España
Por los rebrotes, en España anticipan "un baile de provincias" entrando y saliendo de la fase 2
LPO entrevista al virólogo Jesús Cantón, quien explica que los rebrotes se están produciendo por acumulación de gente "y en eso no influye en la temperatura".

La curva de contagios sigue creciendo. Con la ciudad de Zaragoza de vuelta a la Fase 2 y el municipio murciano de Totana en Fase 1 flexibilizada, los últimos datos de Sanidad no son alentadores. Este viernes el Ministerio ha notificado 2.255 nuevos contagios, 922 en el último día. ¿Estamos volviendo a la casilla de salida?

Javier Cantón, a sus 30 años, es doctor en Virología gracias a una tesis sobre el virus MERS-CoV y profesor de Biotecnología de Coronavirus del CISDE. Cantón analiza para LPO la situación actual del virus en España.

¿Estamos ya dentro de una segunda oleada de contagios?

La realidad es que en cuanto se ha levantado el pie del freno hemos visto como se han agrupado rebrotes, rebrotes, rebrotes...Si no estamos en una segunda oleada queda poco.

Los datos reflejan que los positivos son ahora más jóvenes y asintomáticos. ¿Alguna explicación para esto?

Los casos positivos no te hablan de quiénes son más susceptibles, sino de quien está más expuesto. Lo que está pasando es que la gente mayor o perteneciente a grupos de riesgo se está protegiendo más a sí misma: usan mascarillas y se relacionan un poco menos. En cambio, la gente más joven, que sabemos que creen que no están tan expuestos, están saliendo a la calle con más libertad, con menos precauciones y están permitiendo que se expanda más el virus.

¿Se podía haber actuado mejor o era inevitable encontrarnos ante una situación como esta al salir del confinamiento?

Yo esperaba que la gente hubiera salido a la calle más concienciada de lo que acababa de pasar. Apenas han pasado semanas de cuando teníamos 800 fallecidos al día. Esperaba más responsabilidad de la gente. Medidas legales se han puesto y lo que estamos viendo es que en muchos sitios no se están respetando las normas.

¿Habrá un nuevo confinamiento?

A nivel de España yo preveo un baile de provincias que entren y salgan de la Fase 2.

Los rebrotes se están produciendo por acumulación de gente y ahí no influye la temperatura

¿Hacen falta más rastreadores?

Dependiendo de la comunidad yo creo que sí. No es normal que de una persona infectada solo se contacte con uno o dos contactos, porque desde que comenzó la 'nueva normalidad' se estima que cada persona ha visto en una semana a 20 personas más o menos. No es normal que tras un positivo en Covid-19 solo se encuentre a un contacto.

¿Se ha notado el verano y la subida de temperaturas en la propagación del virus?

Sabemos que cuando le da el sol al virus en superficie puede que se inactive rápidamente, pero estamos viendo que los focos de contagios no se están dando porque, por ejemplo, alguien toque la barandilla del metro y venga otro detrás y se contagie. Los rebrotes se están produciendo por acumulación de gente y contacto y en eso no influyen las temperaturas. Aunque haga calor, si la gente está agolpada en un espacio muy pequeño, da igual la temperatura que haga.

¿Tienes la sensación, como experto, de que hemos aprendido algo o estamos cometiendo los mismos errores?

Es muy decepcionante ver algunos comportamientos como las aglomeraciones, las fiestas, el no usar la mascarilla... Ahora ya estamos empezando a notificar muertes, aunque sea pocas, pero está empezando a morir gente de nuevo. Aún así, estamos en un punto donde si lo hacemos bien no tendremos que lamentar un mal mayor. 

No hay que escatimar gastos en hacer test, hay que hacer test a todo el mundo que haya podido estar en contacto con un positivo, o que exista la mínima posibilidad de que esté contagiado 

¿Qué sería hacerlo bien?

Conocemos el virus y sabemos que se transmite por la saliva, por lo tanto es esencial usar la mascarilla. Aunque salgas a pasear por un barrio residencial en el que no te cruzas con nadie. El virus que cae de una gota de saliva se mantiene en el aire hasta 2 horas, entonces el que va detrás de ti puede contagiarse.

Y lo segundo son los test. No hay que escatimar gastos en hacer test, hay que hacer test a todo el mundo que haya podido estar en contacto con un positivo o que exista la mínima posibilidad de que esté contagiado. La mascarilla y los test es lo que nos va a salvar de esto.

¿Los test permitirían además controlar a los asintomáticos?

Claro. Se calcula que un poco más del 5% de los españoles se han contagiado del Covid-19. El 5% de la población española son más de 2 millones de personas, en cambio solo se han confirmado 272 421 positivos en test PCR. Imagínate cuántos asintomáticos ha habido y puede estar habiendo ahora. Hay muchísima gente en España que no se ha detectado.

¿Estamos cerca de la vacuna?

Puede que ya exista el prototipo de vacuna que se empiece a distribuir. La de Oxford está muy avanzada, los ensayos que se han publicado tienen muy buena pinta y puede que se decidan a distribuirla en poco tiempo. A lo mejor la vacuna podría estar el año que viene. En 2021 podríamos estar iniciando campañas de vacunación. Pero es muy importante concienciar a la gente del uso de la vacuna, hay gente que se opone a la vacuna, que cree que es perjudicial. Hay que concienciar de la importancia de la vacuna.

Una vez tengamos vacuna, ¿quiénes tendrían que ser los primeros en recibirla?

Habría que empezar por la gente más vulnerable. En España el 90 de la gente que ha fallecido son gente de más de 70 años. Entonces, ¿nos tenemos que vacunar todos? Sí, pero quienes más lo necesitan son ellos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    25/07/20
    16:42
    La imbecilidad-hijaputez d infectar y condenar a muerte a centenares d miles d personas, en sintonia a una agonia economica q se potencia y se prolonga indefinidamene:

    ""un baile de provincias" entrando y saliendo de la fase 2"

    versus


    la recionalidad cientifica:

    - "Si eliminas el virus, no tendrás una segunda ola."

    - "es solo cuestión de decidir si puedes pasar los próximos uno, dos o tres años entrando y saliendo de confinamientos todo el rato, o si solo pones en marcha un confinamiento fuerte e intenso y tratas de eliminar completamente el virus de tu población".

    - "Si tienes una estrategia de eliminación, al salir del encierro no hay ningún virus circulando. No son necesarias más precauciones. Ha acabado".

    - ""El mundo occidental no ha perseguido la eliminación del virus."

    https://www.eldiario.es/internacional/michael-baker-arquitectos-nueva-zelanda_128_6047983.html


    Como no podia ser d otra manera, donde existan imbeciles e hijodeputas, ahi estara argentina para engancharse.....
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.