Deuda externa
Los acreedores aseguran que sumaron más bonistas y pueden voltear la propuesta oficial
Los acreedores dicen haber reunido a más de la mitad de los bonistas para rechazar la última oferta de Argentina. De ser así, se cae mismo términos de la propuesta oficial.

Representantes de los acreedores de la deuda argentina aseguraron este lunes a Bloomberg haber sumado más bonistas a sus grupos y haber conseguido así no solo el 50% en algunas de las 29 series de bonos que el Gobierno busca reestructurar, sino posiciones suficientes para directamente voltear la "última propuesta" de Alberto Fernández.

Desde que la semana pasada los tres grupos se abroquelaron con un pacto de cooperación entre ellos para rechazar la "última oferta" del Gobierno con una mayoría superior al 33% de las acreencias, el primer camino para que el Gobierno pudiera proceder con su estrategia ya había quedado bloqueado.

Tres grupos de acreedores se unieron para rechazar la propuesta de Guzmán y bloquean el canje 

La segunda opción que maneja la propuesta del equipo de Guzmán es buscar el 50% de cada familia de bonos, es decir al menos unos 11.500 millones de los bonos K (que son los que tienen la indenture 2005) y al menos otros 22.000 millones de los bonos M (con la indenture 2016). Y por este camino todavía hubiera podido avanzar. Sin embargo, en una carta dirigida a Guzmán, los acreedores le informaron al Gobierno que sumaron más bonistas al bloque y consiguieron el 60% de las acreencias de los bonos K y el 51% de los bonos M. 

En caso de haber llegado al 50% de cada una de estas familas, el Gobierno podría entonces avanzar con el canje. De lo contrario la "última oferta" se cae de acuerdo a la misma propuesta oficial. Por lo que de ser cierto que los bonistas lograron condensar a más de la mitad de las acreencias, esta pasó a ser la "penúltima oferta".

Por lo pronto el Gobierno toma como declaraciones y no cambia su posición de que los términos económicos no los cambia, pero puede acceder a adecuaciones en los términos legales. Esta tarde, de hecho desde el Ministerio de Economía difundieron una foto del equipo de Guzmán reunido preparando las conversaciones que en breve quiere iniciar con el FMI, con un programa para la postpandemia y un Presupuesto 2021 sobre la mesa.

Los acreedores aseguran que sumaron más bonistas y pueden voltear la propuesta oficial

Como adelantó LPO, en el Gobierno consideran que a los acreedores no les conviene que la Argentina primero llegue a un acuerdo con el FMI. El remanente para pagarles a los acreedores, de acuerdo a los análisis de sostenibilidad de la deuda, aseguran van a ser menores.

Mientras tanto, analistas y economistas estiman que el Gobierno podría darles entre medio y un dólar más de valor presente neto para llegar a un acuerdo con el tercio más concentrado de los acreedores y precipitar la aceptación de los minoristas.  La mayor traba que observan para llegar a este acuerdo no es económica, sino política implicaría renunciar al hito de no haber cedido de la que Alberto Fernández definió como la "última oferta".

Resta saber si entonces el Gobierno efectivamente va a sostener que esto es un "bluff" y esperar a ver el resultado de la votación el 4 de agosto o si, por el contrario, accede a incorporar los cambios legales y amplía la oferta y se garantiza  que todos estos acreedores acepten una nueva contrapropuesta. Con un 53% garantizado de los aceedores adentro, quedaría a pasos de que se disparen las CACs y el canje sea completo y sin holdouts.

"Es buena señal que los principales acreedores aumenten la masa crítica al 50%. Aumentan los incentivos del Gobierno en la dirección de convalidar una mejora simbólica o marginal del valor presente neto para apuntar a cerrar sin holdouts", opinó Federico Furiase, economista y director de EcoGo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mariangel
    28/07/20
    21:21
    Stiglitz devolvé el premio nobel, el experimento de tu teoría con la deuda de argentina no estaría funcionando...y a tu discípulo guzmán enseñale normas básicas de negociación antes de tirarlo a las fieras
    Responder
  • 16
    fj
    28/07/20
    18:14
    Con Nestor Kirchner, habia un equipo formado que negociaba. Una pena que se murio Nestor, los gobiernos que vinieron despues no tuvieron la menor idea de gestion, grandes charlatanes y encantadores de serpientes solo capaces de pensar en ellos mismos
    Tenemos un aprendiz de brujo negociando con gente que conoce el tema y un presidente que tampoco tiene formacion para esto ya que no sabe negociar y encima pareciera que sufre presiones ideologicas de gente que vive en la estratosfera y nunca pisa la tierra.
    El problema es que hay en la argentina gente con capacidad y experiencia para negociar pero por h o por b, no se los convocó.
    Los que negocian por argentina solo vienen haciendo el ridiculo de ofrecer un 39 pasamos a un 53 es decir o fueron tontos o trataban de engañar a los piratas de la contraparte .
    Tal como estan las cosas lo mejor es firmar para que nos de algo de respiro, total al cabo de un tiempo los bonistas tendran que sentarse nuevamente a negociar ya que cualquier cosa es por el momento inviable.
    Espero que en esa oportunidad quienes negoien por la argentina sean gente con experiencia y nos haya dado tiempo de ordenar algo. Es muy dificil que vuelvan a repetirse las dos SS Suerte y Soja
    Responder
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    28/07/20
    16:41
    .....mientras vamos camino al default, cierran todos los grifos para dolarizar los ahorros de la gente, la cnv acaba de suspender la cotización de la desarrolladora inmobiliaria TGLT en el merval por que estaba subiendo como loco (básicamente, inversores, fondos comunes y ahorristas con algún conocimiento de mercado que no pueden comprar dólares, estaban comprando acciones para resguardo de valor), las suspensiones de cotizaciones en las bolsas del mundo se suelen suspender pero cuando hay una maniobra abrupta para bajar las cotizaciones de las empresas, pero nunca cuando suben??!! !!!!....es increíble, se sospecha que alguien cercano al gobierno que se perdió el tren de las ganancias hizo un llamado a la cnv para que la bajen, hicieron mierda a miles de inversionistas y ahorristas??!!, entienden peronistas por qué la única vacuna contra ustedes en un país ininvertible es el dolar paralelo???!!!, por que ustedes destruyen todo soretesss!!!!, prepárense, el dólar blue no tiene techo si defaultean después de esto que hicieron en la bolsa de comercio......
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    28/07/20
    14:53
    Marcos piña, las fokas que decian "no pagamos un centavos mas de 38" ahora diciendo "es un negocion pagar 57", entre eso y militar el impuesto a la leche estan cada vez mejor.
    Responder
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    28/07/20
    13:26
    ......es peronismo, son tan boludos y/o chorros que no ven que los bonistas fueron de 100 a 63 después a 57 y ahora están esperando que el gobierno ofrezca los famosos 55 para terminar el tema, la gente de finanzas no pueden creer que el gobierno de haber ofrecido la estúpida suma de 33, haya subido a 53,5 y cómo un nene de 5 años se encapriche ahí..... No es culpa de los bonistas que la dupla fantástica haya empezado tan abajo y se haya boicoteado el festejo de una quita exitosa de 45 dólares por cada 100....., además, el peronismo no tiene ningún problema en hacer que sus orkos festejen la victoria o la derrota con el mismo énfasis, cuál es el problema de dar el 1,5 dólar que falta??, si después le meten un cuento de liberación nacional y popular a los marihuaneros y son felices!!, ........ todos quieren ver si son tan idi0tas como para cagarla......
    Responder
  • 12
    piensoluegodesisto
    28/07/20
    13:16
    Observador porque no le preguntas a los mamertos que vos bancas (por un sueldo obviamente), como pensaban garpar toda la deuda que tomaron.
    Responder
  • 11
    bautista
    28/07/20
    12:53
    que hagan juicio, y se verá...
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    28/07/20
    12:39
    Fue suicida enfrentar a estos tigres con un ratón de biblioteca.
    Un fondo se hizo el bueno y movió a guzmy como un muñeco de trapo hasta donde querian.
    Se comió tremendo bluff el pibe.
    La negociación recién empieza ahora.
    Responder
  • 9
    observador
    28/07/20
    12:16
    Marcos piña...el pequeño problema es que 100 no podemos pagar ya que no tenemos un peso ni nadie nos presta. Quien pagaba los vencimientos?
    Responder
  • 8
    28/07/20
    11:54
    Guzman. resulto ser un mamarracho. querían un ayudante de cátedra como ministro pasante. ahi esta. los acreedores. ya se cansan de bailarlo
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.