el cordón industrial que no teníamos", y reforzó: "Gracias al esfuerzo de todos los santafesinos, estamos poniendo todo el esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos de salud".

Por su parte, el intendente Espinoza agradeció al Presidente "por permitir el desarrollo de la salud en La Matanza" y afirmó: "Después de la pandemia empieza una nueva etapa que permitirá tener una Argentina de pie para todas las nuevas generaciones".

El intendente Montenegro ponderó el trabajo mancomunado a nivel nacional, provincial y municipal, y aseguró: "Esto nos dio la oportunidad de estar preparados para esta pandemia y para poder dar el ejemplo de que se puede trabajar en conjunto".

Los Hospitales Modulares de Emergencia están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    29/07/20
    07:44
    Una "inauguración" mas de lo mismo y van....
    Responder
  • 4
    mariangel
    29/07/20
    00:22
    Cristina ya habia inaugurado el hospital favaloro de la matanza durante la campaña electoral en 2015...alberto lo vuelve a inaugurar ahora...son unas lakras repugnates
    Responder
  • 3
    28/07/20
    21:50
    dicen en La Matanza (en TODA La Matanza) que en las ambulancias de alli hay poca falopa porque antes se la toma toda Espinoza. Fue internado varias veces
    Responder
  • 2
    blacrock
    28/07/20
    21:23
    Che! Y que onda con las ambulancias?... Ajajaja
    Responder
  • 1
    28/07/20
    19:47
    Inaugurar muchas veces el Hospital Favaloro de La Matanza es por exceso de entusiasmo? ¿o porque son unos reverendos farsantes HDRMPs?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.