Diputados
El Gobierno excluye a Bancos y telefónicas de la moratoria fiscal
El dictamen fue apoyado por los diputados de Schiaretti y del bloque de Ramón y se aprobará el viernes. Habrá premios a los pagadores y podrá entrar Cristóbal López.

El Frente de Todos consiguió este mediodía dictamen del proyecto de moratoria fiscal enviado por el Gobierno para recaudar 534 mil millones de pesos y excluyó de los beneficios a los Bancos, las personas físicas o jurídicas con fondos en el exterior y a las empresas de telecomunicaciones que hayan aumentado la facturación durante la pandemia.  

Como anticipó LPO, logró respaldo del bloque identificado con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y Unidad Federal Para del Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón e integrado por referentes de Misiones y Río Negro. El oficialismo recolectó 27 firmas y el viernes conseguiría la mayoría simple para enviar el texto al Senado, donde Cristina Kirchner controla una cómoda supremacía para convertirlo en ley. 

Cambiemos firmó un despacho de minoría, con 22 diputados, que rechazaron la posibilidad de ingresar en moratoria a las empresas en quiebra como Oil Combustibles, propiedad de Cristóbal López, dueño de la señal de noticias C5N. 

No alcanzó que el oficialismo cumpliera su otro reclamo, que fue un premio a los contribuyentes que hayan pagado a término. Será de hasta 17500 pesos a los monotributos, repartidas en 6 cuotas en las categorías más bajas y 2 en las altas. Mientras que los que paguen Ganancias podrán deducir un importe adicional del 50% y las pymes accederán a amortizaciones por adquisición e inversiones en infraestructura, mueble o inmuebles.  

Estamos a favor de la moratoria pero no de la ley de amnistía para Oil Combustibles. Estamos diciendo que se puede hacer un fraude al Estado y después viene una moratoria y te va a levantar. Es un precedente histórico y una vergüenza para este Congreso de la Nación.

Las modificaciones fueron anunciadas ni bien se inició la Comisión de Presupuesto por su presidente, Carlos Heller, quien estuvo en diálogo durante el fin de semana con la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y los bloques aliados.

Tampoco fueron aceptadas por Graciela Camaño y Jorge Sarghini, del interbloque federal, que presentaron una observación para pedir que las empresas en quiebra no sean beneficiadas y no puedan acceder a los planes de pago las que vendan apuestas online. 

La moratoria contempla deudas vencidas hasta el 30 de junio, con una primera cuota el 16 de noviembre y planes de hasta 96 o 120 según el tamaño del contribuyente. Para las obligaciones de seguridad social habrá entre 48 y 60. 

No se cobran multas y el interés será fijo y mensual, del 2% durante las primeras seis cuotas y no cuatro como el proyecto original. A partir de ahí se actualizarán por tasa Badlar y ajustables según el sistema francés, aunque Heller se comprometió a revisar si era conveniente, ante algunos reclamos de la oposición. Por pedido de la diputada oficialista Fernanda Vallejos se sumarán las organizaciones comunitarias como posible beneficiarios. 

Se acepta cancelar pasivos con devoluciones aprobadas y pendientes de pago y hay restricciones a las empresas grandes que se sumen: no están habilitadas a girar dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas para realizar pagos a entidades vinculadas. Estos límites serán por 24 meses y no mientras dure la moratoria, como indicaba el texto original. 

Los excluidos fueron el eje de las modificaciones del fin de semana, porque se trata de una moratoria para todas las personas jurídicas y físicas, una amplitud poco habitual pero que se debió al impacto económico de la pandemia.  Quienes tengan fondos en el exterior sólo podrán ingresar a los beneficios si repatrian al menos el treinta por ciento del producido de su realización en no más de 60 días. 

Las empresas de telecomunicaciones, en tanto, quedan afuera "en la medida de que se verifique que han tenido un aumento en su facturación, en los términos y condiciones que determine la reglamentación, quedando exceptuados de esta exclusión las Cooperativas y MyPYMEs".

Y no podrán acceder de ninguna manera las empresas que "desarrollen actividades reguladas por el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación". O sea, Bancos y financiera de todo tamaño. 

El macrista Luciano Laspina advirtió que hay fallos judiciales a favor de grandes empresas que se consideraron discriminadas en la moratoria de diciembre y se presentaron en Tribunales. Y que podría haber alguna objeción de las exportadoras con cuentas en otros países. "También tengo ciertas dudas respecto a la equidad". 

Pero la mayor diferencia es por las quebradas. "Se le está dando la oportunidad de continuar a empresas que han estafado al Estado y desde mi punto de vista resulta una enorme injusticia, porque se pone en igualdad de condiciones a quienes se han llevado a la plata de los argentinos y todavía no la han devuelto". 

"Estamos a favor de la moratoria pero no de la ley de amnistía para Oil Combustibles. Estamos diciendo que se puede hacer un fraude al Estado y después viene una moratoria y te va a levantar. Es un precedente histórico y una vergüenza para este Congreso de la Nación".

Heller le respondió. "Cuando era diputado usted presidía la comisión de presupuesto y yo sentí un enorme dolor porque dejaban entrar al blanqueo a gente que había cometido delitos y se llevaba plata de Argentina. Habían ganado aquí y habían estafado". 

"Todos los gobiernos hacen blanqueos. No son provenientes de delitos, sino de evasión", replicó Laspina. "¡Pero la evasión es un delito! Y la plata que se fuga, nunca se sabe de dónde es", se la siguió el oficialista. Desde el zoom, le salió al rescate el jefe de Cambiemos Mario Negri, que seguía la comisión desde Córdoba.  

"Todas las moratorias y el blanqueo incluyen a evasores. Pero acá hay una empresa quebrada, que no está funcionando. En este caso no son ni agentes de retención, sino que cobran un impuesto y lo deben trasladar. Y esta empresa cobró ese impuesto y no lo giró. Por eso están procesados y la AFIP dispuso que no se podía incluir ningún advenimiento. No tiene nada que ver un blanqueo con esta amnistía".

Gioja salió en defensa de Oil Combustibles: dijo que hay denuncias de extorsión, con teléfonos identificados y un trámite judicial en marcha. "Me parece bien que denuncie extorsión, pero podría haber devuelto la plata, que se la guardó cinco años", chicaneó Negri. 

"Macri podría haberlo hecho con la plata del correo, y no lo hizo", alcanzó a decir el sanjuanino. El neuquino Darío Martínez recordó que el último blanqueo había excluido a familiares de funcionarios y Macri vetó ese artículo para sumar a su hermano. Y anticipó que entre las beneficiarias podría estar Vicentin, la cerealera que el gobierno quiso expropiar, pero se arrepintió. El debate seguirá en el recinto.  

Dictamen 002 PE 2020 DEFINI... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fj
    28/07/20
    17:55
    Espero que tampoco incluyan en la moratoria a politicos, sindicalisatas, jueces y empresarios amigos del gobierno
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    28/07/20
    16:24
    ...hay que tener una bajeza de nivel dios para votar peronismo che....., y no vale decir que primero el movimiento, muchos peronistas no van a poder volver de respaldar y militar el afano K....
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.