Energía
Alberto cede al pedido de Sagasti y gira los fondos por Portezuelo a Mendoza
"Se paga hoy", confirmaron fuentes oficiales a LPO respecto al vencimiento de la cuarta cuota por USD 18,5 millones.

A pesar de la promesa de Alberto Fernández de cortar el financiamiento a la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, el gobierno va a depositarle los fondos a Mendoza. "Se paga hoy", confirmaron fuentes oficiales a LPO.

Este martes venc√≠a la cuarta cuota de 18,5 millones de d√≥lares seg√ļn el cronograma acordado para resarcir una hist√≥rica deuda que Naci√≥n mantiene con la provincia cuyana por los juicios a la promoci√≥n industrial en otros distritos.

Hasta ahora, el gobierno venía cumpliendo en tiempo y forma con dichos compromisos, pero a partir del cuestionamiento del ex gobernador Carlos Verna y todo el peronismo pampeano, el presidente anunció el cese de giros y la revisión de la obra.

"No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega", había afirmado en aquel acto en la ciudad de Santa Rosa.

Alberto da marcha atr√°s con Portezuelo: "no quiero financiar una obra que est√° cuestionada"

La decisión provocó un fuerte cuestionamiento de Anabel Fernández Sagasti -una de las senadoras de mayor confianza de Cristina Kirchner-, quien apoyó al gobernador Rodolfo Suárez y reclamó el envío de fondos.

Como explic√≥ este medio, desde Mendoza continuaron con el proceso licitatorio de la obra, que qued√≥ en manos de la mendocina Impsa al ser la √ļnica oferente en alianza con la china Sinohydro.

Sagasti junto a los radicales Vaquié y Cobos, luego de apoyan en Mendoza la continuidad de la represa.

Ahora, dado que no hubo unanimidad en la cumbre de los cinco gobernadores convocada por el gobierno, le tocará a Alberto Fernández determinar el futuro de la presa con un laudo presidencial que podría demorar varios meses.

 Es por eso que en Mendoza insisten en mantener las fechas pautadas originalmente y sostienen que la idea es adjudicar la obra para fin de a√Īo y comenzar a construirla a principios del 2021. 

Minutos despu√©s del anticipo de LPO, el ministro de Econom√≠a mendocino, Enrique Vaqui√© confirm√≥ la recepci√≥n del dinero. "Recibimos la cuarta cuota con la que la Naci√≥n est√° pagando su deuda con Mendoza. Vamos a seguir adelante con el proyecto multi prop√≥sito que generar√° energ√≠a limpia, empleo y desarrollo para el pa√≠s y para la provincia",  comunic√≥ v√≠a Twitter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Todo mal, no prometas si no vas a cumplir, ya hay muchos problemas con ese río en otras jurisdicciones, déjense e joder, al océano llegarán unas gotas nada más
4
Es una situacion tipica de Argentina, que en una compulsa internacional se haya presentado sólo una UTE se presentó, llamada Malal Hue, consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. No hay verdadera compulsa de precios, y una obra total integral de no mas de 600 millones de dolares estadounidenses, como publico un consorcio que no se pudo presentar, estoy seguro dado los antecedentes de los socios locales de los chinos, va a costar al menos unos 1300 millones de dolares. Caja politica, la denominan. Se debe barajar y dar de vuelta, al menos debiera haber dos compitiendo.

https://www.mendozapost.com/nota/157169-el-gobierno-nacional-deposito-la-cuota-de-16-8-millones-de-dolares-para-portezuelo/
3
Si hay un conflicto entre la provincia radicheta de Mendoza y otras provincias del pais, cual es el beneficio de Alberto en ponerse en contra a esas provincias por beneficiar a Mendoza ?
2
Bien Suarez!! poniéndole los puntos a Albersonzo!!
1
tirado encima de la mesa con la tanga en las rodillas