México
La trama de Emilio Lozoya y Odebrecht complican al Jefe de Asesores de AMLO
Claudio X. González mete una cuña al dream team de AMLO por el detenido ex titular de Pemex. La oposición de Rocío Nahle a los Cárdenas.

 Como lo demostró la renuncia de Javier Jiménez Espriú a Comunicaciones y Transportes -y antes la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda-, la integración del Gabinete Presidencial de López Obrador pasó por discusiones profundas entre los distintos sectores que integraron el triunfo de 2018.

Para que Lázaro Cárdenas Batel fuera nombrado en la Jefatura de Asesores de Presidencia, responsable directo de la elaboración de proyectos del ejecutivo federal, tuvo que ceder en puestos clave para su familia, la del célebre ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su abuelo el histórico presidente Lázaro Cárdenas, en medio de una tormenta de desconfianza de los puros, un grupo que presume su lealtad con el proyecto de AMLO desde antes de 2006.

De ahí que ya nombrada titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle bloqueó y vetó a un operador de los Cárdenas a quien promovían para Pemex Exploración y Producción: Fluvio Ruiz Alarcón. En ese momento aquellos que respaldaron la decisión de Nahle justificaron -no sólo entre bastidores- que Petróleos Mexicanos bajo la 4T cortaría de tajo cualquier vínculo con la corrupción de Odebrecht. El vínculo que denunciaban incluso ante López Obrador terminaba justo en Cárdenas Batel.

La historia conocida -y contada por esta redacción desde mayo de 2018- que Cárdenas Batel como gobernador de Michoacán contrató los servicios de la constructora brasileña la resumieron los puros en una frase: Odebrecht no arribó a México con Peña Nieto sino por los Cárdenas, por la buena amistad entre Cuauhtémoc y Lula da Silva, condecorado en 2011 con el premio Amalia Solórzano.

El ex presidente de Pemex reveló que el candidato presidencial de la derecha recibió plata de las coimas 

Con gran timing, la organización periodística de Claudio X. González vuelve a poner a los Cárdenas en los reflectores: "Los más altos ejecutivos de Odebrecht cabildearon a favor de la reforma energética de Peña Nieto". Además de documentar con mails los vínculos y sobornos de la empresa brasileña con Emlio Lozoya, a través de dos de los personajes que han confesado sus crímenes (Luis Weyll y Luiz Mameri), Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) pone el dedo en la llaga del Jefe de Asesores de Presidencia, integrante del dream team junto a Marcelo Ebrard, Poncho Romo y Jesús Ramírez Cuevas.

"Una cadena de correos obtenida por MCCI muestra los planes del presidente de la constructora brasileña para que el expresidente Lula da Silva y la directora de Petrobras declararan a favor de la iniciativa peñista, en un intento por influir en Cuauhtémoc Cárdenas, y de paso en el PRD, que se oponían a la apertura de ese sector. El interlocutor mexicano de los brasileños para estas gestiones es identificado como EL", iniciales de Emilio Lozoya.

"'La relación de Lula es con el que era nuestro cliente. El hijo de este'; al parecer se refería a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc, quien como gobernador de Michoacán en 2005 había contratado los servicios de Odebrecht para construir una presa en Tierra Caliente", refiere el reportaje. "La antigua relación [de Cuauhtémoc con Lula] puede ser, ¿pero la más reciente también? De todos modos, padre e hijo deben posicionarse por igual' [contra la Reforma Energética], le respondió Marcelo Odebrecht".

Por ahora cada que le preguntan a Cárdenas Batel sobre el empresario brasileño se limita a decir que sólo tuvo relación con los contratistas por una obra y sólo bajo su gobierno en Michoacán, y recuerda que los legisladores del PRD votaron en contra de la Reforma Energética, por la cual recibieron sobornos -según Lozoya- quienes la aprobaron (PRI, PAN, Verde).

Aunque, en un giro inesperado, el senador Ricardo Monreal reveló que para la aprobación de cinco reformas estructurales de Peña Nieto (algunas sí las avaló el perredismo) también hubo corrupción.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.