Coronavirus
Los gremios ponen en duda el regreso de las clases que anunció Trotta
En las provincias elegidas para el retorno paulatino de las clases presenciales, los sindicatos docentes dicen que no están dadas las condiciones.

El retorno paulatino de las clases presenciales en nueve provincias, anunciado para la semana próxima por el ministro Nicolás Trotta, parece complicado. Los gremios docentes afirman que no están dadas las condiciones y en varios distritos pretenden antes que se discutan las paritarias.

Hace dos semanas, el ministro de Educación nacional afirmó que el 3 de agosto volverán las clases presenciales en Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. En principio, se estipula el retorno en localidades pequeñas sin circulación del virus y en las escuelas que tengan infraestructura adecuada.

A una semana de la fecha estipulada, el panorama no parece tan sencillo. Primero porque después del anuncio en muchas provincias empezaron a aparecer más contagios de coronavirus. Pero sobre todo porque los gremios docentes dicen que la mayoría de las escuelas no están preparadas para la nueva normalidad de las clases.

"No se puede volver a clases en el pico de la pandemia", sentenció el secretario general del Suteba y miembro de la conducción nacional de Ctera, Roberto Baradel. Otros gremios nacionales como UDA y Sadop también pusieron reparos.

Pese a la suba de casos, en agosto vuelven las clases en nueve provincias

La situación se repite en la mayoría de las provincias donde se anunció el regreso a clases desde la semana que viene, aunque en todas se utilizarán los primeros días para analizar la situación de cada escuela y hacer las readecuaciones necesarias para el distanciamiento y las medidas de higiene. En Santiago del Estero, por ejemplo, el 18 de agosto regresarían los alumnos de los últimos años, aunque los docentes se reintegrarán el próximo martes.

Los gremios ponen en duda el regreso de las clases que anunció Trotta

En Santa Fe, la primera semana se utilizará para la limpieza de las escuelas rurales y de localidades pequeñas. Amsafe, el gremio mayoritario, aclaró que eso no significa la vuelta a clases y reclama para ello el llamado a discutir aumentos salariales. En esa instancia, sostienen, debe definirse el protocolo para el retorno a las aulas.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, le dijo a Télam que en la provincia "no están dadas las condiciones para reiniciar las clases en agosto". Asimismo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, Mario Sánchez, dijo que "es difícil" que el regreso sea en agosto.

En San Luis hay una negociación trabada entre los gremios y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, que pretende que haya clases los sábados. Todos los sindicatos rechazan esta exigencia. "El trabajo del docente es de lunes a viernes", sentenció el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Borjas Orozco. El gobernador pretende que antes de fin de mes retomen las clases con formato mixto.

En Tucumán todavía no hay fecha para la vuelta a clases y el objetivo está centrado en poner en condiciones las escuelas, que según los gremios muy lejos están de tener las condiciones adecuadas. En el gobierno de Manzur afirman que el retorno podría ser en la última semana de agosto en las escuelas rurales, siempre que no haya un crecimiento de casos. 

Tampoco en Misiones hay fecha concreta, al igual que en Formosa. "Las condiciones epidemiológicas no están dadas para tomar la decisión de regresar a las aulas", aseguró el ministro de Educación misionero, Alberto Galarza. El funcionario aclaró que resta definir el protocolo con el Ministerio de Salud y también con el área de Transporte para el traslado de los chicos. También está pendiente la discusión salarial. 

El panorama más despejado se da en San Juan donde hay acuerdo para que los alumnos de los últimos años de la primaria y la secundaria vuelvan a clases el 10 de agosto en 14 departamentos. En la provincia por ahora está controlado el virus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tocqueville
    29/07/20
    13:54
    Les importa un egg la educación pública. Con sindicatos asi no hay pais que aguante. Van a sacar record de alumnos STEM las empresas estan invirtiendo en Argentina después de esto. Ja!!! El ultimo en irse que apague la luz. Africa va a ser esto.
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    28/07/20
    14:01
    que lindo, por fin, el momento en el que los universitarios cierran el orto sobre los contagios porque le tienen miedo a dos gordos transpirados cruzados de brazos
    Responder
  • 1
    blacrock
    28/07/20
    13:28
    Si pensamos los problemas nacionales desde un lugar binario ( como siempre pasa.) en este caso: gobierno - sindicatos tenemos... este problema.

    Pero ojo...

    ... por qué si el conflicto se destraba... Puede ser que tengamos una avalancha de " amparos" con pedido de continuar la educacion desde la virtualidad hasta tanto " se normalice" el peligro al contagio covid19.

    Que dijo el. Ministro?.... Eh...
    Que los alumnos pasan al siguiente año
    con contenidos minimos
    entonces? Porqué deberia la sociedad poner en riesgo a sus hijxs " porque lo dice trotta o porque lo dice el burgues estatal de Baradel"

    Aca tienen un problema a futuro.

    ©
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.