A pesar de la promesa de Alberto Fernández de cortar el financiamiento a la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, el gobierno va a depositarle los fondos a Mendoza. "Se paga hoy", confirmaron fuentes oficiales a LPO.
Este martes vencÃa la cuarta cuota de 18,5 millones de dólares según el cronograma acordado para resarcir una histórica deuda que Nación mantiene con la provincia cuyana por los juicios a la promoción industrial en otros distritos.
Hasta ahora, el gobierno venÃa cumpliendo en tiempo y forma con dichos compromisos, pero a partir del cuestionamiento del ex gobernador Carlos Verna y todo el peronismo pampeano, el presidente anunció el cese de giros y la revisión de la obra.
"No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el rÃo Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el rÃo llega", habÃa afirmado en aquel acto en la ciudad de Santa Rosa.
Alberto da marcha atrás con Portezuelo: "no quiero financiar una obra que está cuestionada"
La decisión provocó un fuerte cuestionamiento de Anabel Fernández Sagasti -una de las senadoras de mayor confianza de Cristina Kirchner-, quien apoyó al gobernador Rodolfo Suárez y reclamó el envÃo de fondos.
Como explicó este medio, desde Mendoza continuaron con el proceso licitatorio de la obra, que quedó en manos de la mendocina Impsa al ser la única oferente en alianza con la china Sinohydro.
Ahora, dado que no hubo unanimidad en la cumbre de los cinco gobernadores convocada por el gobierno, le tocará a Alberto Fernández determinar el futuro de la presa con un laudo presidencial que podrÃa demorar varios meses.
Es por eso que en Mendoza insisten en mantener las fechas pautadas originalmente y sostienen que la idea es adjudicar la obra para fin de año y comenzar a construirla a principios del 2021.
Minutos después del anticipo de LPO, el ministro de EconomÃa mendocino, Enrique Vaquié confirmó la recepción del dinero. "Recibimos la cuarta cuota con la que la Nación está pagando su deuda con Mendoza. Vamos a seguir adelante con el proyecto multi propósito que generará energÃa limpia, empleo y desarrollo para el paÃs y para la provincia", comunicó vÃa Twitter.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
https://www.mendozapost.com/nota/157169-el-gobierno-nacional-deposito-la-cuota-de-16-8-millones-de-dolares-para-portezuelo/