Gobierno
Alberto y Cristina acuerdan la reforma judicial con ampliación de la Corte y Comodoro Py
En las próximas horas enviarán al Senado el proyecto para aumentar los juzgados federales y licuar el poder de Comodoro Py. La encuesta que maneja el Gobierno.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron en las últimas horas y terminaron de definir la reforma judicial que apunta a licuar el poder de los jueces federales de Comodoro Py y a ampliar la Corte Suprema, y que anticipa una feroz pelea con la oposición.

La reforma judicial fue elaborada por Alberto junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estrategicos, Gustavo Béliz. Pero terminó de ser consensuada con Cristina.

El presidente y la vice definieron dos paquetes para avanzar con la reforma. El primero se presentará este miércoles en la Casa Rosada y luego será enviado al Senado, donde el peronismo tiene una amplia mayoría y no tendrá problemas en aprobarlo. La pelea más intensa se espera en Diputados.

Este paquete incluye, como punto principal, la restructuración del fuero federal y apunta a licuar el poder de los jueces de Comodoro Py, quienes investigan los casos de corrupción.

La línea gruesa de la reforma es el proyecto Béliz, que implica sumar los juzgados penales económicos al fuero federal para que las causas de corrupción no queden en manos de los doce jueces (nueve en la actualidad) de Comodoro Py. La idea es además duplicar la cantidad de juzgados del nuevo fuero, que pasaría a 46.

Exclusivo: Alberto corrige la reforma judicial para saldar las diferencias con el kirchnerismo 

El primer paquete incluiría el plan para generalizar el sistema acusatorio y los juicios por jurados, esquemas que actualmente se aplican en algunas provincias.

En paralelo, se confirmará la conformación de juristas que durante 90 días deberá analizar modificaciones estructurales en el sistema judicial argentino, que incluyen la ampliación de la Corte Suprema y su división en salas, un viejo proyecto del kirchnerismo basado en la posición de Raul Zaffaroni. Se trata, además, de un modelo vigente en muchos países.

Esa comisión estará compuesta por doce personalidades de la justicia, entre ellas Carlos Beraldi (abogado de Cristina Kirchner); Inés Weinberg, titular del Superior Tribunal de Justicia porteño y ex candidata de Macri a la Procuración General; el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez; y el ex camarista León Arslanian.

También estarán Hilda Kogan, ministra de la Corte bonaerense; Omar Palermo, juez de la Corte de Mendoza; el especialista en Derecho Penal Enrique Bacigalupo; el constitucionalista Gustavo Ferreyra, la experta en Derecho de Familia Marisa Herrera; y Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini, juezas de las Cortes de Tucumán y Tierra del Fuego.

 Inés Weinberg 

Según supo LPO, antes de terminar de definir la reforma judicial en el oficialismo encargaron una encuesta en la que se midió el apoyo a una reestructuración del sistema.

El trabajo, de la consultora Analogías -cercana al oficialismo-, determinó que más del 75 por ciento cree necesaria una reforma del Poder Judicial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    total.ing.uy
    31/07/20
    10:07
    ESTE DIARIO PASQUIN QUE COBRA PARA PUBLICAR LO QUE LE PIDEN LOS POLITICOS O PARTIDOS, LEVANTA LO DE SUS PATRONES DEL PRO Y DESPUES DEJA QUE LOS TROLLS DE ABAJO REFUERCEN LAS MENTIRAS. ESTE AVISO ES MENTIRA!!!! EL GOBIERNO NO QUIERE NI PUEDE AUMENTAR LOS INTEGRANTES DE LA CORTE, AUNQUE SI SE NECESITA ASI MAKRI NO QUEDE IMPUNE....
    Responder
  • 10
    monica brogno
    29/07/20
    07:40
    Chirolita solo se mueve según decida los hilos que lo mantienen a la titiritera...
    Responder
  • 9
    ganóscioli
    29/07/20
    01:19
    No sale nada de esto.........en el peor momento económico, social y sanitario el gobierno está ocupado en cómo hacerla zafar a Cleopatra de todas sus causas.......vergüenza ajena
    Responder
  • 8
    28/07/20
    19:49
    ¿"Alberto y cristina acuerdan"??? naa ...el indefinido solo obedece
    Responder
  • 7
    pol
    28/07/20
    19:10
    Excelente. Y la señora Highton tiene mas de 75. ESTA VIOLANDO LA CONSTITUCION.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    28/07/20
    18:24
    Vengo del futuro, el gordo pelotudo tuvo que salir a pedir perdon por que pensaba que la gente lo iba a aplaudir.
    Responder
  • 5
    observador
    28/07/20
    17:41
    el país en llamas y estos pensando en controlar la supuesta futura sección penal de la corte electoral. que lo pario.
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    28/07/20
    16:50
    cfk residente, sagasti vice, alberto el boludito que pone las firmas
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    28/07/20
    16:22
    ....asi es el peronismo, las reformas las hace ellos, es decir medio país, la otra mitad no opina y se somete a sus órdenes,.....lo peor es que esta vez el peronismo, también es sometido por una banda de delinkuentes que es la mayor de las minorías que lo forman, la minoría que el general echó hace 45 años.....otra ves, una 3era reforma judicial en 16 años de gobierno K, a ver si esta vez si, pueden afanar tranquilos.....tremendos hdptas...
    Responder
  • 2
    blacrock
    28/07/20
    16:01
    Mandas la reforma judicial... En el momento de msyor crisis
    # economia y...
    # sanitarias x la pandemia?????

    Se nota mucho maestroooo....

    Cuanfo la opo diga q es para salvar a cfk;
    Pero tambien es para salvar.... A macri!!!!!

    Te vamos a acompañar hasta el portón...
    Pero vas a entrar " solito."
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.