Coronavirus
El Gobierno sumó nuevas restricciones para la cuarta etapa de la ATP
El mes pasado se estabilizó el déficit entorno al 3,7% del PBI. Las empresas que hayan registrado modestos repuntes nominales en sus ingresos que implican fuertes pérdidas frente a la inflación ya no serán beneficiadas.

Alberto Fernández, acompañado por el gabinete económico, realizó este viernes la presentación de la cuarta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual les paga hasta el 50% de los salarios a los empleados de empresas paralizadas por la cuarentena.

"Hoy es un día importante porque con el ATP seguimos manteniendo en pie al trabajo y a la producción. Después de la pandemia tenemos la posibilidad de construir un país más justo, sabíamos que desde la cuarentena íbamos a poner en crisis el trabajo por eso planificamos esto con los programas dónde hay un estado atrás respaldándolos." sostuvo el presidente.

En esta etapa, aunque el Gobierno no dé cifras precisas se espera una baja en la cantidad de empresas alcanzadas por el beneficio. Aquellas empresas que hayan logrado que su facturación haya subido un 5% interanual en términos nominales -lo que representa una caída de más del 27% en términos reales, perderán la ayuda estatal.

"En esta nueva etapa, se definió que las empresas cuya facturación continua siendo negativa, teniendo en cuenta el periodo entre junio de 2019 a junio de 2020, seguirán percibiendo la asistencia equivalente a la mitad del salario con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5 salarios mínimos vitales y móviles", detallaron fuentes oficiales.

También quedarán excluidas las empresas de más de 800 trabajadores (0,1% del total de las beneficiarias en la última etapa), a excepción de que sean parte de los sectores que el gobierno considera "críticos", es decir, el turismo, la salud, la gastronomía, el deporte y la cultura.

El recorte en la asistencia directa a las empresas será parcialmente suplido con líneas de crédito. El objetivo es evitar que el déficit fiscal que en junio se estabilizó en el orden del 3,7% del PBI se dispare. La idea es ir reduciéndola progresivamente porque el Gobierno la viene sosteniendo a costa de emisión monetaria.

En efecto, la reducción ya se notó en la tercera etapa de la ATP que llegó a 280.000 empresas, 90.000 menos que en la primera y la segunda etapa, en las que se aprobó el pago de medio salario a 2,8 millones de trabajadores por casi $93.000 millones.

De la mano de cierto rebote en la actividad en junio, fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones de pesos adicionales. "Asimismo, con respecto a los comercios, fueron beneficiados 55 mil en ésta última etapa, cuando su pico llegó a ser de 81 mil en abril, lo que demuestra el incremento en los índices de facturación", agregaron fuentes oficiales.

A su vez, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que "con el objetivo de acompañar a las empresas en recuperación, se otorgará la posibilidad de acceder a un crédito a tasa subsidiada, siendo FOGAR garante para que puedan acceder a este financiamiento destinado específicamente a cubrir la nómina salarial". Al momento del anuncio, 88 mil empresas de todo el país ya habían sacado $305 mil millones para cubrir salarios por esta línea.

Y también se continuará con los créditos para autónomos y monotributistas que ya sacaron más de 450 mil cuentapropistas. Para os sectores vinculados con la cultura, fuertemente golpeados por la pandemia, se lanzará una nueva línea de crédito que tendrán un periodo de gracia de 12 meses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.