Aborto
La Iglesia tensiona con Larreta para vetar el protocolo del aborto no punible en la Ciudad
La Legislatura aprobó la adhesión al protocolo nacional a medidados de julio. En el gobierno porteño aseguran que no habrá marcha atrás.

La Iglesia presiona para que Horacio Rodríguez Larreta vete la adhesión protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que la Legislatura aprobó a mediados de julio. Desde el gobierno porteño aseguran que no habrá marcha atrás.

El reloj corre porque el ejecutivo tiene dos semanas para vetar el proyecto y ese plazo se cumplirá el jueves. Es por eso que desde la cúpula eclesiástica comenzaron con las gestiones para que el jefe de Gobierno porteño intervenga y modifique el proyecto sancionado.

En una declaración titulada "La vida se dignifica siempre" el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y sus obispos auxiliares, aseguran que no están "contra de los derechos de la mujer", pero sí rechazan la implementación de la ILE.

Mapa porteño: suben los infectados en Devoto y Villa Urquiza y solo hay un barrio con menos de 100 casos

"Nos lastima y duele, que en medio de un letal contagio, donde tantos agentes sanitarios y servidores esenciales exponen y arriesgan su vida para salvar la del semejante, los legisladores vean oportuno avanzar en una ley, que ciertamente no es ‘honrar la vida', como nos gusta escuchar y cantar a los porteños", aseguraron.

Las mayores objeciones de la Iglesia tienen que ver con la prohibición de la objeción de conciencia en los centros de salud porteños y que el protocolo no especifique un plazo máximo para la realización del aborto.

La adhesión al protocolo ILE fue sancionada con 49 votos afirmativos, siete negativos y tres abstenciones. En el oficialismo hubo libertad de conciencia para votar y por eso todos los negativos y abstenciones salieron del PRO y la Coalición Cívica. El lavagnista Eugenio Casielles también se abstuvo.

Desde el gobierno porteño dijeron que es muy improbable que el jefe de Gobierno modifique la letra de la ley. "No hay ninguna chance de que eso ocurra según la información que tengo", le dijo a LPO un funcionario capitalino.

Desde la Legislatura también afirmaron que las posibilidades de una intromisión del alcalde porteño son bajas.

En caso de que haya un veto total o parcial del jefe de gobierno, el parlamento capitalino podrá insistir con el proyecto original siempre y cuando consiga dos tercios de las voluntades. Si bien es un número complejo, parece difícil que nueve legisladores cambien su voto. 

La iniciativa busca que se cumpla con un derecho que surge de varios fallos judiciales que fueron sistematizados seis meses atrás en un nuevo protocolo. En febrero los bloques buscaron presentar un proyecto conjunto, que tuviera como firmante a Gabriel Solano, que había presentado el proyecto más antiguo. Pero el Frente de Todos prefirió que la cabeza del expediente estuviera en el partido que consiguiera mayor cantidad de adhesiones y el radicalismo se impuso.

"Fue un compromiso de Martín Lousteau con el electorado, es parte de lo que acordamos para estar en Juntos por el Cambio y queríamos libertad en el bloque para defender las posturas de cada uno: aborto legal en la nación y ILE y Educación Sexual Integral (ESI) en la Ciudad. Esto sin Juntos por el Cambio no salía. Fue un pedido de Vischi, hay cuestiones que no pueden esperar en la pandemia", dijeron desde el radicalismo a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    29/07/20
    18:48
    ¿porque no salen los curas y obispos a las calles a combatir la inseguridad y defender y proteger la vida de la gente decente? basuras cinicas!!
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    29/07/20
    01:03
    ....muchachos, pancho hizo todo lo posible para que la mafia volviera, ahora no le rompan las pelotas al pelado para que les solucione las kgadas que se mandan sus socios.....
    Responder
Noticias relacionadas
La Legislatura limitó las comisiones "abusivas" de las apps de delivery

La Legislatura limitó las comisiones "abusivas" de las apps de delivery

LPO
Además aprobaron un alivio fiscal para comercios y algunas mejoras para los repartidores, que deberán estar asegurados.
La legislatura porteña adhirió al protocolo para Interrupción Legal del Embarazo

La legislatura porteña adhirió al protocolo para Interrupción Legal del Embarazo

LPO
Aún falta la ratificación de Rodríguez Larreta. El oficialismo dio libertad de acción y hubo voto dividido de Juntos por el Cambio.