Juan Carlos Monedero
"La trama de corrupción de España tenía uno de sus motores en la Casa Real"
Al fundador de Podemos no le sorprende "que PP y VOX defiendan a la monarquía como Felipe Gonzalez" porque, asegura, "son los residuos postfranquitas de la democracia".

Plantó la semilla "del cambio" en las aulas de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, fundó Podemos junto a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y dejó la política activa porque no era su hábitat. Pero Juan Carlos Monedero nunca dejó de hacer política ni de creer en Podemos. Monedero ahora se ha planteado reconstruir el "espacio del cambio" político que marcó la historia de España tras el 15-M. Planea hacerlo a través de la Fundación Instituto 25-M, de la que fue nombrado director hace apenas unos días. Una "FAES de izquierdas" con la que pretende "construir un espacio más teórico vinculado a la sociedad civil".

Después de cuatro días, y de madrugada, llegó el acuerdo en Europa, ¿fue un buen día para España?

Excelente día para España y para Europa y excelente día para los españoles y para los europeos. Salvo para PP, Ciudadanos y Vox que parece que estaban deseando que naufragara este acuerdo porque anteponen sus intereses al interés colectivo.

En Podemos habéis celebrado mucho el acuerdo, incluso hemos visto a Pablo Iglesias aplaudir a Pedro Sánchez ¿Le ha gustado esa imagen? ¿Es una victoria de Sánchez?

Es un mérito del Gobierno porque en otros momentos el primer ministro español no estuvo a la altura de lo que se reclamaba. Recordemos que en España el partido socialista hizo la reforma del artículo 135 de la Constitución, que daba prioridad al pago de la deuda por encima del gasto social (recogido en el artículo 1 de la CE). La veteranía del PSOE y el coraje de Unidas Podemos han conseguido esto.

El acuerdo en Europa es una excelente noticia para España y los españoles, salvo para el PP, Ciudadanos y Vox que parece estaban deseando que naufragara porque anteponen sus intereses al interés colectivo. La veteranía del PSOE y el coraje de Unidas Podemos lo han conseguido.

Europa recomienda no tocar la reforma laboral, ¿tiene que seguir Podemos por la vía de la derogación total o, a la vista del acuerdo, conformarse con algunos puntos?

Hay un acuerdo de gobierno y los acuerdos de gobierno se tendrán que cumplir. Vivimos en un contexto global en el marco de la UE y cualquiera es consciente de que determinados cambios van a reclamar mucho apoyo ciudadano. Hay medidas que van a ser más difíciles porque tienen enfrente a poderes con capacidad para frenar cambios.

La patronal, los bancos y los fondos buitres en este país están en contra de cambiar la reforma laboral del PP, de tocarla, incluso han pretendido aprovechar el Covid-19 para dinamitar la condición social de nuestra democracia. De momento no les ha salido pero somos conscientes de que cambiar este país va a necesitar tiempo, paciencia y conciencia.

"La trama de corrupción de España tenía uno de sus motores en la Casa Real"

¿Qué ha pasado en Galicia? ¿Cómo se explica la desaparición de Unidas Podemos en el Parlamento gallego?

Si uno mira el tercer Vistalegre ahí ya estaba escrita la enorme preocupación por la situación en los territorios. Podemos ha hecho un enorme esfuerzo por estar en el Gobierno. Ha puesto todas sus energías en hacer políticas para las mayorías desde el Gobierno y ha desatendido su casa, y cuando desatiendes tu casa pagas precios.

¿Más concretamente?

Hemos tenido dificultades para articular el partido territorialmente. Podemos no se presentó a las municipales para no debilitar la marca Podemos al no tener una estructura implantada que permitiese conocer a los candidatos. Otro factor es que Podemos no ha pedido dinero a los bancos y eso te impide abrir sedes en los municipios.

Las dificultades en los territorios (como ocurrió en las elecciones en Galicia) ya se veían en el tercer Vistalegre. Podemos ha puesto toda su energía en hacer políticas para las mayorías desde el Gobierno y ha desatendido su casa, y cuando desatiendes tu casa pagas precios.

Esa perdida de atención a su propia casa de la que hablábamos le ha llevado a cometer errores. En Galicia es muy evidente que las divisiones internas se pagan. Galicia ha sido un sitio emblemático de representación de esas peleas. Los demás partidos salían con sus propuestas mientras el grueso de las informaciones en Galicia sobre Podemos tenían que ver con las divisiones.

[ IU pide a Podemos mirar más allá de sus siglas y advierte que la división interna es un "lastre"]

Y otro factor es que el BNG dejó su discurso tradicional y adoptó el discurso de Podemos. Así que si a un lado tienes gente con escasa presencia y además dividida, sin claridad con respecto a su nombre y al otro lado tienes una fuerza política con implantación que adopta el mismo discurso...

 Â¿Cuál es la "fórmula Feijoo" para sumar su cuarta mayoría absoluta?

Yo creo que el PP en Galicia le ocurre como al PNV. Que se han articulado con una mezcla de redes clientelares y equilibrios astutos, porque Feijóo no deja de ser la persona que fue fotografiada en el barco de un narco. Eso nunca sería aceptable para Podemos, pero al PP se le permite. Además Feijóo ha tenido la habilidad con ayuda de los medios de presentarse como un tipo moderado.

"La trama de corrupción de España tenía uno de sus motores en la Casa Real"

¿Su nombramiento como director de la Fundación Instituto 25-M tiene algo que ver con los malos resultados electorales o esa decisión ya estaba tomada?

Yo creo que esa decisión estaba ya en la reflexión de la tercera asamblea, en esa reflexión acerca de algunas fallas muy profundas, sobre todo la falla de reflexión teórica que era una reclamación a gritos y después la necesidad de formación. Están las dos muy vinculadas. Es evidente que la decisión de Galicia y País Vasco no determinan el nombramiento pero ayudan a que yo acepte.

Hablas mucho de que Podemos tiene que "hacer partido", ¿tres claves para conseguirlo?

Formación, reflexión teórica y rock and roll.

La Casa Real estudia la salida del Rey emérito de Zarzuela y no se descarta el exilio

¿Como se va a llevar esa reflexión teórica a la calle? ¿A través de la Instituto 25-M?

Yo lo que hago ahora es continuar esa tarea de "think tank2 de donde nace Podemos, porque nosotros venimos de La Frontera, de Fort Apache y La Tuerka.

La fundación de un partido como Podemos tiene que ser capaz de explorar sitios donde Podemos no ha entrado. Yo quiero que haya una incubadora de empresas, que haya formación internacional y nacional, quiero que nazca una idea clara de España, quiero que gente que se ha ido de Podemos por diferentes razones encuentre un lugar donde esté cómodo. Todas esas cuestiones construyen un espacio más teórico, vinculado a la sociedad civil, que es lo que quiero hacer.

Los vicios de la transición son los vicios de la democracia y la bóveda de todos los problemas es la monarquía. El entramado de la corrupción de nuestro país tenía uno de sus motores en la Casa Real y eso pone en cuestión el modelo porque Felipe es Rey y porque es hijo de Juan Carlos.

¿Qué le parece que el Gobierno no abra un debate sobre Monarquía o República a raíz de las informaciones sobre el Rey emérito?

No se cuestiona la jefatura del Estado.

¿Y no habría que cuestionarla, al menos como forma de Gobierno?

Yo escribí un libro "La Transición contada a nuestros padres", donde quería demostrar que los vicios de la transición son los vicios de la democracia y la bóveda de todos los problemas de la democracia era la monarquía. Hoy parece muy evidente que todo el entramado de la corrupción de nuestro país tenía uno de sus motores en la Casa Real y eso pone en cuestión todo el modelo porque Felipe VI es Rey y porque es hijo de Juan Carlos I.

 Â¿Está siendo Podemos más beligerante con la monarquía desde que entró en el Gobierno?

Podemos está a favor de la comparecencia parlamentaria del Rey Juan Carlos. Una cosa es el Gobierno y otra es el partido y, como partido, Podemos tiene una posición muy clara. Podemos considera que la inviolabilidad de Rey es un residuo medieval. Lo que tenemos es un intento de ese entramado postfranquismo de salvaguardar la figura del Rey, de salvaguardar los privilegios de algunos sectores.

No es extraño que PP y VOX defiendan a la monarquía como Felipe Gonzalez, son los residuos postfranquitas de la democracia. Da una imagen fea de nuestro país fuera. Se decía que era un gran embajador de España y ahora parece que lo que sucedía es que este hombre iba en nombre de España pidiendo comisiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlosdepilar
    27/07/20
    18:52
    No voy a defender a ningun Rey, como decia la cancion, la baraja tiene cuatro, pero monedero deberia explicar porque recibia dinero de Venezuela
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.