Provincia
En pleno pico de la pandemia, suenan versiones de cambios en el gabinete de Kicillof
El regreso de la ministra de Gobierno, Teresa García, al Senado bonaerense sería el disparador de una reestructuración del gabinete. Desde el gobierno desconocen los cambios.

Las versiones sobre posibles cambios en el gabinete de Axel Kicillof se dispararon en las últimas horas a más de siete meses de gobierno y en pleno ascenso de la curva de contagios de covid en la provincia.

Si bien desde La Plata aseguran desconocer cualquier movimiento en la primera línea de gobierno, el viernes creció con fuerza una versión que aseguraba que la ministra de Gobierno, Teresa García, dejaría esa cartera.

En los motivos de su salida no aparecen tensiones con el Gobernador, aunque sí hubo roces en el gabinete. Sí existe -siempre según trascendidos- un cansancio de llevar adelante una gestión que se caracteriza por ser intensa.

A diferencia de la mayoría del gabinete, García se mantuvo durante buena parte de la cuarentena aislada por formar parte del grupo de riesgo, aunque mantuvo un contacto permanente por videoconferencia con intendentes y funcionarios.

Agustina Vila.

En la secretaría de Gobierno recalaría Carlos Bianco, actual jefe de Gabinete y quien lleva junto a la ministra el vínculo con los intendentes. Desde el inicio de la gestión de Kicillof trascendieron tensiones entre ambos ministros por la articulación con los jefes municipales. Sucede que el poder real en el gabinete de Kicillof se concentra en un grupo de funcionarios de su círculo de extrema confianza.

Se sabe que Bianco fue uno de los artífices de la candidatura y quien le propuso a entonces ex ministro de Economía salir a recorrer la provincia en su Clío gris, cuando el derrumbe de Cambiemos aún parecía lejos.

En tanto, la Jefatura de Gabinete pasaría a ser ocupada por Agustina Vila, hoy al frente del ministerio de Educación de la provincia. En un despacho de la Casa de Gobierno de La Plata aseguraron desconocer los movimientos, pero consideraron que Vila es una figura óptima para la Jefatura de ministros.

Las especulaciones sobre los posibles movimientos en el gabinete corrieron fuerte el viernes y tuvieron incluso eco en la Legislatura. Es que si García deja el ministerio de Gobierno recuperará su banca en el Senado bonaerense.

Casualidad o no, su regreso al Senado coincidiría con un momento en que las cosas no están funcionando bien para el peronismo en la Cámara Alta. Como viene contando LPO, Cambiemos viene acorralando a Verónica Magario ya sea imponiendo la mayoría en las comisiones, como con proyectos de ley incómodos para el Frente de Todos.

Carlos Bianco y Verónica Magario.

La vicegobernadora encontró manera de perforar el bloque de María Eugenia Vidal que se mantuvo unido pese a la derrota electoral tiene supremacía sobre el peronismo. Allí, el regreso de Teresa García puede ser clave toda vez que es una figura respetada en todo el arco peronista.

Otro dato que alentó los posibles cambios fue la difusión durante la semana por parte de la Jefatura de Gabinete de una plataforma de información geoespacial con datos espaciales de la provincia de Buenos Aires. Lo que llamó la atención es que el sitio web se lanzó sin dato alguno y recién en las últimas horas se cargó solo una mínima parte de la información. La versión que corrió es que decidieron lanzarlo sin terminar antes de los cambios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    f92489248
    27/07/20
    11:11
    Por mas cambios q hagan siempre es el mismo peronismo ineficaz y corrupto. Firma: Mario Ischi Juan Domingo
    Responder
  • 9
    Alf Correa
    27/07/20
    08:15
    Este gobierno esta sin rumbo girando en círculos en un mismo lugar.
    El año que viene al derrota en las elecciones va ser fatal y tremenda.
    Responder
  • 8
    mordecai
    27/07/20
    07:45
    EXCEPTUANDO A TERESA GARCIA LOS DEMAS MUCHO CURRICULUM Y POCA MILITANCIA TIENEN MENOS CINTURA POLITICA QUE UN POLLO, PRUEBA DE ELLO QUE DEJARON EN SUS CARGOS A LA MAYORIA DE LOS INUTILES DE LA GESTION DE SOR MARIA EUGENIA
    Responder
  • 7
    blacrock
    27/07/20
    07:06
    #4 los politicos se manejan x encuestas de op.
    hrl habia bajado... ( igual q el prrsidente.)
    Responder
  • 6
    charliegarcia
    27/07/20
    02:48
    Este sistema político no va más. Vienen hace décadas mostrando la hilacha y con lo de la pandemia mostraron lo bastardos que son todos: pro, k, radicales, peronistas, izquierda. Son una bosta apátrida. Hay que formar un gobierno compuesto por gente común, laburantes, y profesionales de legajo intachable. Estos macacos subdesarrollados no van más.
    Responder
  • 5
    soberano
    26/07/20
    19:31
    De todos modos, como es esta provincia, todo es igual, solo que en el conurbano cuando pegue fuerte van a estar todos los cuervos esperando con las camaras...y va a ponerse feo...En CABA ya es fulero, pero los medios, como este, comenzaron a mirar para otro lado desde hace mas de una semana....
    Responder
  • 4
    soberano
    26/07/20
    19:27
    LPO, otra vez subis esta noticia como principal precisamente cuando a larrreta su gente la aprieta para que no demore las aperturas previstas y comienza a verse la mentira tapada en CABA en relacion a los casos y la disponibilidad de UTIS?
    Donde se va a meter este medio y de que serviran los sobres cuando ya no se pueda tapar?
    Responder
  • 3
    blacrock
    25/07/20
    22:43
    Justamente lpo?
    La pandemia es una fucking caja de resonancia.
    Responder
  • 2
    blacrock
    25/07/20
    22:40
    Kicilloff... Ud y el presidente estan girando hace siete meses en el mismo lugar.... la deuda y la pandemia los atrapó, los dejo sin oxigeno.... y cuanto mas inmoviles y conservadores se muestren, mas los va a canibalizar la oposicion osicion y la sociedad...
    Les sobra miedo...
    Y les falta creatividad.

    ©
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/07/20
    22:00
    Hora de que Axel mande a sus amiguitos de la facu de vuelta a caba, y que el gabinete lo armen los intendentes.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.