Deuda externa
Grandes inversores presionan para que los acreedores acepten la oferta de Guzmán
JP Morgan le presentó a la Argentina 500 millones de dólares que difícilmente pueda cobrar si el default se profundiza. La relevancia del capital gain en el corto plazo.

Hans Humes, director del fondo Graylock, volvió este domingo a ratificar su apoyo a la oferta argentina. Sorpresivamente, el último viernes el CEO de Chase JP Morgan, Jamie Dimon, también entró en escena y dedicó elogios a Alberto Fernández y apuntó a que podría perder 500 millones de dólares de un préstamo para que la Argentina vuelva a crecer.

El titular de Greylock Capital Management dijo este domingo en una entrevista a Perfil que la oferta de canje de deuda presentada por Guzmán es "lo suficientemente buena" y que BlackRock les mintió al resto de los acreedores al asegurarles que tiene línea directa con Alberto Fernández y que va a conseguir una mejor propuesta económica. En su opinión, estos bonistas "no están leyendo la realidad de la situación" del país.

En ese sentido, advirtió que "lo que están haciendo puede generar un default duro y largo".

Sus declaraciones llegaron  24 horas después de que los tres grandes grupos de acreedores que se abroquelaron detrás de una contrapropuesta para la reestructuración  de la deuda aseguraran en un comunicado que estaban cuidando los intereses de todos los acreedores. A lo que el ministro de Economía les respondió que había evaluado la alternativa presentada por los grupos y que no se iba a mover de los términos económicos de su propuesta, pero podría acceder a los términos legales, tal como anticipó LPO.

El Gobierno y los fondos habrían cedido un poco y el mercado ve el acuerdo mas cerca

Similares declaraciones hizo la autoridad máxima del JP Morgan al señalar que, con la reestructuración de la deuda, "es cierto que podríamos perder 500 millones de dólares, pero si los perdemos para que ese país se vuelva a poner de pie, no creo que cometimos un error, creo que hicimos lo que hay que hacer" al tiempo que elogió la gestión de Alberto Fernández.

En el año 2018, mientras otros bancos dieron a la Argentina un crédito de corto plazo respaldado por bonos, un repo, el JP Morgan se inclinó por un crédito tradicional sin bonos de por medio -anticipando las probabilidades de default- y difícilmente en el corto plazo pueda recuperarlo.

Fuentes consultadas por este medio apuntan a que hay un punto en común en estos planteos: más allá de las cordialidades, para algunos inversores el costo de que la reestructuración de la deuda argentina termine en un default desordenado es notoriamente mayor que el aceptar un arreglo casi sin quita de capital y con una tasa de interés mayor que la que conseguirían en el resto del mercado emergente.

Grandes inversores presionan para que los acreedores acepten la oferta de Guzmán

Además, la posibilidad de que los nuevos papeles argentinos pasen de rendir el 13% al 10%, o incluso menos, les da la posibilidad de hacerse de una ganancia de capital de corto plazo. Este "capital gain" alcanzaría también a muchas acciones y bonos corporativos de los que los grandes fondos son de los principales accionistas.

Es preferible para todos que se cierre el acuerdo a que haya un hard default dónde la cartera de los acreedores se va a resentir más. Si hay un acuerdo sin holdouts, los tenedores de bonos tienen terreno para una ganancia de capital interesante en un mundo de tasas cero y liquidez.

"Es preferible para todos que se cierre el acuerdo a que haya un hard default dónde la cartera de los acreedores se va a resentir más. En cambio, si hay un acuerdo sin holdouts con esta oferta, los tenedores de bonos tienen terreno para una ganancia de capital interesante en un mundo de tasas cero y liquidez", dijo a LPO el economista y director de EcoGo, Federico Furiase.

"A 40 dólares el precio de los bonos significa que el mercado estaría descontando los nuevos bonos de Guzmán a 13 de tasa de interés, si hay acuerdo exitoso de la deuda y programa macro consistente hay mucho margen de compresión de tasas y de ganancia de capital que compensaría a los acreedores," agregó.

BlackRock, por ejemplo, como principal accionista del Banco Galicia, y segundo accionista del banco Macro fue el gran beneficiado de las subas de los ADRs de estos títulos del 28,6% y 26,9% en los últimos 30 días. También YPF y Central Puerto le propiciaron ganancias relevantes del 15,8% en el mes por la expectativa de un acuerdo del canje.

Para el analista de mercados Francisco Uriburu, los dichos de Jamie Dimon están más allá de una visión de corto plazo sino que tienen que ver con que a la banca de inversión no le sirve que los países estén en default, sino que su negocio es prestarles a países con capacidad de repago. "En este momento la banca de inversión no se está dedicando a lo suyo sino que están haciendo trading y apunta a volver a ser un banco", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    drakarios
    27/07/20
    08:23
    Ahora el estúpido , recuerden El estúpido es observador e informado, que está en las playas de Niu, ior decía que íbamos a Defualt, Recuerden que el ESTUPIDO ES MUFA
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    26/07/20
    23:48
    ... mas allà de las ganancias colaterales por la suba de las acciones que tienen en cartera, lo que vale para los bonos a la hora de tomar una decisiòn, es evaluar cuàl es el porcentaje de su cartera en riesgo argentino (acciones y bonos). Si es mìnimo, entonces no van a estar apurados por aceptar la propuesta del gobierno y van a exigir ese dòlar que les falta....en cuyo caso el gobierno deberà evaluar si va al default por 1 chirola...
    Responder
  • 1
    yosi
    26/07/20
    21:45
    Estamos frente a la segunda mayor quita de endeudamiento.
    Otro exito d un gobierno popular.
    No habrá ajuste.
    Y el año q viene empieza el crecimiento económico.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.